lunes, 26 de octubre de 2020

LA DIRECCIÓN DE AYESA RESPONDE A LA PROPUESTA DE CSC A TRAVÉS DE SU CRIATURA UGT

El pasado viernes 23 de octubre os informamos de una acción sindical de CSC por la que el día anterior, jueves 22, entregamos a la Dirección de RRHH un escrito proponiendo un plan de contingencia para todos los centros de trabajo de AYESA AT en el Estado español ante el preocupante avance de la pandemia en las últimas semanas, prueba de ello es el aumento exponencial del número de casos positivos en la plantilla de AYESA AT. Estas medidas las resumimos en tres:

  • Restablecer el teletrabajo del 100% de la plantilla, en especial al personal de riesgo, así como al personal con hijos y/o familiares dependientes a su cargo.

  • Permitir la adaptación de la jornada de los trabajadores en los términos previstos en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

  • Aceptar todas las solicitudes del plan MECUIDA que presenten los trabajadores y trabajadoras, sin discriminación alguna

Ya avisábamos en el comunicado del viernes de que no esperábamos nada positivo por parte de la Dirección de la Empresa, pero el esperpento ha superado con creces nuestras expectativas.

La respuesta a la propuesta de CSC no ha sido otra que sacar a pasear a su fiel lebrel, UGT, para anunciar a bombo y platillo unas medidas —manifiestamente improvisadas— que el sindicato amarillo UGT pretende vender como positivas para los trabajadores. Y es que la Dirección de RRHH, ante la acción sindical de CSC, ha tenido que salir rauda al rescate de UGT para que no quede atrás. Piensan la empresa y UGT que los trabajadores somos tontos y que no nos damos cuenta de cómo maniobran para contrarrestar la acción sindical de CSC. Para UGT, el enemigo es CSC y no la empresa, ya lo sabéis. Y es CSC quien defiende realmente los intereses de la plantilla. En un sencillo silogismo, ya sabéis a quién no defiende UGT...

Pero, entrando en materia, queremos analizar este anuncio de "concesiones" por parte de la empresa para guardarle las espaldas a UGT.

  • ¿Ya se han olvidado de los trabajadores y trabajadoras con cargas familiares? Según su comunicado, la Dirección de la empresa "hace suyas las propuestas de UGT". Si hace suyas las propuestas de UGT y la "concesión" del teletrabajo al 100% es solo para los trabajadores y trabajadoras en grupo de riesgo, ¿es que te estaban engañando y nunca habían solicitado esta medida para los trabajadores y trabajadoras con hijos menores y personas dependientes a su cargo? Como nunca han sido transparentes y las supuestas reuniones con RRHH son a puerta cerrada, no lo sabemos. Además, para UGT —¿debemos entender que para RRHH también?— son grupo de riesgo las personas con: "comorbilidad, enfermedades inmunodeficientes, cáncer y embarazo", algo bastante alejado de lo que marca el Ministerio de Sanidad —personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años—. Consideran la comorbilidad como grupo de riesgo, es decir, para UGT también sería grupo vulnerable frente a la COVID-19 alguien con, por ejemplo, una escoliosis y una dermatitis seborreica.

  • La duración de esta medida para los trabajadores en grupo de riesgo es de solo un mes y totalmente reversible, de manera unilateral, por parte de la Dirección de AYESA. Entonces, ¿dónde está el logro? ¿Se puede sacar pecho por una medida que puede ser revertida de manera totalmente arbitraria por parte de la Dirección?

  • Según informa UGT, la Dirección de la empresa la ha trasladado mediante correo a los trabajadores en grupo de riesgo. Sin embargo, somos conocedores de que otros trabajadores en grupo de riesgo no han recibido esta comunicación. ¿Se trata entonces de un nuevo acto discriminatorio por parte de la empresa?

  • Además, informan de que para "disfrutar" de esta medida, nuevamente obliga la empresa a firmar una adenda al contrato de trabajo. Esto es totalmente contrario a lo que indica el RD-L 28/2020 que regula el trabajo a distancia (teletrabajo). Las adendas al contrato de trabajo solo son aplicables a la regulación del teletrabajo cuando se dan en las condiciones que marca dicho RD-L, es decir, cuando es una medida permanente y no viene dada como medida de contención de la COVID-19. Así, la disposición transitoria tercera dice lo siguiente:

    Al trabajo a distancia implantado excepcionalmente en aplicación del artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, o como consecuencia de las medidas de contención sanitaria derivadas de la COVID-19, y mientras estas se mantengan, le seguirá resultando de aplicación la normativa laboral ordinaria.

    Por lo tanto, si sigue resultando de aplicación la normativa laboral ordinaria, no es necesario firmar adenda alguna al contrato de trabajo.

  • Es más, ya os informamos el pasado lunes 19 de octubre, cómo el compañero Marcos Prado no tuvo que firmar esa adenda para teletrabajar, como os mostramos a continuación:

    Imagen

Pues, como puedes ver, estas medidas no son un logro ni un avance para los trabajadores, sino una excusa para la Dirección de la Empresa para aparentar que es responsable con un colectivo sensible, pero, como te explicamos más arriba, queda a merced de la discrecionalidad y arbitrariedad de la empresa. Y UGT tan contento con ello, que claudica como ellos mismos indican en su comunicado:

Imagen

Los trabajadores debemos ser conscientes de que si la empresa hace esta (mínima) "concesión" es porque sabía que era inminente la declaración de un nuevo estado de alarma en todo el Estado, a tenor del incremento desaforado de contagios,

Imagen

siendo sabedora la Empresa que las medidas que debe aplicar serán mucho mayores, tales que pueden pasar por encima de estas "concesiones" como un tsunami —dejando en ridículas las peticiones de UGT— y, por lo tanto, nada arriesga la Dirección de RRHH, pues pisaba sobre terreno firme, el terreno del espinazo de un sindicato postrado a la Patronal como es UGT.

Este nuevo engaño por parte de UGT, intentando blanquear las políticas despóticas de la empresa, también evidencia que el Comité ya no existe, que lo ha "asesinado" UGT por orden de la Dirección de la Empresa que es a quien sirve este sindicato traidor y amarillo. Solo se convocan ilegalmente plenos del Comité de Empresa, de manera telemática, para hacer de ariete de las políticas contrarias a los intereses de los trabajadores, pues UGT es el brazo armado de la Dirección de RRHH, su caballo de Troya en la organización de los trabajadores. Se ve con claridad meridiana que UGT es la marioneta y la Dirección de AYESA es su ventrílocua.

Pero si esto ocurre es porque los trabajadores no estamos en nuestro sitio. Debemos reivindicar nuestros derechos, debemos organizarnos para expulsar a los traidores y los vendidos de la organización de los trabajadores, el Comité de Empresa. Los trabajadores debemos organizarnos bajo los principios del sindicalismo de clase, principios que representa y defiende CSC, porque los trabajadores unidos y organizados es como podremos avanzar en derechos.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger