martes, 6 de octubre de 2020

NUEVO POSITIVO POR COVID-19 Y LOS RASTREOS BRILLAN POR SU AUSENCIA EN AYESA

En la mañana de ayer, 5 de octubre, concretamente a las 8:50 horas, recibimos el siguiente correo electrónico remitido por RMP informándonos de otro caso positivo de COVID-19, esta vez en la Oficina de AYESA en Barcelona:

Buenas tardes,

En la mañana de hoy 02.10.2020 nos han comunicado un caso positivo de COVID en la oficina de Ayesa Barcelona (Calle Nápoles 249 5ª planta), un trabajador de plantilla de Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.

El trabajador acudió a la oficina por último día el lunes 28 de septiembre. Desde el pasado martes el trabajador permanece prestando servicios en la modalidad de teletrabajo. Por suerte el trabajador se encuentra bien, y no presenta síntomas.

Gestionamos el contacto con la empresa de desinfección y ya está realizada la misma de acuerdo con nuestro protocolo de actuación.

Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado, nos informa que si estuvo con 3 trabajadores de Ayesa Ingeniería y Arquitectura comiendo en el comedor de la oficina el propio día Lunes 28, con ningún trabajador más. Estos 3 trabajadores se encuentran ya teletrabajando y pendientes de que se hagan la pertinente prueba PCR antes de incorporarse.

Cualquier duda, estamos a vuestra disposición.
Un saludo

RMP

Responsable Servicio Prevención Mancomunado

Dirección de Recursos Humanos
Ayesa

Nuevamente nos encontramos ante un trabajador que acudió a la oficina hace una semana, en este caso, el lunes 28 de septiembre, y lleva una semana sin pisar la empresa haciendo teletrabajo. Una semana después se nos informa que este trabajador ha dado positivo. Por tanto, desde el 28 de septiembre la Empresa sabe que puede haber entre uno y cuatro posibles positivos por COVID-19, información que oculta durante, al menos, una semana tanto a los trabajadores de la oficina de Barcelona –una oficina pequeña– como a los Representantes Legales y Sindicales de los trabajadores.

El compañero positivo en COVID-19 estuvo presente el 28 de septiembre, estando, como es lógico, en contacto con otros compañeros, pero no es hasta el día 2 de octubre –cuando el test PCR confirma el positivo– que se ponen en contacto con la empresa de limpieza. Esto quiere decir que la oficina de Barcelona ha estado sin desinfección durante, al menos, 5 días. Ni que decir tiene que, con respecto de los tres compañeros con los que estuvo comiendo el día 28, no sabemos desde cuándo están teletrabajando ni hasta cuándo han estado yendo a la oficina. Pero es que, además, ¿acaso no tiene riesgo de contagio algún trabajador que inmediatamente después accediera al comedor ese día 28 de septiembre? ¡Ahí tenéis los rastreos! Una soberana vergüenza que, más que rastrear los posibles contagios y los riesgos de los trabajadores, lo que hace la Empresa es rastrear cómo justifica el hecho para salir impune y airosa de la situación, importándole bien poco la salud de la plantilla. Y ni que decir tiene que los representantes de los trabajadores nos enteramos de todo esto no ya a toro pasado, sino pasadísimo, una semana después. Es lo que denominamos la Era de la Simulación, del engaño: hago como que cumplo la ley pero en realidad la incumplo y oculto, esa es la forma de actuar de la Empresa.

El pasado 22 de septiembre, CSC te remitió el comunicado con el título "LOS "RASTREOS" DE AYESA. TOMAN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES POR EL PITO DEL SERENO", donde nos centrábamos en los dos positivos de COVID-19 en el Edificio Torre Sevilla y os decíamos:

Imagen

Tras haber indagado nuestra Sección Sindical, ya tenemos claras varias cuestiones. La primera es que la Empresa hace todo lo posible por ocultar la información a los Representantes de los Trabajadores, y la segunda es que la Empresa hace todo lo posible por deformar la realidad y soterrar todo lo que puede para llegar a una conclusión: que todos los contagios se producen fuera de la Empresa y es responsabilidad del trabajador cuando aquellos se producen. Esto ya os lo advertimos en mayo, cuando la Dirección de AYESA AT se negó a negociar un Plan de Desescalada y lo impuso unilateralmente con el resultado que estamos comprobando.

Os decíamos: "Es curioso que los positivos en TORRE SEVILLA siempre sigan el mismo patrón: llevan una semana fuera de la oficina y no tienen contactos estrechos". En este caso de Barcelona, al igual que los de Sevilla, cumplen el mismo modus operandi de la Empresa ante estas situaciones:

  1. El trabajador que tiene síntomas o que, sin tener síntomas, pudiera estar contagiado de COVID-19 le comunica a la Empresa dicha situación. Ese trabajador está acudiendo presencialmente a la Empresa a desarrollar su actividad.

  2. La Empresa manda al trabajador a teletrabajar y al médico a hacerse una PCR para saber si está contagiado. Una vez se confirma el positivo, la Empresa se pone a averiguar si ha habido contacto estrecho con algún compañero. Lo natural sería que todos los que tuvieron un contacto con el posible positivo (antes del PCR) estuvieran en cuarentena desde el mismo día del posible positivo porque, tal y como está actuando la Empresa, y hasta que no se confirma el positivo del compañero, la posible cadena de contagio sigue activa, pues muchos de esos contactos siguen acudiendo presencialmente al trabajo.

  3. La Sanidad Pública tarda unos días en hacer la prueba PCR, esos días el trabajador debería estar de baja médica y no teletrabajando. Ese periodo donde la Empresa, supuestamente, ha iniciado ya su proceso interno por un caso de COVID-19 sirve para que ésta elabore un relato donde evada toda su responsabilidad.

  4. En toda esa ventana temporal desde que la Empresa conoce el posible positivo de COVID-19 hasta que se confirma, la Empresa calla, no informa ni a los representantes de los trabajadores ni a los trabajadores. Su silencio es tal que, ni tan siquiera, procede a realizar la desinfección para no "levantar la liebre". Pues de hacerse la desinfección los trabajadores rápidamente asocian el porqué e informan a sus representantes, concretamente a CSC, cosa que la Empresa pretende impedir por todos los medios. ¿Para qué sirve una desinfección de una sala donde ha habido un compañero positivo una semana después? La desinfección en este caso debería haberse hecho el mismo 28 de septiembre y no después del 2 de octubre.

  5. Una vez se confirma el positivo la Empresa no tiene más narices que informar cuándo y cómo considera pertinente en favor de sus intereses particulares y no de los intereses generales de la plantilla y su salud. Hemos de recordar que el PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2 de 14 de julio, del Ministerio de Sanidad, en su apartado 7 señala que "el servicio de prevención de riesgos laborales informará sobre las actuaciones anteriores [informe para que quede acreditada la Incapacidad Temporal con el fin de facilitar a los servicios de atención primaria o Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social su tramitación, tanto para el confinamiento ya sea por cuarentena sin confirmación del positivo o porque se haya confirmado el positivo] a las personas afectadas, a la empresa y a los órganos de representación en materia de seguridad y salud, si los hubiera, guardando la debida confidencialidad (…)". La empresa a través de su Servicio de Prevención, sabedora de que no está constituido el CSS en el centro de trabajo de Sevilla, no informa de ello. Sin embargo, incumple porque sí hay delegados de prevención, aunque no esté constituido el CSS –porque a la Empresa y a sus esbirros de CCOO y UGT no les da la gana–. Delegados de Prevención a los que no informa.

  6. La reiteración de esta manera de proceder no sólo disipa la información sino que, fundamentalmente, garantiza a la Empresa la imposición del relato del no contagio comunitario en el interior de la Empresa y, consecuentemente, la culpa del contagio no es de la Empresa, sino del Trabajador, y volvemos a lo que os decíamos en mayo pasado desde CSC.

En la Era de la Simulación, de la mentira institucionalizada por la Dirección de AYESA AT y sus esbirros de CCOO y UGT, la esencia es que la Empresa incumple con los trabajadores en todas las materias –empezando por la seguridad y la salud en el trabajo–, pero aparenta cumplir, pues ya están sus esbirros sindicales para blanquear todas estas fechorías.

La Era de la Simulación, del Engaño (junio de 2018).

Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, SIMULAR significa "representar algo, fingiendo o imitando lo que no es". Y, por consiguiente, SIMULACIÓN, según la misma fuente, es "la acción y efecto de simular".

En AYESA AT, desde que la Empresa logró imponer su pucherazo, en junio de 2018, entramos en la Era de la Simulación, que es la Era del Engaño. Simulación que se ha exacerbado en tiempos de la COVID-19.

Ya no se reúne el Comité de Empresa, sino que no se duda en incumplir la Ley y el Reglamento del Comité por parte del manijero de RRHH en el comité - MMR - para convertirlo en un chat al que mal llaman Comité de Empresa, y con el que simulan la existencia de un Comité que lo han puesto de rodillas ante la Dirección de la Empresas y se lo han birlado a los trabajadores.

No se ha constituido el Comité de Seguridad y Salud en el Centro de Trabajo de Sevilla. Sin embargo celebran teatrillos/circos a los que denominan Comité de Seguridad y Salud cuando el órgano no existe. La realidad es que las medidas relacionadas con la Seguridad y la Salud se adoptan en un Comité constituido por la Dirección de AYESA donde la Representación Legal y Sindical de los trabajadores no tenemos presencia. La realidad es que ese Comité creado por la Dirección de AYESA, compuesto por dirigentes del Grupo AYESA, toma las decisiones, no mirando por la salud de los trabajadores, sino por los bolsillos de los dueños del Grupo.

Como puedes ver, se simula algo que en realidad no es.

Esa simulación se da en todos los ámbitos de las relaciones laborales en AYESA AT. La empresa tiene un Plan de Igualdad que, en lugar de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y a la conciliación, lo que hace es recortar derechos a la plantilla y negarle la adaptación de jornada. Sin embargo ese Plan de Igualdad le sirve a la Empresa para simular ante el exterior –clientes, Administraciones, etcétera– que se preocupa y cumple en materia de Igualdad, cuando vosotros mismos sois conscientes, porque padecéis la política de la Empresa, que no es así. Y así podríamos seguir ad infinitum.

Aquellos polvos están trayendo estos lodos que, como puedes comprobar, nos dejan a los trabajadores en la más absoluta indefensión, máxime en una situación de extrema gravedad para nuestra salud como es esta pandemia. En nuestras manos, en las manos de los trabajadores y trabajadoras de esta Empresa está el cambiar esta miserable realidad que vivimos y rescatar los órganos de defensa de los intereses y los derechos de los trabajadores, como es el Comité de Empresa y de lo que él se deriva. ¡O le damos vida los trabajadores con representantes honrados o le damos el poder a la Empresa para que ponga a sus esbirros y lo liquiden como está ocurriendo!

¡Fortalece el Sindicalismo de Clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger