martes, 20 de octubre de 2020

MIENTRAS EL COMITÉ TRAICIONA A LA PLANTILLA LA COVID-19 AVANZA EN AYESA AT


El pasado viernes 16 de octubre teníamos conocimiento por la prensa de la siguiente información:


Imagen

Te adjuntamos enlace de la noticia: https://www.diariodesevilla.es/sevilla/coronavirus-Sevilla-edificio-Torretriana-cierran-plantas-contagios-Hacienda-Cartuja_0_1510949067.html


Como bien conoces, nos encontramos ante una nueva oleada de la pandemia tanto en el conjunto del Estado español, donde en Madrid hay decretado un estado de alarma por el Gobierno y donde, en Cataluña, la Generalitat ha impuesto unas medidas altamente restrictivas para, al menos, los próximos 15 días. Medidas excepcionales que, poco a poco, van extendiéndose a otras comunidades autónomas como consecuencia del avance de la pandemia. Te adjuntamos el gráfico sobre la evolución del COVID-19 a fecha del pasado 16 de octubre:


Imagen

Este avance de la pandemia también tiene reflejo en la provincia de Sevilla, sobre el que te adjuntamos gráfico de evolución de la enfermedad a fecha de 16 de octubre extractado de la información del Diario de Sevilla:


Imagen

Ante este escenario queremos recordar que:


  1. Hay trabajadores y trabajadoras de AYESA AT cuyo trabajo lo desempeñan en las dependencias del cliente –Hacienda, Educación…– que, en este caso, es Torretriana.

  2. Ese mismo día, viernes 16 de octubre, la Empresa nos respondió a una petición de información señalando que en el centro de trabajo de Sevilla hay 32 trabajadores/as confinados con motivo de familiares positivos COVID-19. Cuando nos dicen el centro de trabajo de Sevilla no nos desglosan los datos, por lo que aquí hay que incluir a todos los compañeros que trabajan en Sevilla –Edificio ALIA, Torre Sevilla, República Argentina, etcétera–. Sin duda, es muy probable que la mayoría de estos compañeros y compañeras confinados desarrollen su trabajo en ALIA y Torre Sevilla.

  3. Los compañeros y compañeras pertenecientes a los grupos de riesgo son enviados a trabajar de forma presencial.

  4. La empresa ha impuesto unilateralmente el modelo Hot Desk o de sillas calientes, según dice, como medida de contención de la COVID-19. Este modelo favorece el contagio, como se está pudiendo comprobar. Los únicos que rechazamos el hot desk, y en consecuencia lo hemos denunciado, somos CSC. El juicio se celebrará el próximo 12 de enero en la Audiencia Nacional.

  5. La práctica totalidad de la plantilla está trabajando presencialmente, incluidos compañeros pertenecientes a grupos de riesgo y padres con hijos menores de 6 años. Recordemos que los padres/madres con hijos menores de 6 años tienen un riesgo mayor aún de contraer la COVID-19 pues sus hijos/as acuden a colegios y estos niños, mayoritariamente, no llevan mascarilla.

  6. El pasado viernes 16 de octubre se hicieron mediciones higiénicas en el centro de trabajo de República Argentina, en Sevilla y el pasado jueves 15 de octubre se hicieron en Torre Sevilla, mediciones que duraron más de 3 horas.

  7. AYESA AT se ha negado a negociar absolutamente nada con la representación de los trabajadores. Empezando por un plan de desescalada que, recordemos, únicamente CSC presentó en mayo y planteó una negociación, algo que la Empresa despreció. Algo lógico, por otro lado, pues tenemos una Dirección con una ideología reaccionaria y totalmente contraria a los trabajadores que, para más inri, dispone de la mayoría absoluta en el Comité de Empresa –a través de los sindicatos amarillos CCOO y UGT– gracias al pucherazo perpetrado en junio de 2018. Desde entonces, en AYESA AT impera la impunidad para la Dirección y la dictadura más descarnada contra la plantilla.


El pasado 29 de septiembre los delegados del Comité de Empresa de Sevilla pertenecientes a CSC demandaron la celebración de un pleno extraordinario del Comité de Empresa para aplicar el artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en el edificio ALIA (donde hay un brote de COVID-19 abierto) y en Torre Sevilla, tal y como reconoce el Reglamento del Comité a cuando lo demandan por escrito más de un tercio de los delegados del Comité de Empresa.


Ese mismo día 29 de septiembre la Sección Sindical de UGT os remitía un comunicado titulado "La nueva STASI", en un ejemplo de comunicado con contenido que podría suscribir cualquier organización fascista, donde UGT mostraba su odio de clase, porque CSC, por un lado, había demostrado cómo os han estado engañando con la supuesta huelga que dicen tener convocada –y que los mismos convocantes no sólo esquirolean, sino que incluso algunos de ellos perciben emolumentos mayores de lo que corresponderían a sus salarios (si tuvieran un mínimo de vergüenza explicarían a la plantilla el porqué de esa situación)– y por otro, era la manera inmediata de responder a nuestro derecho legítimo de exigir la realización del pleno Extraordinario del Comité para la aplicación del artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) tanto en Torre Sevilla como en ALIA. De hecho en dicho comunicado UGT nos acusaba de la siguiente manera:


Imagen

Todos sabéis cómo el presidente del Comité de Empresa llevó a la ilegalidad a éste, abortó el Pleno extraordinario e hizo un ciberchat, violando por delante y por detrás el Reglamento del Comité de empresa y donde, para más inri, defendieron la posición de la Dirección, que no era otra que la negación a la aplicación del artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, engañando a la plantilla vilmente y sin escrúpulos y señalando que la ejecución de un artículo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la representación de los trabajadores era un acto de mala fe. Todo al objeto de convertir al Comité de Empresa en instrumento de la Dirección y en ariete contra los derechos de los trabajadores.


Resulta que lo único que no puede reunirse presencialmente en AYESA AT, tal y como marca la ley y el Reglamento del Comité, es el Comité de Empresa. Resulta que, como hemos visto, a los compañeros/as les obligan a venir presencialmente al trabajo, incluyendo a los/as compañeros/as pertenecientes a los grupos de riesgos, a los/as compañeros/as con hijos menores de 6 años, etcétera Resulta que el presidente y el secretario del comité sí se pueden reunir con la Dirección de la Empresa y la Inspección de trabajo presencialmente. Resulta que los delegados de UGT sí pueden acudir presencialmente y esquirolear la huelga de la que ellos son convocantes, pero, hete aquí, que es del todo imposible que el Comité de Empresa se reúna de manera presencial, que es como estipula el Reglamento del Comité.


MMR, con el apoyo de UGT y CCOO, y siguiendo las órdenes que le dictan sus amos de RRHH ha liquidado por completo al Comité de Empresa, en un momento crucial para los trabajadores y para nuestra salud.


CSC tenía razón cuando solicitamos ese pleno extraordinario del Comité exigiendo la aplicación del artículo 21.3 de la LPRL. MMR, CCOO y UGT han convertido el Comité en un instrumento de la Dirección contra la plantilla, son responsables de llevar a la ilegalidad al Comité, de llevar a la indignidad a la Plantilla y, junto con la dirección de AYESA AT, son responsables de los casos de COVID-19 que se den entre la plantilla de AYESA AT en el edificio ALIA y en Torre Sevilla.


Esto es lo que pasa cuando la Dirección de la Empresa sale triunfante con un pucherazo y cuando, desde RRHH, se marca la acción del Comité pues tienen la mayoría de dicho órgano de representación de los trabajadores. Los trabajadores de AYESA AT debemos recuperar la dignidad, debemos recuperar al Comité de Empresa para los trabajadores.


¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate y organízate en la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger