martes, 5 de noviembre de 2019

31 DE OCTUBRE: 4 DESPIDOS Y 48 SUBROGACIONES

DESPIDOS Y PLAN DE IGUALDAD
 
El pasado jueves 31 de octubre, AYESA AT despidió a cuatro compañeros: tres despidos objetivos y un despido disciplinario.
 
La Empresa ha despedido de manera objetiva a los siguientes trabajadores:
 
  • La compañera del centro de trabajo de Madrid, MBPH, "Analista Programador (grupo profesional 3-C-I)" y una antigüedad superior a los 10 años en la Empresa. Esta compañera tenía reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 12 años.

  • La compañera del centro de trabajo de Sevilla, APR, "Técnico Senior (grupo profesional 3-D-I)" y con una antigüedad superior a los 13 años en la empresa. Esta compañera tenía reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 12 años y, también, era afiliada a CSC.

  • El compañero del centro de trabajo de Sevilla, ALP, "Analista de Negocio Junior (grupo profesional 3-C-I)" y con una antigüedad superior a los 12 años en la empresa.
 
El compañero despedido de manera disciplinaria es FCH, con una carta de despido compuesta por mentiras, justificando la canallesca decisión en "la disminución de su rendimiento". La Empresa ha tenido la desfachatez de señalar que había sido previamente advertido por ella, cuando eso es radicalmente falso, al igual que es falso que el compañero haya disminuido su rendimiento.
 
¡Ahí tenemos a la Empresa mintiendo descaradamente en las cartas de despido para justificar sus atropellos contra los trabajadores!
 
Las dos compañeras despedidas estaban en situación de reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 12 años, hecho que demuestra cual es la visión que tiene la Empresa hacia la igualdad de hombres y mujeres.
 
La Sección Sindical de CSC condena y rechaza estos despidos, y está a disposición de todos los compañeros y compañeras para defender sus puestos de trabajo.
 
Hace casi 8 meses, la parte del Comité de Empresa de CCOO y UGT firmó el Plan de Igualdad que les puso por delante la Empresa. Un plan de igualdad de traición, firmado a espaldas de la plantilla en el que se burlan los derechos de los trabajadores, mientras a la Empresa sus sindicatos amarillos le otorgan el "sello" de que la empresa "cumple con los derechos de los trabajadores" en materia de igualdad, cosa que es rigurosamente falsa como podemos ver en dos de los despidos ejecutados el pasado jueves. El plan señala, entre otras mentiras, que "la cultura de AYESA AT está impregnada del principio de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres", y que "la igualdad forma parte de la estrategia empresarial" de AYESA AT. Firmaron eso a pesar de que, desde el año 2010, se han sucedido más de una docena de sentencias condenatorias por despido nulo como consecuencia de despidos discriminatorios por razón de sexo –al ser despedidas compañeras estando embarazadas o haber dado recientemente a luz– y por vulneración del derecho de los trabajadores y trabajadoras a reducirse la jornada por guarda legal de hijo menor de 12 años.
 
Es oportuno recordar que una de las trabajadoras despedidas, teniendo reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 12 años, fue Rocío Domínguez Marín, hoy delegada del Comité por UGT, a la que la sentencia 87/2015 de 12 de febrero de 2015, del Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla reconoció la nulidad de su despido objetivo porque la Dirección de AYESA AT le vulneró dicho derecho fundamental. Sin embargo, Rocío Domínguez firmó como "RLT Sevilla - UGT" el Plan de Igualdad, aceptando así que la empresa "cumple con los derechos de los trabajadores" en materia de igualdad. ¿Qué tendrá que decirle a esas compañeras despedidas por la Empresa? ¿Las podría mirar a la cara?
 
Hoy una empresa como AYESA AT, vulneradora de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, vulneradora de los principios de igualdad entre hombres y mujeres, sigue agrediendo a trabajadoras con reducción de jornada, despidiéndolas y vulnerando sus derechos a la conciliación. Y lo hace con impunidad y con un Plan de igualdad firmado por delegados del Comité de CCOO y UGT. ¿Qué deben de pensar hoy los firmantes del Plan de Igualdad? ¿Acaso no son también cómplices y corresponsables de estos despidos y de esta situación?
 
¡Ahí tenéis lo que es el Plan de Igualdad! ¡Ahí tenéis "la cultura de AYESA AT está impregnada del principio de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres"! ¡Ahí tenéis lo que es el sindicalismo amarillo! La empresa sigue despidiendo a trabajadoras con reducción de jornada, con un cheque en blanco llamado Plan de Igualdad, que fue un acto de alta traición de CCOO y UGT contra los trabajadores, mientras pisotea los derechos a la conciliación de la plantilla, mientras agrede a trabajadoras con reducción de jornada!
 
La desvergüenza de la Empresa es mayúscula, de tal modo que ahora es motivo de despido para AYESA AT que el/la compañero/a no tenga titulación de informática, según la propia Empresa, a pesar de que estos compañeros superen de manera holgada los 12 años de experiencia y tengan reconocidas una clasificación profesional como consecuencia del trabajo realizado durante todos estos años. Si no era poca la desvergüenza, hay que sumarle el hecho de que en la Empresa se están haciendo multitud de horas extraordinarias que la Dirección de AYESA AT camufla al objeto de engañar a la Representación sindical de los Trabajadores, y concretamente a CSC, pues CCOO y UGT están alineadas con la Empresa. También hay que sumarle que el pasado día 22 de octubre el Departamento de Selección de AYESA AT remitió un comunicado a la Plantilla demandándole que lleven a trabajadores a procesos selectivos, ofreciendo al trabajador que se preste a reclutar para Empresa una gratificación de 500 euros por trabajador. ¿Puede haber más cinismo?
 
Es evidente que la Empresa está envalentonada: tiene unas leyes realizadas por PP, PSOE y sus adláteres que le favorecen; tiene secuestrado el Comité a través de sus sindicatos amarillos; contempla a una plantilla atemorizada y dividida que asume los principios indignos que la Patronal y sus lacayos promueven, como son el egoísmo y el individualismo…
 
SUBROGACIONES COMUNICADAS ANTES DE SU APROBACIÓN
 
A esto hay que añadir que la Empresa el pasado día 30 de octubre nos hizo entrega de un listado con 48 trabajadores que la Empresa pretende subrogar a ATECH BPO. Se supone que el 31 de octubre era la Junta General de Accionistas donde se debía aprobar este asunto. Es evidente que el pescado estaba vendido, y todavía más cuando la Empresa comprobó que los máximos responsables del Comité incumplieron el acuerdo que el Comité adoptó, comprobando cómo han vuelto a arrodillar al Comité en la indignidad poniéndolo de perfil, y no entregaron escrito al Presidente de la Junta de Andalucía ni a los grupos parlamentarios exigiendo su intervención para impedir este atropello contra los derechos de los trabajadores. ¿Te das cuenta ahora de por qué la Empresa se mete a sindicalista? ¿Te das cuenta ahora de por qué la Empresa está interesada en apoyar a sus secciones sindicales amarillas de CCOO y UGT y combatir a muerte a CSC?
 
CONCLUSIONES Y ALTERNATIVA
 
La Empresa y sus lacayos son responsables de lo que está pasando. Pero también cada uno de nosotros tenemos que hacer autocrítica de nuestro comportamiento. La Empresa no engaña a nadie, la Empresa no tiene crédito alguno y lleva reprimiendo y engañando a los trabajadores desde siempre. Compañero/a: el miedo, el individualismo y el egoísmo únicamente te van a conducir al despido y a la indignidad. Cada hora extraordinaria que hagas, cada injusticia y vulneración de derecho que veas y te calles y no la pongas en conocimiento de CSC, cada minuto que pases desorganizado, cada minuto que sigas comportándote como quiere la Empresa, son décadas de avance de la Empresa, ésta acrecienta su despotismo y tú no sólo debilitas tus condiciones laborales sino que contribuyes a debilitar las del resto de tus compañeros.
 
Compañero/a, la única manera de defender tus condiciones laborales y tu puesto de trabajo, así como de dar pasos hacia adelante, es estando organizado y luchando. Si no estás organizado y en lucha con el resto de la plantilla, estás equivocado al creer que el puesto de trabajo te corresponde, al pensar que la Empresa va a agradecer y premiar tu comportamiento indigno; al revés, estarás cavando tu fosa y la de los que te rodean y, además, cuando te llegue el momento del despido, que te llegará si sigues mirando hacia otro lado, te irás sin haber luchado y de manera indigna.
 
Toda la resistencia acumulada en 10 años de lucha (antes en Sadiel y ahora en AYESA AT), toda la represión sufrida por impedir que la Empresa vulnerase con impunidad los derechos de los trabajadores, CCOO y UGT la han regalado en meses y ahí está hoy la Dirección de la Empresa, más déspota que nunca y con el control del Comité de Empresa, el cual está cautivo de RRHH. El Comité de Empresa hoy mira hacia otro lado y el Presidente del Comité sigue sin soltar prenda de porqué sus salarios de, al menos, mayo, junio y julio de 2019 se han visto incrementados cuando no hay razones aparentes para dicho incremento.
 
Si los que dirigen el Comité de Empresa hoy de manera subalterna a la Dirección de la Empresa tuvieran un mínimo de ética y responsabilidad, no dudarían en convocar un Comité de Empresa para dar una respuesta unitaria de todos los trabajadores a estas agresiones de la Empresa contra la plantilla. Desde CSC apoyaremos la celebración de asambleas y la convocatoria de un calendario de huelgas de jornadas completas. Es momento de darle la voz y la participación a la plantilla, es momento de la movilización de la plantilla, la única que puede pararle los pies al despotismo de la Dirección de AYESA AT.
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger