lunes, 11 de noviembre de 2019

ANTE EL PLENO DEL COMITÉ DE HOY: ASÍ MANEJA LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA AL COMITÉ DE EMPRESA

¿POR QUÉ SE CONVOCA PARA HOY, 11 DE NOVIEMBRE, EL PLENO DEL COMITÉ?
 
El pasado lunes, día 4 de noviembre, os remitimos un comunicado titulado "SEGREGACIÓN: LA EMPRESA PRETENDEN OBSTACULIZAR LA ACCIÓN SINDICAL DE CSC", donde os informábamos de cómo la Empresa nos negó el acceso a las instalaciones de Vega del Rey el 5 de noviembre, indicándonos el Director de RRHH que nos permitirían entrar el día 11 de noviembre a las 13 horas. Te adjuntamos copia con el escrito de la empresa escaneado en el fichero 20191104_Respuesta_RRHH_Visita_Vega_del_Rey.pdf.
 
El miércoles 6 de noviembre a las 13:50 horas, el Presidente del Comité Miguel Marín Rodríguez, convocó un pleno extraordinario del Comité de Empresa para el día 11 de noviembre a las 9:30 horas:
 
Imagen
 
El delegado del Comité Marcos Prado, en nombre de los delegados del Comité de CSC, respondió a esta convocatoria de pleno extraordinario el 7 de noviembre a las 8:33 horas, indicando lo siguiente:
 
"Con respecto a las convocatorias de comités extraordinarios, el artículo 5.2 del Reglamento del Comité señala que "Para el señalamiento, se consultará a los 23 miembros del comité su disponibilidad, siendo necesaria para la convocatoria la confirmación de asistencia de al menos la mitad más uno de ellos". Como bien sabes, en ningún momento has consultado con nadie de CSC nuestra disponibilidad para dicho día; si lo hubieras hecho, tal y como marca el reglamento, te hubiéramos podido indicar que ese mismo día, y a esa hora, tenemos una cita ineludible a la que los miembros de CSC en el Comité no podemos faltar. Por lo tanto, te informamos que no podremos asistir al Pleno del Comité de mantenerse la fecha y hora de dicha convocatoria. Por ello, te solicitamos que el Comité Extraordinario se celebre en otra fecha más apropiada."
 
El Presidente del Comité respondió a nuestro compañero, Marcos Prado, en los siguientes términos:
 
Imagen
 
Ante esta respuesta del Presidente del Comité de Empresa hemos de señalar estas cuestiones:
 
  1. Si, como dice Miguel Marín, "dada la importancia de los asuntos a tratar" requiere que el pleno extraordinario se realice cuanto antes, ¿por qué no convocó al Comité para el jueves 7 o el viernes 8 en lugar del lunes 11? Reglamentariamente se podría haber hecho. Y decimos más, si tan necesaria e importante es la celebración de dicho pleno extraordinario. ¿por qué no cursó convocatoria el lunes 4 de noviembre en lugar del 6 dejando pasar dos días? Es evidente que la cuestión no es la celeridad, sino lo esencial es que dicho pleno se celebre el día 11 de noviembre para que los delegados de CSC no podamos asistir.
  2. Dice el Reglamento del Comité lo siguiente con respecto a la Convocatoria de Plenos Extraordinarios en su artículo 5.2.: "Es responsabilidad del Presidente y del Secretario establecer el lugar, fecha, y hora de la convocatoria en un plazo inferior a 7 días hábiles desde la notificación. Para el señalamiento, se consultará a los 23 miembros del comité su disponibilidad, siendo necesaria para la convocatoria la confirmación de asistencia de al menos la mitad más uno de ellos.". Como se puede comprobar, aquí el Presidente del Comité, Miguel Marín, nuevamente, vuelve a incumplir el Reglamento de funcionamiento del Comité, que UGT y CCOO impusieron, señalando la fecha del pleno extraordinario sin haber consultado previamente a los miembros del Comité su disponibilidad.
 
¿Por qué el día 11 de noviembre se hace coincidir la convocatoria del pleno extraordinario del Comité con la autorización de la Dirección de RRHH que ese mismo día CSC pueda visitar las instalaciones de VEGA DEL REY? Pues muy sencillo. El 11 de noviembre a las 10 horas se celebra el juicio de una compañera y tanto la Empresa como sus títeres sindicales lo que persiguen es que la compañera no se vea arropada y sola en el juicio. Esta es la razón. Nuevamente se puede comprobar la perfecta sincronía entre RRHH y sus secciones sindicales, nuevamente se puede comprobar cómo el Comité de Empresa está cautivo y al servicio de la Dirección de la Empresa, nuevamente se puede comprobar la desvergüenza del Presidente del Comité y su manera de proceder, otro motivo más por el que le exigimos su dimisión.
 
CUÁL ES LA POSICIÓN DE CSC ANTE ESTA SITUACIÓN
 
La posición de CSC ante la situación que hemos expuesto en el punto anterior, será la siguiente:
 
  1. CSC no deja tirados a los trabajadores y trabajadoras como quiere la Dirección de la Empresa. Por ello, estaremos arropando a la compañera en los Juzgados de lo Social, como hemos hecho siempre.
  2. Dos delegados de CSC estarán a las 13 horas en VEGA DEL REY para visitar y entrevistarnos con los trabajadores de AYESA AT. Le recordamos a la Empresa que trabajadores de AYESA AT hay, no sólo en VEGA 6, sino también en VEGA 7 y VEGA 2, y vamos a verlos a todos ellos, sin excepción.
  3. Los delegados de CSC en el Comité no acudiremos al pleno extraordinario del Comité de Empresa, pues coincide con el juicio de la compañera y no vamos a hacer lo que quieren la Dirección de la empresa y sus títeres sindicales: abandonar y desarropar a una trabajadora. Sin embargo, ante los puntos del orden del día del Comité de Empresa, CSC sí tiene posicionamiento y os lo vamos a trasladar para que sea conocido expresamente por la Plantilla, aunque ya os lo hemos expuesto en comunicados anteriores:
  1. Ante el punto 1 del orden del día "1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.", hemos de señalar que a día de hoy no disponemos de acta alguna, por lo que desconocemos qué se va a leer y qué quieren aprobar. Otra prueba de cómo funciona este Comité y de que aquí, lo importante, es servir fielmente a quien maneja el Comité –la Dirección– a través de sus manijeros –el Presidente y el Secretario del Comité–.
  2. Ante el punto 2 del orden del día "2. Acciones del Comité de empresa frente a los últimos despidos.", CSC ya se ha manifestado públicamente al respecto en diversos comunicados: el Comité de Empresa debe aprobar un calendario de huelgas de días completos, y con una intensidad creciente, es decir, incrementando progresivamente el número de días consecutivos de huelga. Asimismo, el Comité debe desarrollar asambleas entre los trabajadores donde se les muestre la realidad y la política salarial y laboral nociva de la Empresa contra los trabajadores, mostrándoles a nuestros compañeros y compañeras la necesidad de romper estas políticas, lo cual sólo se puede hacer desde la movilización, desde la huelga, afectando a la producción para que la Empresa sepa que o cumple con los trabajadores y los respeta, o incumplirá sus contratos firmados, no facturará, y también sentirá en sus carnes el daño que ellos infringen a los trabajadores. La única respuesta válida por parte de los trabajadores ante la situación a la que nos ha llevado la Empresa es la organización y la movilización.
  3. Ante el punto 3 del orden del día "3. Subrogación Atech BPO.", desde CSC lo primero que debemos hacer es denunciar que UGT le está haciendo el juego sucio a la Empresa al objeto de dejar desprotegidos a los trabajadores que AYESA AT quiere subrogar. Demostremos esta afirmación:
  1. El 31 de octubre, CSC solicitó a AYESA AT autorización para acceder a las instalaciones de VEGA DEL REY el día 5 de noviembre y poder visitar a los trabajadores que allí desempeñan su trabajo.
  2. El 4 de noviembre, la Empresa deniega el acceso a las instalaciones de VEGA DEL REY, señalándonos que podremos tener acceso para entrevistarnos con los trabajadores el 11 de noviembre. Te adjuntamos copia con el escrito de la empresa escaneado en el fichero 20191104_Respuesta_RRHH_Visita_Vega_del_Rey.pdf
  3. El 4 de noviembre, a las 10:48 horas, la Sección Sindical de CSC solicita por escrito a la Dirección de RRHH que nos informe sobre la decisión adoptada por la junta universal de accionistas. Os adjuntamos dicho escrito escaneado en el fichero 20191104_Solicitud_de_la_decision_Segregacion_ATECH_BPO.pdf
  4. El 5 de noviembre, varios delegados de CSC fuimos a los edificios VEGA 2, VEGA 6 y VEGA 7 entre las 10 y las 11 horas y pudimos hablar en la calle con diferentes compañeros y compañeras de los tres edificios.
  5. El 5 de noviembre, a partir de las 14:20 horas, Roberto Martín Cruz, identificándose como "delegado sindical por UGT en Ayesa AT y miembro del comité de empresa", remitió escrito a los trabajadores susceptibles de ser subrogados, haciéndole el trabajo sucio a la Empresa. Ello lo denunciamos en el comunicado que CSC os remitió el 6 de noviembre titulado "LA EMPRESA ARREMETE CONTRA LA PLANTILLA, UGT HACE EL TRABAJO SUCIO Y EL COMITÉ INUTILIZADO", donde demostramos cómo la Dirección de RRHH estaba manejando a UGT y cómo UGT no dudaba en ensuciar al Comité y en ir en contra de lo que éste había aprobado.
  6. El 6 de noviembre, a las 13:48 horas, el presidente del Comité, Miguel Marín Rodríguez, remite un correo electrónico pretendiendo entregar un escrito a RRHH que, en la práctica, va en contra de la posición unánime adoptada por el Pleno del Comité del pasado 9 de octubre. Ese mismo día 6 de noviembre, a las 14:22 horas, los delegados de CSC, mediante correo electrónico remitido por el compañero Fran Barjas, rechazan plenamente dicho escrito del Presidente del Comité pues Miguel Marín estaba, por un lado, asumiendo hechos que no se habían dado y, por otro, violando el artículo 4.1 del Reglamento del Comité que habla del Pleno, puesto que pretende saltarse un acuerdo plenario, no teniendo competencia el Presidente para realizar esto. Te adjuntamos el correo del Presidente del Comité de Empresa y la respuesta de CSC a través del delegado Fran Barjas en el fichero RE Subrogación ATech BPO - Solicitud de reunión.xps.
  7. A pesar del rechazo y de la denuncia realizada por CSC de que el Presidente del Comité violaba el artículo 4.1 del Reglamento, gracias a un comunicado que desde la cuenta del Comité de Empresa se remite el viernes 8 de noviembre, comprobamos que Miguel Marín Rodríguez entregó el 6 de noviembre el citado escrito, como se acredita en el fichero escaneado que adjuntaron 2019-11-08 CE a RRHH Solicitud de reunión subrogación Atech BPO.pdf. Fijaos en cómo maniobra el Presidente del Comité, pone en el nombre del fichero la fecha 2009-11-08, pero si lo abres y ves el contenido, se comprueba que es entregado y recibido el día 6 y no el 8 de noviembre.
  8. El viernes 8 de noviembre la Dirección de RRHH responde tanto a la Sección Sindical de CSC –que es quien demandó el día 4 de noviembre dicha respuesta– como al Comité de Empresa que lo recoge, tal y como acredita el documento escaneado que mandaron desde la cuenta del Comité de Empresa el 8 de noviembre a las 14:05, denominado 2019-11-08 RRHH a CE Comunicación segregación BPO.pdf, que también adjuntamos. Ese comunicado señala "Esta misma mañana se nos ha entregado la confirmación de que la Junta General de Accionistas aprobó dicha operación.". El Comité omite que la decisión comunicada es por unanimidad de los accionistas, es decir, que la Junta de Andalucía también apoya que se desmiembre AYESA AT y se incremente la precariedad laboral, conculcando su responsabilidad contemplada en el Estatuto de Autonomía -recordemos que UGT y CCOO se negaron a cumplir con lo acordado en el Pleno del Comité de 9 de octubre, entregando una basura de documento a SOPREA y no entregando el rechazo ni a la Presidencia de la Junta ni a los grupos parlamentarios-. Esa traición, ese incumplimiento de lo acordado en el Pleno de 9 de octubre trae estos lodos. Si el Comité de Empresa recibió dicha información de confirmación el día 8 de noviembre, ¿cómo Miguel Marín entrega un escrito en nombre del Comité asumiendo cuestiones que el día 6 de noviembre no tenía confirmadas y que además conculcaba lo acordado por el pleno del Comité como así se lo señalamos desde CSC? ¡Te das cuenta a quien sirve el Presidente del Comité!
 
A tenor de todo lo expresado, la posición de CSC con respecto de este asunto, que en la convocatoria del comité se denomina "3. Subrogación Atech BPO." –cuando debiera llamarse Segregación de la rama de BPO de AYESA AT en beneficio de ATECH BPO–, es la siguiente:
 
  1. Mantenimiento del rechazo de la segregación y de las consecuentes subrogaciones, de tal modo que esta amputación de AYESA AT también debe incluirse en los motivos que deben llevar a la plantilla a la movilización, a la huelga: el rechazo a la segregación y los efectos que genera, entre los que se encuentran las subrogaciones.
  2. Ante las vulneraciones que la Empresa haya podido realizar con respecto de este hecho, adoptar las medidas sindicales y jurídicas pertinentes. De hecho, CSC ya ha realizado alguna medida en esta dirección, demandando ante el organismo pertinente la vulneración de los derechos de los trabajadores y sus representantes por parte de AYESA AT con respecto a esta cuestión.
  3. Decirle la verdad a la plantilla de lo que significa para los trabajadores de AYESA AT esta operación empresarial. No sólo es un problema de los 48 trabajadores subrogados, sino de toda la plantilla. Debiéndose incluir este asunto en las Asambleas para que la plantilla sea plenamente consciente de la situación e impulse la movilización.
  4. Exigir la dimisión del Presidente y del Secretario del Comité, entre otras cosas, por:
 
  1. incumplir con lo acordado en el Pleno del Comité de 9 de octubre;
  2. incumplir el Presidente del Comité el artículo 4.1 del Reglamento del Comité, situándose por encima del Pleno del Comité, algo que no sólo no se contempla en el Reglamento del Comité, sino que expresamente determina lo contrario, hecho que evidencia el despotismo y la desvergüenza del Presidente del Comité que ha suplantado al Pleno del Comité con un correo electrónico donde no sólo se vulneran los derechos del Pleno del Comité, sino también el derecho a la participación de los delegados del Comité;
  3. incumplir el presidente del comité el artículo 5.2 del Reglamento del Comité en lo concerniente a la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Comité.
 
Así están actuando CCOO y UGT con respecto a la segregación de la rama de BPO en beneficio de ATECH BPO, y las consecuentes subrogaciones de 48 compañeros, sirviendo a la empresa y dejando con el culo al aire a los trabajadores. Así están llevando al Comité de Empresa a la indignidad de convertirse en un instrumento al servicio de la empresa y en contra de los trabajadores.
 
Desde CSC os vamos a informar en profundidad sobre el asunto de las subrogaciones. Si la empresa se pone en contacto contigo con motivo de la subrogación, no dudes en acudir a los delegados de CSC. Ya sabes que únicamente los delegados de CSC estamos contigo. En caso de que no nos avises, o estarás solo ante RRHH o éstos incluso llamarán a sus delegados sindicales de CCOO o UGT para estar la empresa todavía más reforzada y tú estés, todavía, más indefenso.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Organízate y únete a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger