martes, 5 de noviembre de 2019

LA DESVERGÜENZA INFINITA DE LA EMPRESA Y EL COMITÉ DE EMPRESA MIRANDO HACIA OTRO LADO

En el día de ayer, lunes 28 de octubre de 2019, desde RRHH se nos remitió el siguiente correo electrónico:
 
Imagen
 
Como podéis comprobar la Empresa, que no informa jamás estas comunicaciones, lo hace esta vez para cubrirse las espaldas, dejar constancia y dejar lo más indefensa posible a la trabajadora. ¡Así es como actúa la Empresa! ¡Ahí tenéis la mala fe de la Empresa y su esencia nociva contra los trabajadores!
 
Esta compañera no sólo ha sido víctima de la Empresa, sino que ésta ha utilizado el XVII Convenio TIC, convenio de traición firmado por CCOO y UGT, en el cual se ampliaban los periodos de prueba. ¡Ya veis quién está sacando partido del Convenio de traición firmado por CCOO y UGT y quienes lo padecen: los trabajadores!
 
El pasado día 31 de julio desde la Dirección Corporativa del Grupo se remitió un correo a la plantilla informando del nuevo organigrama. Ya dijimos entonces que los efectos de dicha reestructuración iban a ser nocivos para la plantilla. Nos encontramos con despidos, no superaciones de periodos de prueba, no renovaciones de contratos, segregación y amputación de la línea productiva de BPO, subrogaciones de trabajadores, etcétera. Y todo ello lo hacen para ganar más dinero a costa de sobreexplotar a los trabajadores.
 
Por otro lado, la Empresa está incumpliendo con los derechos a información que los representantes de los trabajadores tenemos. De tal modo que no está entregando los documentos relacionados con las bases de cotización a la Seguridad Social de la plantilla y de los trabajadores en términos individuales (los coloquialmente llamados TC2), no está entregando las picadas de los trabajadores en el RODAS desde hace 7 meses, como podéis comprobar en la respuesta que nos dieron ayer a nuestras peticiones de información al respecto, y que os adjuntamos escaneada en el fichero 20191028_respuesta_rrhh_peticion_informacion_rodas.pdf.
 
Así, para hacer cumplir el derecho que nos asiste, sobre las 10:30 hemos acudido a RRHH para consultar los datos de RODAS, que han dejado de proporcionarnos, de manera regular, desde el mes de abril. En un principio, Marta Aguiar ha puesto diversas trabas para consultar dicha información, indicándonos que debíamos solicitarlo con antelación para que ella pudiera preparar esa información. Queremos recordarle a la señora Aguiar que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) publicó el "Criterio Técnico 101/2019, sobre registro de la jornada laboral", de fecha 7 de junio de 2019, indica de manera clara y concisa, en su apartado 2.4, lo siguiente:
 
"Continuando con el análisis del último párrafo del artículo 34.9, se debe afirmar que el hecho de que los registros deban 'permanecer a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social', solo puede interpretarse en un doble sentido:
 
  • Que sea posible acceder a dichos registros en cualquier momento, cuando así sea solicitado por los trabajadores, sus representantes y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social'"
  • Y que los registros tienen que estar y permanecer físicamente en el centro de trabajo, o ser accesibles desde el mismo de manera inmediata"
 
Finalmente, hemos podido consultar la información en un breve espacio de tiempo, y en unas condiciones impropias de una empresa que pertenece al sector informático, pues nos argumentaba que no podía atendernos por más de media hora, ya que tenía ella que realizar otras tareas. Le hemos indicado que su falta de disponibilidad no era un problema de los representantes sino de la propia empresa y no era excusa para no atendernos, tal y como indica la ley. Asimismo, solo nos ha proporcionado los registros del mes de abril a septiembre, con la excusa de que los datos del mes de octubre, a pesar de estar prácticamente finalizado, aún no estaban. Le volvemos a recordar que la ITSS aclara la información debe ser accesible "de manera inmediata", algo que hemos visto que no ha sido así.
 
¿Por qué antes no había ningún problema en proporcionarnos, de manera regular, la información de RODAS en un CD y desde abril no se nos proporciona (al menos a la sección sindical de CSC? ¿Es que ha ocurrido algo desde abril hasta hoy que nos quiere ocultar la empresa?
 
Y mientras esto pasa, mientras la Empresa incumple con el derecho a la información con el objetivo de impedir que los trabajadores conozcamos lo máximo posible y tengamos armas para defendernos –fórmula empleada por la Empresa para socavar nuestro derecho a la defensa, a la tutela judicial efectiva, puesto que para defender nuestros derechos en un tribunal es necesario presentar material probatorio, que los trabajadores y sus representantes tenemos derecho a tener y que la Empresa los niega–, el Comité de Empresa mira hacia otro lado. Y es que el Comité de Empresa actual, controlado por la Dirección de RRHH, la misma que niega el derecho a la información de la Representación Legal y Sindical de los trabajadores, no parece preocuparle en absoluto esta realidad, no tomando medida alguna para contrarrestar esta situación otorgando impunidad absoluta a la Empresa en la perpetración de las fechorías en contra de los derechos de los trabajadores que estamos denunciando.
 
A tenor de todo esto nos preguntamos: ¿Qué pretende ocultar la Empresa no entregando los TC2? ¿Pretende proteger a alguien al no hacerlo? ¿Por qué no quieren que conozcamos las bases de cotización de la plantilla en su conjunto y de los trabajadores? ¿Acaso están vulnerando de manera bestial los derechos de los trabajadores y la ley en materia de horas extraordinarias y quieren impedir que los representantes de los trabajadores tengamos material probatorio para denunciar a la Empresa por esta vulneración flagrante? ¿Por qué el Comité no denuncia la vulneración de su derecho a la información por parte de la Empresa?
 
O los trabajadores nos organizamos y nos movilizamos para poner fin a esta situación de desvergüenza, indignidad y abuso, o tendremos deshonor, indignidad y condiciones de vida cada vez más precarias. ¡Es hora de pararle los pies a la empresa! ¡ Es hora de dar un puñetazo encima de la mesa para exigir que se respete a la plantilla! ¡Tú decides si quieres seguir doblegado y sometido a la arbitrariedad de la Empresa o si quieres ser digno para ser tratado con dignidad! De ti depende. ¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Únete a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger