martes, 19 de noviembre de 2019

AYESA AT CONDENADA POR NO RECONOCER LA ANTIGÜEDAD DE LOS TRABAJADORES EN UNA SUBROGACIÓN

El pasado día 24 de octubre de 2018 el Tribunal Supremo, en su sentencia 781/2018, la cual os adjuntamos, no admitió a trámite el recurso formulado por AYESA AT, reafirmando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que daba la razón a 18 compañeros que trabajaban en el proyecto CAUCE (Contact Center del Centro de Asesoramiento Unificado de Comercio Exterior) del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Sentencia que demuestra que AYESA AT no respeta los derechos de los trabajadores en las subrogaciones que realiza.
 
Según recoge la sentencia en su fundamento de derecho segundo, los 18 trabajadores que demandan a AYESA AT "ejercitan una acción meramente declarativa destinada al reconocimiento de la antigüedad en el servicio que ostentaban con carácter previo a su adjudicación a Ayesa […] La sentencia de suplicación considera que en el caso de autos se produjo una sucesión empresarial del art. 44 ET por lo que las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa sucedida, y entre ellas la antigüedad, se mantiene, al no haberse producido una extinción, por lo que no cabe admitir como consecuencia jurídica el cambio de antigüedad en el trabajo de los demandantes, que no está contemplado en el art. 44 ET; pues a lo que autoriza es a mantener las condiciones laborales quedando el nuevo empresario subrogado en las obligaciones laborales del anterior que vienen concretadas en las condiciones de los contratos de trabajo que cada uno tenía con la empresa sucedida ". Esto es, AYESA AT en la subrogación les quería escamotear la antigüedad cuando estaba obligada a subrogar a los trabajadores en las mismas condiciones que tenían en la anterior empresa.
 
Por tanto, compañera y compañero, en caso de subrogación, el trabajador subrogado debe mantener en su contrato de trabajo las condiciones que tenía en la empresa sucedida.
 
En el caso de los trabajadores de AYESA AT a los que la empresa pretende subrogar a ATECH BPO, deben mantener en su contrato, no sólo las condiciones económicas y la antigüedad, sino también sus condiciones de jornada, la jornada anual de 1.760 horas, los viernes de 8 a 15 horas, la jornada intensiva en Semana Santa y los dos meses de jornada intensiva de verano, es decir, todas las condiciones que hoy tienen. No dudes en ponerte en contacto con CSC para poderte asesorar cuando la Empresa te notifique la subrogación (si lo hace).
 
No queremos terminar este comunicado sin referirnos al indecente posicionamiento del Comité de Empresa con respecto a este asunto. El presidente y el secretario del comité, con apoyo de CCOO y UGT, incumplieron lo acordado en el pleno del Comité del día 9 de octubre, se pusieron de perfil ante la segregación y las consecuentes subrogaciones, y ahora pretende dar cobertura a la empresa arrodillando, nuevamente, al Comité ante la Empresa. Es vergonzoso lo que CCOO y UGT acordaron –pues CSC solo tuvo presencia con sus dos delegados LOLS, ya que no dejamos tirada a una compañera en el juzgado como CCOO y UGT, sirviendo a la empresa, querían–, que no es otra cosa que ser recaderos de la empresa y aislar a los 48 trabajadores a los que AYESA AT quiere subrogar en una "asamblea", para llevarles las órdenes que les dicten sus jefes de RRHH, dirigir a los compañeros a la indefensión y dividir a la plantilla. De hecho, ellos, con esta acción, ya han sido los primeros en desgajar a estos 48 compañeros.
 
Este problema no es únicamente de los 48 compañeros a los que AYESA AT quiere subrogar, sino de toda la plantilla pues esta segregación amputa una línea de negocio de AYESA AT, la debilita, pretende disminuir la plantilla en 48 trabajadores que, unido a los despidos que se están produciendo, muestran un proceso de desmantelamiento de la empresa e incremento de la precariedad.
 
¡Ya sabes compañero! Los delegados de CCOO y de UGT no están para defender a ti, sino para defender a la empresa.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Organízate con CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger