lunes, 25 de noviembre de 2019

VIERNES 22: DOS DESPIDOS EN AYESA AT. POSICIÓN DE CSC ANTE EL PARO DEL 27 DE NOVIEMBRE

El pasado viernes 22 de noviembre AYESA AT despidió a dos compañeros del centro de trabajo de Sevilla:
 
  • El primer compañero despedido -un despido camuflado bajo la fórmula de "no haber superado el período de prueba"- fue PDH. Hemos de recordar que en el XVII Convenio TIC, CCOO y UGT le firmaron a la patronal la ampliación de los periodos de prueba, esto es, facilitar todavía más el despido libre y gratuito de los trabajadores del Sector TIC, cosa que AYESA AT está empleando de manera habitual.
  • El segundo compañero despedido -mediante la fórmula de despido objetivo- fue el compañero MJAT, con categoría profesional de Técnico de sistemas (grupo 3-C-I) y una antigüedad en la empresa, según pone la carta de despido, de 6 años y cuatro meses. Al igual que os informamos con respecto del compañero de Madrid despedido el pasado 21 de noviembre, a MJAT lo despiden tras reincorporarse de una baja por incapacidad temporal. ¡Esa es la importancia que le da la Empresa a la salud de los trabajadores!
 
Desde CSC, como no puede ser de otra manera, rechazamos y condenamos ambos despidos y nos ponemos a disposición de los trabajadores agredidos por tan injusta e inhumana medida.
 
POSICIÓN DE CSC ANTE EL PARO DEL 27 DE NOVIEMBRE
 
La Sección Sindical de CSC considera que una huelga de 15 minutos es totalmente insuficiente, una respuesta insignificante ante una agresión enorme como son los despidos y la situación laboral que la Dirección de la Empresa, una dirección enemiga de los trabajadores, impone a esta plantilla desde hace años, mostrando un desprecio enorme hacia los trabajadores y nuestros derechos.
 
Pero, a pesar de ser insuficiente, consideramos que los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT DEBEMOS APOYAR ESTOS 15 MINUTOS DE HUELGA. Sin embargo, creemos que esta huelga ha sido convocada por el Comité de Empresa para blanquear a los miembros de CCOO y UGT que tienen la mayoría del Comité hoy.
 
¿Y por qué decimos esto? Esta huelga está convocada como postureo de CCOO y UGT, los cuales no creen en la plantilla y no dudan en engañarla, puesto que su objetivo es que este paro, o huelga, no sea secundado por los trabajadores para ya tener justificación en servir inmisericordemente a la Empresa, como llevan haciendo desde que triunfó el golpe de estado en el comité perpetrado por la Dirección. Por ello, para evitar esto, los trabajadores y trabajadoras deberíamos apoyar este paro.
 
Esta que hemos expresado es la posición de CSC, siempre y cuando el Presidente del Comité de Empresa clarifique ante la plantilla si nos encontramos ante una huelga legal o no. Y es que desde CSC NO PODEMOS GARANTIZAR QUE ESTA HUELGA SEA LEGAL y, a continuación, te explicamos por qué:
 
  1. Esta huelga de 15 minutos fue aprobada por el Pleno del Comité extraordinario del pasado día 11 noviembre con los votos de los delegados de CCOO y UGT. Como ya os habíamos informado, los delegados de CSC en el Comité no pudimos asistir a ese comité pues el mismo día estuvimos en el Juzgado de lo Social apoyando a la compañera Marta Hoyos en su juicio. De hecho, ante la Plantilla ya informamos que el Presidente del Comité había vulnerado el Reglamento del Comité en su convocatoria, por lo que le exigimos su dimisión. Te adjuntamos el escrito escaneado en el fichero 2019-11-11_Escrito_a_MMarin_en_pleno_extr.pdf que entregaron los delegados sindicales (LOLS) de CSC el día 11 de noviembre al Presidente del Comité.
  1. Posteriormente, desde la cuenta de correo electrónico del Comité de Empresa se envió a la plantilla el pasado día 12 de noviembre un comunicado que señalaba, con respecto de la huelga/paro de 15 minutos, lo siguiente:
"Realizar una parada de 15 minutos el próximo 27 de noviembre a las 12:00 frente a los dos grandes centros de trabajo de Ayesa AT: Torre Sevilla y Edificio Alía. La propuesta fue aprobada por unanimidad."
 
El 22 de noviembre, desde la misma cuenta de correo del Comité de Empresa, se remitía lo siguiente:
 
"Por este despido, y por todos los anteriores, os convocamos a secundar la huelga parcial de 15 minutos del próximo miércoles, 27"
 
Ante ello nos preguntamos, ¿los trabajadores de AYESA AT que trabajan en Vega del Rey, que están en las oficinas de los clientes (Torretriana, Hytasa, Diego Martínez Barrio, Ruiz de Alda, Borbolla…), en la oficina de Tenerife, etcétera, están convocados a la huelga o no? Porque, a tenor de lo dicho por el Comité de Empresa, no lo podemos saber.
 
  1. La Sección Sindical de UGT ha mandado diversos comunicados a la plantilla con el título "PARO 27N contra los despidos y las subrogaciones" donde señala lo siguiente:
"PARO DE 15 MINUTOS el próximo 27 de noviembre, de 12:00 a 12:15 h. Todo el personal está llamado a hacer el paro:
 
ESTAMOS EN CONTRA
 
  • En contra de la escalada de DESPIDOS
  • En contra de las 48 SUBROGACIONES de compañeros y compañeras a una empresa sin sindicatos
 
En contra de la SEGREGACIÓN en AYESA AT"
 
E incluso la Sección Sindical de CCOO envió un comunicado el pasado jueves 21 de noviembre que decía:
 
"El pasado lunes 11 de noviembre, el Comité de Empresa, en reunión extraordinaria, aprobó por unanimidad la convocatoria de un paro simbólico de la plantilla de Ayesa AT de 15 minutos como respuesta a los ataques a los trabajadores y trabajadoras en forma de despidos objetivos o disciplinarios injustificados"
 
Por último, el comunicado enviado desde la dirección de Correo electrónico del Comité de Empresa, el 12 de noviembre, os decía lo siguiente:
 
"Los despidos de las últimas semanas han levantado la preocupación de la plantilla, por lo que se realizaron varias propuestas de acciones ante este despropósito:
 
  • Realizar una parada de 15 minutos el próximo 27 de noviembre a las 12:00 frente a los dos grandes centros de trabajo de Ayesa AT: Torre Sevilla y Edificio Alía. La propuesta fue aprobada por unanimidad."
 
Queda claro que la Sección Sindical de UGT miente a la plantilla cuando afirma que la huelga de 15 minutos del día 27 de noviembre convocada por el Comité es contra las 48 subrogaciones y en contra de la segregación de AYESA AT.
 
  1. Como se ve, los propios convocantes dicen cosas dispares sobre la convocatoria, no se conoce quiénes están convocados a esa huelga y los miembros del Comité de Empresa de CSC, o lo que es lo mismo, el 34,78% del Comité de Empresa, desconocemos todo tipo de información al respecto. Por ello, los delegados del Comité de Empresa de CSC procedimos el 20 de noviembre a demandar al Presidente del Comité la siguiente información:
  • Copia del escrito entregado a la empresa, notificando el paro, los motivos del paro, así como la composición del comité de huelga
  • Copia del escrito presentado ante la autoridad laboral anunciando dicho paro, así como la notificación de concentración en la entrada a los centros mencionados (Torre Sevilla y ALIA) ante la subdelegación del Gobierno.
 
Os adjuntamos dicha demanda de información escaneada en el fichero 20191120_Solicitud_al_Comite_Informacion_Paro_15_minutos.pdf
 
Es obligatorio entregar esta documentación y nuestros 8 delegados del Comité de Empresa, como miembros del Comité de Empresa que son, tienen el derecho de conocerla. Es más, no sólo deben conocerla los 23 delegados del Comité, entre los que hay 8 delegados de CSC, sino también el resto de la plantilla.
 
A día de hoy, 25 de noviembre, el Presidente del Comité, haciendo gala de su sectarismo y soberbia, ni se ha dignado a contestar a nuestra petición de información, a pesar de su obligación a hacerlo pues, debemos recordarle a Miguel Marín Rodríguez, que el Comité es un órgano colegiado. Por ello, exigimos al Presidente del Comité de Empresa que muestre, y envíe, a toda la plantilla dicha documentación, que acredite que esta huelga es legal. Tanto la plantilla, como todos los delegados del comité –incluidos los de CSC– tenemos derecho a conocer dicha información y a saber si estamos ante una huelga con plenas garantías para poder secundarla los trabajadores. Debería haber aprendido el Presidente del Comité de Empresa, por las muchas huelgas que los comités que le precedieron han convocado, que esos Comités remitían a la plantilla la convocatoria de huelga realizada ante la empresa y todos los trabajadores conocían, por la misma, los motivos de la huelga, los objetivos de la huelga, el nombre de los miembros del Comité de Huelga, cosas todas ellas que hoy desconocemos en un nuevo ejemplo de opacidad por parte del Presidente del Comité de Empresa y quienes le apoyan incondicional y acríticamente: CCOO y UGT.
 
Pero a pesar de que desde CSC nos parece insuficiente esta respuesta de 15 minutos, nuestro posicionamiento es firme respecto a la necesidad de movilizar a la plantilla para parar los abusos contra los trabajadores y trabajadoras. Por eso mismo, desde la sección sindical de CSC convocamos a los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT a una asamblea para el próximo día miércoles 4 de diciembre, a las 19 horas, en el Centro Cívico Tejar del Mellizo (parque de Los Príncipes) para informar a los trabajadores de la situación laboral y económica en AYESA AT, conocer la opinión de los trabajadores y adoptar medidas junto con los trabajadores al objeto de responder a la situación a la que la empresa nos está llevando de despidos, temporalidad, precariedad en el empleo, inexistencia de un plan de formación y de carrera profesional, sobreexplotación, deterioro en términos de salud en el trabajo de la plantilla, etcétera.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Organízate y únete a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger