miércoles, 16 de febrero de 2022

10 AÑOS DESPUÉS: LA LUCHA SIGUE SIENDO EL ÚNICO CAMINO

Estimadas compañeras y compañeros, hace justamente 10 años los trabajadores de SADIEL, hoy AYESA AT, nos encontrábamos inmersos en una huelga de 5 días. Huelga que en una primera asamblea salió como indefinida, finalmente en otra asamblea los trabajadores decidieron que la huelga pasara a ser de 5 días completos al objeto de incorporar al máximo número de compañeros y compañeras.

Imagen

Las trabajadoras y trabajadores de SADIEL, hoy AYESA AT, que secundaron la huelga dieron todo un ejemplo de dignidad y, sobre todo, 10 años después los hechos han demostrado que los trabajadores teníamos razón en la huelga y que el único camino que tenemos los trabajadores para avanzar es la movilización y la organización.

Imagen

Esos compañeros y compañeras escribieron una página de oro en la dignidad colectiva de los trabajadores de esta empresa. Esos compañeros y compañeras demostraron que es falso lo que se dice que los trabajadores somos individualistas y egoístas, que no es más que la idea que la patronal —quien es la verdaderamente egoísta y parásita— quiere que tengamos de nosotros mismos para que no luchemos por lo que nos corresponde y, así, poderse enriquecer todavía más a costa de nuestra miseria. Esos compañeros y compañeras merecen el reconocimiento y, sobre todo, deben estar más presentes que nunca en el ideario colectivo de los trabajadores de AYESA AT hoy.

Imagen

En esos vídeos que os hemos puesto recordando aquellos días de hace una década, de una de las páginas doradas del libro de la historia de los trabajadores de AYESA AT, y de los trabajadores sevillanos en los últimos tiempos, nos dan estímulo y, sobre todo, hace que sobre los hombros de CSC, herederos de PARATO2 en SADIEL, recaiga el deber y la responsabilidad de que las voces y las razones de muchos compañeros, alguno de ellos ya no presente entre nosotros pero siempre vivo en nuestro recuerdo y en nuestros corazones, que las razones de la clase trabajadora, sigan vivas y presentes porque, sin duda, hoy son más necesarias que nunca.

Aquella huelga fue la expresión de los trabajadores y trabajadoras del hartazgo y el rechazo de las políticas caciquiles y despóticas de AYESA, a la que la Junta de Andalucía del PSOE —aquella que se corrompía junto con la UGT en múltiples casos como son el de los ERE, formación, facturas falsas…— cuasi regaló SADIEL, una empresa más grande y con más facturación entonces que todo el Grupo AYESA junto.

Los trabajadores de SADIEL, hoy AYESA AT, vimos cómo la Reforma Laboral de Zapatero y Rajoy se mostraba en todo su esplendor, no dudando los dueños de AYESA en recortar las condiciones de los trabajadores a la par que, por otro lado, mantenían una negociación del I Convenio de Empresa donde nos pedían a los que negociábamos que tomáramos nota de NISSAN en Barcelona, donde UGT firmó congelación salarial, ampliación de la flexibilidad interna que, entre otras cosas, se traducía en trabajar 15 sábados más al año.

En NISSAN, UGT hizo que los trabajadores perdieran la dignidad en 2011 y, posteriormente, perdieran también su trabajo. En AYESA AT, PARATO2/CSC siempre ha combatido los retrocesos, jamás ha firmado recorte de derecho alguno, a pesar de que UGT siempre ha hecho el papel que le corresponde, que no es otro que el de hacer de la voz de su amo —RRHH— dividiendo, engañando y atemorizando a los trabajadores al objeto de que se abrieran paso las políticas nocivas de la Dirección de la Empresa, como hicieron ayer en NISSAN u hoy hacen en FORD o AYESA AT. Todo esto, al fin y al cabo, no sorprende a nadie. UGT sirve a quien lo creó:

Imagen

De hecho, hoy tanto CCOO como UGT, con la firma de la última Reforma Laboral, han aceptado las Reformas Laborales de 2010 de Zapatero y de 2012 de Rajoy.

Hoy, cuando se cumple una década de aquella huelga de cinco días, los trabajadores de AYESA AT debemos tener claro las enseñanzas de nuestra historia que se traducen en:

  1. La lucha y la organización es el único camino. El no confrontarse a la empresa, luchar y fortalecer a la organización de los trabajadores, que es CSC en AYESA AT, nos conduce a la firma de retrocesos —como es el plan de igualdad de traición de 2019— y nos conduce, al igual que al resto del sector, a que se empobrezcan nuestros salarios en más de un 30%:

    Imagen

  2. Los trabajadores únicamente nos tenemos a los trabajadores y nadie vendrá a resolver nuestros problemas. Mientras los trabajadores luchábamos en la calle, en huelga, contra la venta de SADIEL a AYESA los dirigentes de CCOO, como Íñigo Vicente, no dudaban en vender a los trabajadores de SADIEL tratando de desmovilizar a los trabajadores con conversaciones bochornosas en las redes sociales con la dueña de la Empresa, como la que te reproducimos:

    Imagen Imagen Imagen Imagen

  3. La Dirección de AYESA AT tuvo que emplear la represión a ultranza contra la plantilla, siendo la coronación de esta represión el despido del Presidente del Comité de Sevilla, Fran Barjas, en diciembre de 2015. Hasta aquel momento, los trabajadores de AYESA AT combatimos bravamente y no aceptamos ningún retroceso sin responder, sin llevar a la Dirección de esta Empresa al lugar que le correspondía que no era otro que el de estar en la prensa, en el pleno del Parlamento y en todos los espacios de la sociedad sevillana y andaluza siendo conocida por sus atropellos, por sus despidos a mujeres embarazadas o recién paridas, por su práctica de acoso laboral, por sus maniobras para precarizar el empleo, en definitiva, por su práctica antiobrera.

  4. La Empresa utiliza la represión para cambiar la correlación de fuerzas favorable a los trabajadores y atacar al corazón de la organización de los trabajadores en el centro de trabajo: el Comité de Empresa. Por ello, la Empresa no duda en apoyarse en sus esbirros, en los traidores a la plantilla —UGT y CCOO— para arrebatar a los trabajadores sus órganos democráticos en los centros de trabajo y así garantizar el descabezamiento de los trabajadores y, consecuentemente, la división y el aislamiento del trabajador. Como pasa en AYESA AT desde 2018 que la Dirección consiguió que su pucherazo saliera triunfante. A partir de ahí el Comité deja de ser un órgano de los trabajadores y se convierte en el ariete de los dueños de la Empresa contra los trabajadores.

  5. Los trabajadores y trabajadoras únicamente podemos avanzar estando organizados y siendo los verdaderos dueños de los órganos de representación de los trabajadores, del Comité de Empresa. Y esa propiedad del Comité de Empresa en manos de los trabajadores se materializa mediante las tomas de decisiones democráticas, mediante el funcionamiento de la Asamblea. Como pasó en SADIEL desde 2009-2017, cuando los trabajadores hicieron una plataforma de negociación en la Asamblea, cuando los trabajadores votaron la plataforma de negociación del I Convenio en Asamblea y referéndum, cuando sentaron a la empresa a negociar a golpe de huelga que se aprobaban en Asamblea. Asambleas que brillan por su ausencia en AYESA AT desde 2018, curiosamente desde que triunfó el pucherazo de la Dirección de la Empresa a través de RRHH cuyo director es alabado por UGT, algo lógico pues ese sindicato amarillo le debe mucho.

  6. Mediante la lucha y la organización jamás perderás la dignidad, con el pasteleo y la salida individual perderás la dignidad, perderás el salario y perderás condiciones laborales y todo ello lo perderás con la firma de los falsos sindicalistas corrompidos que te traicionan pero que te dirán que eres "responsable" por colaborar en el saqueo, en el saqueo hacia tu persona y a tu familia.

  7. Por todo ello, los trabajadores solo pueden ser doblegados por la Empresa mediante la represión y que esta haga mella entre los trabajadores fortaleciendo las posiciones de la empresa dentro de los trabajadores, que no son otras que las posiciones del sindicalismo amarillo (CCOO-UGT), de la corrupción ideológica. Por tanto, los trabajadores debemos empezar por recuperar el Comité de Empresa y la asamblea de trabajadores, barriendo por completo a los esbirros de la Dirección de AYESA AT, a sus sindicatos amarillos.

Es hora de que los trabajadores de AYESA AT rompamos con la represión y el caciquismo de la Dirección de AYESA AT y el cinismo y la indignidad de sus corruptos sindicatos (CCOO-UGT). Es hora de que los trabajadores tomemos la senda de dignidad, democracia y lucha que nuestros compañeros y compañeras hace 10 años nos marcaron. Los trabajadores y las trabajadoras somos lo único sano de la Empresa, somos los que producimos toda la riqueza con nuestro trabajo, cuyo fruto nos arrebatan los dueños de la Empresa empleando para ello a sus esbirros (CCOO-UGT), los cuales no dudan en traicionar a sus propios compañeros a cambio de migajas que demuestran cuán indignos son.

Los días de gloria de los explotadores están llegando a su fin, los trabajadores y trabajadoras sin duda vamos a imponer nuestra razón y nuestra justicia. Y es que estamos llegando al momento en el que se refleja que "la más hermosa de todas las dudas es cuando los débiles y los desalentados levantan su cabeza y dejan de creer en la fuerza de sus opresores". Nuestra historia de lucha nos marca el camino y nos da experiencia para poder avanzar.

Imagen

¡Viva la lucha de los trabajadores de SADIEL!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger