jueves, 17 de febrero de 2022

SALARIOS Y DERECHOS: ¡ROMPAMOS EL CÍRCULO VICIOSO DE LA EXPLOTACIÓN!

Somos conocedores que muchos compañeros y compañeras han solicitado hablar con sus jefes para hacerles trasladar sus pretensiones económicas y expresarles la necesidad de una subida salarial al constatar cómo la inflación impacta en sus bolsillos, de tal manera que su capacidad económica ha decrecido, siendo hoy mucho más pobres que hace un año.

La política de la Patronal, apuntalada por sus sindicatos amarillos (CCOO y UGT), en el sector TIC ha llevado a los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector a perder más de un 30% de poder adquisitivo desde el año 2010:

Imagen

Habiendo tenido la supuesta subida salarial contemplada en el XVII Convenio TIC, analizándolo para los únicos años que supuestamente hubo subida, en AYESA AT ha habido un retroceso en la masa salarial del 1,89% entre los años 2017 y 2019, como acredita el siguiente cuadro que muestra los efectos del artículo 7 del Convenio que hace referencia a la Compensación/Absorción firmado por CCOO y UGT:

Imagen

Queda claro que la desorganización y división de los trabajadores tiene un coste económico enorme para los trabajadores y un beneficio económico incontestable para los empresarios, como se constata de los datos aportados anteriormente sobre el efecto del XVII Convenio TIC de traición suscrito por la AEC y sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT), que se contrastan con los datos que aporta la Patronal en su informe "La consultoría española EL SECTOR EN CIFRAS 2020", donde se señala lo siguiente:

Imagen Imagen

Esto quiere decir que mientras los trabajadores del Sector TIC, gracias a las traiciones de los sindicatos vendidos a la Patronal (CCOO-UGT), hemos perdido más del 30% de nuestro poder adquisitivo en los últimos 12 años, los empresarios han crecido económicamente durante el mismo periodo de tiempo más de un 25% con respecto de 2011. Con lo que a nadie se le escapa que en los últimos 12 años, en el sector TIC, la desigualdad es más de un 55% mayor que en 2010 gracias a las políticas de la Patronal certificadas con la firma de CCOO y UGT.

Hemos visto los efectos del Convenio de Traición firmado por CCOO y UGT en el sector. Hemos visto cómo en 12 años la subida salarial que más se ha repetido es el CERO PATATERO, en 9 de esos 12 años, y hemos visto los efectos de la compensación/absorción en aquéllos 3 años que ha habido supuesta subida que, en términos de masa salarial en AYESA AT ha sido también retroceso.

Pero hay otros aspectos derivados de esas políticas de la Patronal, con la firma traidora de CCOO y UGT, más difíciles de cuantificar monetariamente, pero que profundizan sin duda en establecer una mayor precariedad laboral, tanto en términos económicos como en términos de estabilidad en el empleo y que son terriblemente perniciosos para los trabajadores y trabajadoras del sector.

El sistema impuesto por la Patronal y sus esbirros amarillos —CCOO y UGT— a los trabajadores, nos lleva a la asunción de la ideología del empresario, que se expresa mediante el aislamiento, la división y la búsqueda de la salida individual a la situación desesperada a la que nos conducen estos enemigos jurados de los trabajadores. Y la salida individual siempre nos lleva a los trabajadores a la derrota y a la desesperación. Y en esa desesperación, multiplicada porque las empresas no reconocen la clasificación profesional real de los trabajadores, empuja al trabajador/a a la salida desesperada, y contraria al trabajador/a, como es el irse de la Empresa a otra empresa a cambio de mil o dos mil euros más al año, una salida auspiciada y fomentada por la Patronal para rebajar los salarios y para tener una capa de precariedad latente en el sector que le permite explotar de manera más inmisericorde aún,a los trabajadores. ¿Qué gana la Patronal con este sistema que impone?

  1. Tirar por tierra los salarios, porque:

    1. Se impide que los trabajadores devenguen salario por la vía de la antigüedad.

    2. Garantiza la congelación salarial de la masa de trabajadores que entran en el circuito de la precariedad, puesto que las "subidas salariales" consecuencia del cambio de puesto de trabajo no son más que un anticipo de las subidas salariales futuras. Anticipo que se diluye como consecuencia de la aplicación del artículo 7 del Convenio de Compensación/Absorción.

  2. Abaratar todavía más el despido y la reestructuración de plantillas como consecuencia de la renuncia del trabajador y la consecuente renuncia a la consolidación de derechos que provoca el incremento de la antigüedad. Empezando por la renuncia a la indemnización y terminando por la facilidad de despedir al trabajador totalmente gratis como consecuencia de los llamados "periodos de prueba" firmados por CCOO y UGT.

  3. Garantizar la división de los trabajadores y su aislamiento, al objeto de dinamitar la organización real de los trabajadores, facilitando la organización de la Empresa contra los trabajadores a través de los sindicatos amarillos que aglutina a los más lacayos y más reaccionarios servidores de los empresarios, descollando en tan indecente labor CCOO y UGT. Y, gracias a esto, se reproducen las relaciones laborales que desarrolla el sistema ad infinitum.

La cuestión está clara, si queremos subidas salariales y derechos, los trabajadores debemos:

  • Desterrar el individualismo y la salida individual y fortalecer la organización.

  • No irnos de las empresas voluntariamente sino implicarnos en mejorar las condiciones económicas y laborales de los trabajadores mediante el fortalecimiento de la organización de los trabajadores.

  • Cerrar el paso a los esbirros de las empresas organizados por los empresarios a través de sindicatos corruptos (CCOO-UGT) financiados por el Estado que es la única manera que tienen los empresarios de dominar a los trabajadores, pues estimulan la división y la desorganización en términos de clase.

  • Abrir la democracia en los centros de trabajo, las decisiones de los trabajadores deben ser democráticas, de tal modo que deben ser las asambleas de trabajadores —que son la expresión de la democracia obrera en tanto que hay participación y decisión colectiva (voto)— el lugar desde donde se establezcan las posiciones de los trabajadores y desde donde se conformen los bancos sociales que representen a los trabajadores en las mesas de negociación.

Los derechos económicos y sociales de los trabajadores no caen del cielo, ni yéndonos de una empresa a otra, ni con fariseas Reformas Laborales hechas por los verdugos de la clase trabajadora, como CCOO y UGT, ni vienen de la mano de partidos políticos financiados por las grandes empresas y la banca. Se consiguen con lucha y organización obrera, se consiguen rompiendo el individualismo y la ideología que los empresarios y sus esbirros (CCOO-UGT) inoculan dentro de la clase trabajadora con la que pretenden corrompernos ideológicamente y empujarnos a que nosotros mismos renunciemos a nuestras propias fuerzas, las cuales son realmente tan potentes que obligan a los empresarios a tejer una estructura organizativa formada por partidos políticos, sindicatos corruptos y un Estado totalmente al servicio de la patronal para doblegarnos.

Es momento de dar un paso hacia adelante. ¡Sin organización los trabajadores no tendremos ni subida salarial ni conquista alguna de derechos! ¡Unidos y organizados lo somos todo, desorganizados y abrazando el individualismo no somos absolutamente nada!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger