viernes, 18 de febrero de 2022

EL COMITÉ DE EMPRESA A RITMO DE RRHH

Esta mañana nos hemos desayunado la plantilla del centro de trabajo de Sevilla un comunicado remitido desde la dirección de correo electrónico comiteempresasevilla@ayesa.com por JAAL, a la sazón secretario del comité de empresa del centro de trabajo de Sevilla, bajo el asunto "Convocada Reunión del Comité de Empresa el próximo lunes" en lo que, sin duda, es un nuevo ejemplo de mal uso del Comité de Empresa de Sevilla y sus medios.

El Comité de Empresa, según el artículo 63.1 del Estatuto de los Trabajadores es lo siguiente:

Imagen

Esto es, el Comité de Empresa es el órgano unitario de TODOS/AS LOS/AS TRABAJADORES/AS y, además un órgano colegiado. Basta leer el comunicado remitido por Juan Antonio Angulo, al igual que basta leer los escasos comunicados remitidos por los manijeros de RRHH empleando la dirección de correo comiteempresasevilla@ayesa.com, para demostrar que en el centro de trabajo de Sevilla el comité de empresa no es eso. Ese "comité de empresa" desde 2018 es un instrumento que defiende y representa a los intereses de la Dirección de la Empresa y que está al servicio de su política de represión sindical, vulnerándose los derechos de más de un tercio de los delegados de ese Comité. El Comité de Empresa de Sevilla es un instrumento de la Empresa, manejado por los sindicatos amarillos CCOO y UGT cuya única misión hoy es:

  • Excluir y vulnerar los derechos de los delegados de CSC que constituyen el 35% de dicho órgano y que representan al 100% de los trabajadores y trabajadoras.

  • Cumplir las órdenes dictadas por la Empresa a través de la Dirección de RRHH para la satisfacción de los intereses de los dueños de la Empresa.

  • Convertirse en un instrumento partidario en favor de la empresa y su sindicato amarillo por excelencia, UGT, y un instrumento antiCSC, o lo que es lo mismo, contrario a los trabajadores.

A JAAL, como Secretario, al igual que a MMR, como presidente del Comité de Empresa de Sevilla, nuestros delegados han solicitado por escrito ya hace mucho tiempo, esas supuestas actas que hacen de los plenos de los cibercomités —esos tan legales— las entreguen firmadas, así como copia de las supuestas denuncias que dicen que van a poner, pero que luego a la hora de la verdad no se perciben, cosa que ni hacen porque ignoran completamente al 35% de los delegados del Comité de Empresa. Y es que la táctica de la Dirección de la Empresa es clara: o tragas con la ilegalidad permanente del Comité o reclama, pero estás excluido. Y tragando con la ilegalidad del Comité la Dirección de AYESA AT se garantiza la impunidad porque, ¿cómo vas a impugnar algo que se construye ya desde la ilegalidad si tu participas de ella, de la ilegalidad? Ahí tienes cómo el sindicato amarillo UGT, con la colaboración de CCOO, ha asesinado completamente el Comité de Empresa de Sevilla, lo ha aniquilado.

Queremos recordar a los que atienden a los cargos de secretario y presidente del comité de empresa de Sevilla, que órgano colegiado significa que todos los delegados del comité somos corresponsables de lo que este hace, incluso a los que nos excluyen y a los que se nos vulneran sistemáticamente nuestros derechos, como el de participación, por parte de estos esbirros de RRHH.

Entrando en lo expresado por ese comunicado de JAAL —que es la muestra clara de que el Comité de Empresa de Sevilla ha fenecido, no existe— desde la cuenta de email del Comité de Empresa de Sevilla —a la que el 35% de los delegados del Comité no tenemos conocimiento de cómo se utiliza ni a lo que allí llega por parte de los trabajadores, si es que llega algo— señala:

Imagen

Ante ello debemos señalar:

  1. Son múltiples las veces que hemos argumentado cómo los cibercomités vulneran el Reglamento del Comité de Empresa. Te adjuntamos el comunicado de CSC de 13 de mayo de 2020 en el fichero comunicado130520.pdf donde puedes constatar lo que ocurre desde hace prácticamente 2 años. Como verás, en esa fecha y en esa situación de 2020 CSC planteó la firma de un compromiso por parte de las Secciones Sindicales en el Comité ante los cibercomités que también puedes leer en el fichero adjunto 20200511_correo_csc.pdf que han ignorado por completo y que, con sus actos siguientes han rechazado.

  2. Nos dice que veamos los artículos 5.1 y 5.2 del reglamento y nos adjunta el Reglamento. Pues bien:

    1. El artículo 5.1 dice que:

      Imagen

      Claramente habla de miembros presentes y del quórum. ¿Qué dice la RAE de presente y presencial?

      Imagen Imagen Imagen Imagen

    2. Por cierto, el cibercomité convocado por MMR, a golpe de pito de RRHH, el próximo día 21 de febrero de 2022 lo ha catalogado como "extraordinario", porque ordinario se le iría de plazo. Con respecto de ese tipo de pleno el artículo 5.2 del Reglamento, al que también nos dirige el secretario del comité de empresa de Sevilla, Juan Antonio Angulo de UGT, indica lo siguiente:

      Imagen

      Hemos de denunciar ante la plantilla que lo que hemos subrayado en rosita se ha incumplido en esta convocatoria del cibercomité. Y hay que subrayar que este incumplimiento es responsabilidad del presidente y del secretario. Por tanto, no sólo se incumple con la presencialidad, sino que se incumplen con muchas más cosas.

  3. Con respecto de los juzgados, donde los que violan los derechos de los trabajadores juegan con ventaja entre otras cosas por los plazos tan gigantescos en los señalamientos de los juicios, hemos de recordar que en abril de 2021 salió la sentencia por la que se absolvía al compañero Marcos Prado Fernández de la querella criminal por la vía penal que le metió MMR donde dio buena cuenta de lo que es UGT y son esos personajes. Te adjuntamos el comunicado para refrescarte la memoria compañero/a de 12 de abril de 2021 en el fichero comunicado 120421.pdf.

  4. Si tantas ganas tienen de ir a los juzgados que no teman a entregarnos toda la documentación, y firmada, del Comité de Empresa de Sevilla. ¿Por qué no lo hacen cuando debieran hacerlo según el ET y el Reglamento si tan seguros están de todo? ¿Por qué vulneran el derecho a la información y participación del 35% de los delegados del Comité? ¿Por qué buscan nuestra indefensión? ¡Qué buenos maestros ha tenido UGT en AYESA AT en RRHH de lo que es vulnerar los derechos de los trabajadores!

  5. El Comité de Empresa de Sevilla habla de ganar y perder elecciones, sin duda UGT y la Dirección de AYESA AT han metido al Comité de Empresa en campaña electoral, la cual se dirimirá en unos meses. Demostrándose que el Comité de Empresa de Sevilla ha fenecido y es un instrumento de RRHH que, a fin de cuentas, es quién venció en las elecciones de 2018 gracias a un pucherazo donde descolló el anterior Responsable de RRHH tan alabado por UGT en sus comunicados. Es lógico, tienen todo que agradecerle.

Si el secretario y el presidente del Comité de empresa tuvieran un mínimo de decencia no dudarían en dimitir. Pero no entienden de ello, por eso no sólo no dimiten, sino que no se les cae la cara de vergüenza con su impresentable manera de actuar.

A JAAL, a la sazón secretario del Comité de empresa de Sevilla, recordarle que tiene bastante información que le hemos solicitado por escrito que aún no nos ha entregado y que, dudamos mucho que nos entregue. Y también le damos un consejo, si leyese más y maniobrase menos en favor de RRHH, no haría el ridículo públicamente como lo ha hecho remitiendo ese comunicado dejando en evidencia al Comité de Empresa que dice representar, aunque él es incapaz de representarse a sí mismo. Su inutilidad y su incompetencia es otro motivo más para su dimisión.

Los trabajadores de AYESA AT en Sevilla no nos merecemos un comité de empresa como este ni unos dirigentes tan impresentables.

¡Es hora de recuperar el Comité de Empresa de Sevilla para todos los trabajadores y trabajadoras!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger