viernes, 25 de febrero de 2022

Sin convocatoria de huelga en el sector, la negociación del Convenio TIC es una pantomima donde los trabajadores volveremos a perder derechos

El día 22 desde el Sector Federal de Oficinas y Seguros de UGT se emitió el comunicado nº 17 sobre las negociaciones del Convenio TIC, donde señalan el inicio de movilizaciones para presionar el estancamiento de más de 2 años en la negociación debido al escaso interés de la patronal en avanzar en la misma.

En la misma hacen un llamamiento hipócrita a los trabajadores para que nos movilicemos, con el eslogan ¿Vas a hacer algo?.

Imagen

Hipócrita porque el verdadero papel de este sindicato es el de impedir la movilización. El eslogan no es más que un reproche a los trabajadores y, a su vez, es la manida excusa que ponen siempre para firmar retrocesos en nuestras condiciones laborales, según la cual la desmovilización de los trabajadores "les obliga" a firmar los retrocesos, a los que llaman "el mal menor".

Además, es doblemente hipócrita por la sencilla razón de que convocan a una concentración en horario laboral, frente a la sede de un congreso de otro sector, el de Contact Center, sin convocar huelga, de forma que los trabajadores no puedan acudir, y así poder luego reprocharles el no haber sido parte activa y justificar la firma traidora de otro convenio al gusto de la patronal. Mientras, se ponen a ellos como protagonistas de una movilización que no es más que la teatralización de una presión fingida hacia una patronal que está encantada con que sus sindicatos engañen a los trabajadores haciéndoles creer que los defienden, y que es la fórmula con la que amordazar y maniatar a los trabajadores para que la verdadera presión, la que sí que le duele a la patronal, la huelga, nunca se produzca.

Porque por mucho que digan estos sindicatos, es iluso pensar que con la negociación pacífica los empresarios van a reducir sus beneficios voluntariamente para ceder mejora alguna a los trabajadores, sin que les forcemos.

La foto que buscan no es más que puro postureo para engañar a las plantillas, su vanidosa forma de decir que "ellos nos defienden a tope", pero sin hacer ningún rasguño a la patronal. Porque, por otro lado, cuando dicen:

Imagen

Lo que están planteando es la concentración como una cuestión de SU organización, para defender a los trabajadores, poniéndose así como agentes externos, intermediarios imprescindibles donde los trabajadores sean meros espectadores, para así vender que tenemos que delegar en ellos, y que mejor no nos metamos que ya se encargan.

En el comunicado, responsabilizan a los trabajadores de la falta de avance de la negociación, cuando la realidad es que lo que más desmoviliza a los trabajadores es ver que continuamente son traicionados por esos sindicatos vendidos a la patronal, que cambian nuestros derechos por prebendas y subvenciones millonarias.

La negociación de este XVIII Convenio, con su retraso acumulado de 2 años, sigue los mismos derroteros que el anterior XVII, que se dilató durante 8 años, gracias a la fórmula de la negociación sin presión marca de la casa de los dos sindicatos amarillos presentes en la mesa sectorial. Al igual que en la anterior negociación, para encubrir su complicidad en el retraso, UGT y CCOO hicieron comunicados criticando a la patronal en su postura, cuando en la práctica la estaban consintiendo, e hicieron llamamientos a la movilización, durante los 8 años, equivalentes a estos que ahora convocan: meras manifestaciones lúdicas e inocuas de delegados haciendo uso de horas sindicales, o fuera de horario laboral:

Imagen

Sólo a unos meses de la firma de aquel infame convenio, el actual ya caducado, se permitieron intensificar sus llamamientos con "la amenaza" de huelga, la cual nunca llegaría, pues no estaba entre sus pretensiones. En lugar de huelgas, lo que nos trajeron estos sindicatos fue un convenio al gusto de la patronal, plagado de retrocesos, donde los trabajadores no tuvimos parte ni en la movilización, ni en la negociación, ni refrendaron lo negociado, y donde en realidad fueron la moneda de cambio en una mesa de negociación compuesta por liberados sindicales, que entregaron a la patronal nuestros derechos a cambio de privilegios para sí mismos.

Esto es todavía más evidente si atendemos a la plataforma de partida de negociación presentada por CCOO y UGT en la actual negociación del XVIII, donde se ve que la propuesta de máximo de la que parten estos sindicatos ya es una propuesta que podría aceptar gustosamente la patronal por toda la precariedad que incorpora, siendo la desregulación de la jornada la principal de ellas, el trabajo a turnos, en festivos y la nocturnidad, entregando la disponibilidad 24x7 de los trabajadores a la patronal.

Una vez más, los sindicatos del régimen se apropian de la facultad de decidir por todos los trabajadores, y mientras esto siga siendo así, sólo nos quedará ir acumulando pérdidas de derechos y empobrecimiento. El XVIII convenio vendrá sin duda plagado de más precariedad. La única forma de evitar estos retrocesos es mediante la movilización y la huelga. Y para conseguir hacer huelga, los trabajadores debemos implicarnos y estar organizados en un sindicato combativo y de clase, y formar parte activa de la organización, decidiendo y ejerciendo la oposición en nuestros centros de trabajo a los sindicalistas que concurren bajo las siglas de CCOO y UGT, para barrerlos hasta que sean insignificantes.

Con UGT y CCOO no habrá huelga
Sin HUELGA no habrá mejoras

En la negociación sin presión, nuestros derechos son la mercancía

Sin el protagonismo de cada uno de nosotros en la lucha y en la organización, los corruptos se apropiarán de la negociación y venderán nuestros derechos

Por una negociación donde los trabajadores decidan
Organízate con la ASC

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger