jueves, 3 de febrero de 2022

SOBRE LA ENCUESTA DEL CLIMA LABORAL

Seguramente hayas recibido (o está a punto de llegarte) un correo, con asunto "¡Este correo te interesa!", del departamento de RRHH con el siguiente contenido:

Imagen

De momento desconocemos, porque los destinatarios están ocultos, a quiénes se está dirigiendo la Dirección, si a un segmento de la plantilla, por antigüedad, por edad, por categoría… Y es que les pierde todo lo que sea promover el individualismo y la desorganización de los trabajadores.

¿Qué es esto y a cuento de qué quiere la empresa hacer una encuesta a través de una plataforma que, según dicen, "garantiza absolutamente el anonimato"?

Antes de dar respuesta a la cuestión, no debes olvidar que, si haces la encuesta, usarás las herramientas y los medios de la empresa. Curiosamente este es el método preferido por las amarillas secciones sindicales de UGT y CCOO —para, como suelen decir, "sondear a la plantilla"—, olvidándose por completo de la herramienta por excelencia de la clase obrera: la asamblea. Pregúntate por qué. Así que, siendo informático y conociendo cómo funcionan las comunicaciones digitales, debes cuestionar esa garantía absoluta del anonimato.

Recuerda que en 2021 se ha realizado una segunda evaluación de riesgos psicosociales, en adelante ERP, (la anterior fue en 2014) que ha evidenciado que siguen latentes los factores de riesgo elevados que salieron a la luz hace casi ocho años y que aún no han sido corregidos. En concreto, se trata de los factores de riesgo psicosocial:

  1. Carga de trabajo. Nivel de demanda de trabajo a la que el trabajador ha de hacer frente.

  2. Participación / supervisión. Este factor recoge dos formas del control sobre el trabajo: el que ejerce el trabajador a través de su participación y el que ejerce la empresa sobre el trabajador a través de la supervisión de sus quehaceres.

  3. Interés por el trabajador / compensación. Grado en que la empresa muestra una preocupación de carácter personal y a largo plazo por el trabajador (promoción, formación, desarrollo de carrera…), así como por la percepción tanto de seguridad en el empleo como de lo que el trabajador aporta y la compensación que por ello obtiene.

  4. Desempeño de rol. Problemas que pueden derivarse de la definición de los cometidos de cada puesto de trabajo (qué se debe hacer, cómo, cantidad de trabajo esperada, calidad del trabajo, tiempo asignado y responsabilidad del puesto).

  5. Relaciones y apoyo social. Aspectos de las condiciones de trabajo que se derivan de las relaciones entre las personas en el entorno de trabajo.

En anteriores comunicados os decíamos que, como resultado de la ERP de 2021,

  1. Los trabajadores,

    • Independientemente de su edad, perciben que la empresa ejerce un control excesivo en la supervisión de sus quehaceres y una escasa participación sobre la organización del trabajo

    • En edades más avanzadas, observan un nulo interés y preocupación de la empresa en su promoción, formación y desarrollo de carrera, una ausencia de compensación por el trabajo aportado, así como una mínima seguridad en el empleo.

  2. Se descubre la existencia en mayor o menor grado de conflictos, violencia física y psicológica, acoso sexual y discriminación, que pone de manifiesto la inutilidad del Plan de Igualdad (avalado el trágala de la Empresa con las firmas de CCOO y UGT), del código ético y de los protocolos para la prevención y tratamiento del acoso laboral y para la prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo (impuestos unilateralmente por la Dirección).

Y concluíamos diciendo:

Esperamos que la Dirección haya tomado buena nota y que, en lugar de actuar como hizo tras la evaluación de riesgos psicosociales de 2014 —imponiendo un plan de actuación que no se realizó y en el que no intervinieron los delegados de prevención—, dé participación a la representación legal de los trabajadores y tenga en consideración sus propuestas en la planificación y programación de la prevención para mitigar los riesgos psicosociales que hay que corregir, y para ello lo primero que exigimos es que se constituya el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla.

Pues en ese correo de RRHH tenemos la respuesta. La empresa no va a atender ninguna propuesta que le haga llegar la representación de los trabajadores. Pondrá como excusa esta "encuesta de clima laboral" online para imponer unas ridículas medidas correctoras, como las anunciadas por la responsable del Servicio de Prevención en la reunión del 17-11-2021 —en la que pasó de puntillas sobre los resultados de la ERP y con la que pretendía dar por entregado el informe de la ERP, cuando eso realmente no fue hasta el 20-12-2021—: cursos de formación emocional, de liderazgo, actividades de ocio de los equipos de trabajo los fines de semana, etc.

Control excesivo en la supervisión, nula política formativa, negación del desarrollo profesional de los trabajadores, sobrecarga de trabajo como consecuencia de una deficiente organización y del trabajo, precariedad laboral, no reconocimiento de la clasificación profesional de los trabajadores que en su mayoría desempeñan funciones mayores de por las que cobran (recordemos aquí a la compañera María Isabel Rodríguez despedida el pasado día 1 de febrero), etcétera, es el rostro de la política de la Empresa, de la explotación inmisericorde que queda reflejada en los riesgos psicosociales muy elevados de la Evaluación de Riesgos Psicosociales.

La única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla para que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas, antipreventivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros (CCOO y UGT) no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger