lunes, 21 de febrero de 2022

CONCLUSIONES A LA RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

Tras acabar el primer ciclo de charlas en diciembre de 2021 en Sevilla, tratando cuestiones esenciales dentro del ámbito laboral y que tienen una especial trascendencia en la vida de los trabajadores, desde CSC hemos vuelto a retomar un nuevo ciclo de las mismas.

El pasado 6 de octubre de 2021, realizamos la charla sobre los salarios. El pasado miércoles 26 de enero, abordamos un tema fundamental y de mera actualidad como es la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores.

El pasado miércoles 9 de febrero se habló de tickets restaurants, tickets de transporte, tickets guardería y seguros médicos, así como de sus exenciones fiscales, es decir, de la retribución flexible.

En la charla, tras un exhaustivo análisis, se llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. Las técnicas de Retribución Flexible, lejos de beneficiar al trabajador, hacen que los empresarios eludan el pago de impuestos mediante triquiñuelas fiscales. Así, cuando las empresas tributan menos, el Estado adopta otras medidas recaudatorias como la subida de los impuestos indirectos —IVA, impuestos a los carburantes, etcétera— que son los impuestos más injustos que castigan a los contribuyentes con rentas más bajas, esto es, a los trabajadores.

  2. Trasvase de las rentas del trabajo a las rentas del capital. La reducción de la recaudación impositiva de las Rentas del Capital (Impuesto de Sociedades) por la vía de enmascarar las Masas Salariales en gastos implica una transferencia de riqueza de los trabajadores —rentas del trabajo— a los empresarios —rentas del capital—, acrecentándose la desigualdad social y produciéndose recortes del gasto social y, consecuentemente, un deterioro mayor de los servicios públicos (sanidad, educación…)

  3. Generación de políticas fiscales y económicas destinadas a transferir la riqueza a favor de los empresarios, de los ricos, arrebatándosela a los trabajadores, a los que han empobrecido cada día más, realizándose:

    • Por la vía fiscal —rebajando los impuestos a los empresarios—,

    • Por la vía del recorte del gasto social y de la privatización —arrebatándole al pueblo trabajador servicios públicos—

    • Por la vía de la reforma laboral, de tal modo que la precarización y la temporalidad del trabajo agudicen el grado de explotación del trabajador al objeto de que el empresario se apropie de más plusvalía que genera el trabajador.

  4. Se ha comprobado cómo los sindicatos amarillos UGT y CCOO, que dicen defender la sanidad pública, no dudan en socavarla promocionando entre los trabajadores la sanidad privada y, sobre todo, sirviendo a sus amos de la Dirección de la Empresa y de la patronal, defendiendo a ultranza la Retribución Flexible, la retribución en especie a los trabajadores.

Por tanto, ante la progresiva devaluación de nuestras condiciones laborales y de vida, los trabajadores no tenemos otra alternativa que, con organización y lucha firmes, hacer frente a este sistema económico basado en la explotación y que genera desigualdad extrema, la acumulación de riqueza en unas pocas manos, y la miseria al resto.

Finalmente indicar, que nuestra sección sindical valora positivamente la participación de los compañeros que asistieron, incrementándose el número de asistentes con respecto a otras charlas y, fundamentalmente, la participación en el debate de los mismos. Así que os seguiremos informando de las siguientes convocatorias con la temática a tratar. Os esperamos.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger