viernes, 11 de febrero de 2022

SOBRE LA COMPRA DE UNA EMPRESA IRLANDESA POR AYESA

Es de justicia reconocer que lo que se está produciendo, desde CSC os lo hemos ido anticipando durante estos años. Sin ir más lejos, y en los últimos acontecimientos de una venta que se hizo pública en el último tercio del año 2021, ya un año antes, concretamente el 21 de octubre de 2020, os señalábamos nítidamente lo que podía suceder, y ocurrió al año siguiente, en el comunicado "¿AYESA EN EL ESCAPARATE? ANTE FUTUROS MOVIMIENTOS, FORTALECE A CSC".

Todos sabemos que la mayoría accionarial del grupo AYESA está en manos de la filial europea del fondo de inversión norteamericano A&M Capital desde el inicio de este año con la venta de la mayoría accionarial por parte de los antiguos dueños del grupo empresarial al fondo de inversión.

En la propaganda que periódicamente la Dirección de AYESA remite a la plantilla, el pasado 3 de febrero en un correo electrónico cuyo asunto era "Ayesa.now: ¡No te lo pierdas! – Welcome ByrneLooby!", el aparato propagandístico interno de la Dirección de AYESA comunicaba a la plantilla, algo que había difundido por la prensa, la compra por parte de AYESA de la empresa de ingeniería irlandesa ByrneLooby.

Según nos cuenta el diario irlandés Irish Independent, https://www.independent.ie/business/irish/ayesa-buys-byrnelooby-in-bid-to-enter-irish-market-41306628.html:

Imagen

Por tanto, teníamos razón cuando decíamos que el fondo de inversión A&M Capital, a través de su filial europea, tenía mando en plaza en AYESA mucho antes de que se hiciera efectiva la compra de AYESA, y este medio irlandés lo certifica, pues reconoce 6 meses de negociaciones para hacer esta operación mercantil por la que AYESA compra la firma irlandesa.

La facturación de la empresa ByrneLooby, según afirman la nota de prensa de AYESA y la noticia del medio irlandés, asciende a los 24 millones de euros, lo que significa un 9,37% de la facturación de AYESA.

Con respecto de ByrneLooby y su músculo económico, hemos visto que su facturación asciende a los 24 millones de euros y que:

Imagen

Por tanto, esta radiografía económica de ByrneLooby cuestiona a AYESA cuando en su propaganda a la plantilla señala:

Imagen

Cuando menos será un hub endeble el que AYESA tendrá en "Reino Unido e Irlanda".

A tenor de lo dicho por unos y otros, AYESA compra una empresa que facturó en 2020 24 millones de euros, tiene una plantilla de 225 trabajadores y tuvo un beneficio de 1,4 millones de euros, dos tercios de su facturación se produce fuera de Irlanda y contaba con una tesorería de 5,5 millones de euros. Desconocemos su endeudamiento y, a tenor de lo que dice el canal de televisión irlandesa RTE (https://www.rte.ie/news/business/2022/0203/1277533-byrnelooby-deal/) desconocemos el monto económico por el que AYESA ha comprado esta empresa.

Esta operación es catalogada por AYESA como un hito magnífico que, según señala en su propaganda enviada a la plantilla, ha calificado ese día 3 de febrero de 2022 como "un día importante para toda la compañía que quedará grabado en nuestra historia".

Para poner en perspectiva todo es bueno que recordemos la entrevista que José Luis Manzanares Japón hizo en la cadena de radio de la Conferencia Episcopal COPE el 8 de octubre de 2020 y, concretamente, la respuesta que dio al periodista a la pregunta: "En algún momento os habéis planteado crecer a través de adquisiciones, fusiones, bien dando entrada a un socio externo no sé si lo contempláis dentro de la empresa?", de la que te ponemos un extracto:

Imagen

También te adjuntamos un extracto del análisis que CSC os remitió el pasado 21 de octubre de 2020 al respecto:

Imagen

Queda claro que AYESA, con esta operación mercantil de la compra de esta firma irlandesa, está vendiendo mucho humo que es lo que hizo el pasado día 3 de febrero de 2022. Lejos de toda charlatanería empresarial, lo que es incuestionable es que cuando una empresa compra otra, su encaje en el grupo empresarial implica una reestructuración del mismo. Cuanto más humo venda la empresa, al objeto de distorsionar la percepción de la realidad objetiva por parte de los trabajadores tanto más peligro hay para los trabajadores.

Si los competidores de los que hablaba José Luis Manzanares Japón el pasado 8 de octubre de 2020 en la COPE juegan en la primera división, en términos cuantitativos de facturación, cartera de clientes o de número de trabajadores, AYESA, y empleando el símil futbolístico, ha pasado de ser el Club Deportivo Cantely al Calavera Club de Fútbol. Con la diferencia que esos clubes son formas organizativas del pueblo, de la clase trabajadora, y AYESA aspira a dar la mayor rentabilidad a sus socios a costa de explotar al máximo a los trabajadores y de minimizar las plantillas a la par que se sobrecarga y se sobreexplota a los trabajadores.

Ahora más que nunca es necesario que los trabajadores estemos despiertos y nos organicemos fortaleciendo nuestra organización, que no es otra que CSC. Cuanto más fuertes y organizados estemos los trabajadores, cuanto más fuera esté la Empresa de nuestros órganos de representación y de defensa de nuestros intereses y derechos, cuanto menos peso tenga la Dirección de AYESA en el Comité de Empresa, cuanto más nos impliquemos los trabajadores y trabajadoras en nuestra organización de clase, más fuerza y mejor podremos defender los trabajadores nuestros intereses. ¡O luchamos unidos como trabajadores o nos "matan" por separado!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger