lunes, 14 de febrero de 2022

EL PLAN DE IGUALDAD DE AYESA AT ES OFICIALMENTE ILEGAL

El pasado 2 de noviembre os informamos mediante un comunicado titulado "NUEVO VARAPALO A LA DIRECCIÓN DE AYESA AT: LA ITSS RECONOCE QUE LA EMPRESA INCUMPLE SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE IGUALDAD" sobre un requerimiento emitido por la Inspección de Trabajo que obligaba a la empresa a entregar el registro salarial completo de la plantilla (cosa que aún no ha hecho).

En dicho requerimiento, la inspectora de trabajo abordaba tres puntos que os resumimos a continuación:

Sobre el primer punto:

  • Que el registro retributivo elaborado por la empresa no cumple con las exigencias normativas, por no desglosar todos y cada uno de los distintos complementos salariales y extrasalariales.

  • Que no incluye las medias aritméticas y medianas de las agrupaciones de trabajo de igual valor (aunque para esto indica que está aún en plazo, puntualización con la que no estamos conformes como explicaremos más adelante).

  • Que incumple al no indicar el periodo temporal al que hace referencia la información contenida en el informe.

  • Que no ha cumplido con el deber de consultar a los representantes legales de las personas trabajadoras con una antelación de 10 días a la revisión del mismo.

Sobre el segundo punto:

  • La inspectora reconoce que el plan de igualdad aportado por la empresa no se encuentra actualizado conforme a la legislación vigente, aunque advierte que la empresa tiene plazo hasta el próximo 14 de enero de 2022 para que se actualice, previa negociación con la representación de los trabajadores.

  • Reconoce que la empresa mentía en sus respuestas a los escritos que entregamos desde CSC, puesto que, como ya decíamos en nuestros comunicados, la normativa específica que regula la auditoría retributiva es el Real Decreto 902/2020, y no el 901/2020 como indicaba la empresa para justificar que disponían de plazo hasta el 13 de abril de 2022.

Sobre el tercer punto:

La inspectora omite pronunciarse sobre este punto de nuestra solicitud en el que pedíamos la imposición de las sanciones correspondientes a la empresa. A pesar de reconocer que Ayesa AT ha incumplido hasta en tres cuestiones y de reconocer que falsea la documentación que entrega a la representación de los trabajadores y, por ende, engaña a los trabajadores, no ha estimado conveniente imponer sanción alguna, con lo que a la empresa saltarse la ley le sale gratis.

Pues bien, una vez cumplido el plazo que tenía la empresa para actualizar su Plan de Igualdad, ya no es solo que no se haya actualizado, sino que tan siquiera se ha convocado a la representación de los trabajadores para abordar dicha cuestión. Por lo que se puede decir que, oficialmente, el Plan de Igualdad de Ayesa AT es ilegal al no cumplir con la normativa legal establecida. Por ello, el pasado día 16 de enero desde CSC volvimos a denunciar esta cuestión ante la Inspección de Trabajo (ITSS), en la que solicitamos que se reconozca la ilegalidad del Plan de Igualdad y sea anulado en base a estos hechos y que, por otro lado, esta vez sí, sancione a la empresa para que no le salga gratis saltarse la ley y vulnerar los derechos de los trabajadores.

Ante todo esto, UGT y CCOO permanecen en silencio, permitiendo que la empresa pisotee el Plan de Igualdad que ellos mismos firmaron. ¿Van a denunciar esto o harán como hicieron el 4 de noviembre otorgándose el resultado del requerimiento de la Inspección de Trabajo por una denuncia que ellos no pusieron sino que puso CSC?

Nosotros tenemos claro lo que son estos sindicatos amarillos, y en ese sentido iba dirigido el comunicado que lanzó UGT el pasado 16 de diciembre hablando de la negociación de un nuevo plan de igualdad para 2022, ya estaban maquillando a la empresa y haciendo el paripé de que se estaba negociando algo, cuestión que ya desmontamos en nuestro comunicado del 20 de diciembre titulado "Mitos y Leyendas que nos cuentan sobre el Plan de Igualdad de 2019".

Veremos por donde sale ahora la Inspección de Trabajo, que debería verse obligada a sancionar a la empresa y a anular el Plan de Igualdad si es coherente con su oficio del pasado 27 de octubre motivado por la denuncia de CSC.

En cuanto al Plan de Igualdad, las trabajadoras y trabajadores de Ayesa AT sabemos perfectamente que para lo que menos sirve es para garantizar la conciliación y la igualdad de oportunidades, por lo que nos merecemos que se anule y que se negocie un Plan de Igualdad de verdad en el que se hagan valer nuestros derechos, pero para ello es necesario que sea negociado por personas honestas que busquen el bien de la plantilla y no por aquellos que firman todo lo que desde RRHH les pongan por delante sin tener el más mínimo escrúpulo para vender a la plantilla, como ha quedado acreditado que hacen los sindicatos amarillos de la Dirección de AYESA (CCOO y UGT).

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger