jueves, 24 de febrero de 2022

¡ATENCIÓN COMPAÑERO/A! DESENTRAÑANDO LA POLÍTICA DE CRECIMIENTO INORGÁNICO DE AYESA

Corren tiempos donde supuestas "verdades absolutas" que te han machacado desde los partidos políticos, los medios de comunicación del Capital, eminentes voceros etiquetados como expertos cuya inteligencia real cabe en una hez de paloma (como, por ejemplo, Juan Ramón Rallo y demás) y, cómo no, sindicalistas podridos de CCOO y UGT, se diluyen como un azucarillo y demuestran su falsedad al confrontarlas con la realidad objetiva.

Llevan martilleándote el cerebro durante 40 años diciendo que hay que moderar los salarios, pues, de lo contrario, se desboca la inflación. Pero la realidad nos muestra que la inflación está desbocada a pesar de que los salarios están en caída libre desde hace más de una década. Por poner un ejemplo, los trabajadores del sector TIC hemos visto cómo nuestros salarios reales han caído en los últimos 11 años más de un 30%.

También te han martilleado el cerebro desde que naciste, desde esos medios de comunicación propiedad de las grandes empresas donde se censura todo aquello que describe o denuncia con nitidez la podredumbre del sistema y su Estado, que el Empresario tiene que enriquecerse a costa de la explotación y miseria del pueblo porque es él el que arriesga el capital. En el caso de los trabajadores de AYESA AT, ayer SADIEL, no sólo el análisis de las cuentas anuales, donde os hemos demostrado que un trabajador suele generar, de media, tres veces más de lo que él se lleva de salario cada año, sino que hemos visto cómo una empresa como SADIEL, levantada por sus trabajadores y el pueblo andaluz —a través de la Junta de Andalucía—, fue prácticamente regalada a los dueños de AYESA en una operación, a todas luces, política del partido que gobernaba Andalucía en 2011, un Gobierno en el que abundaba la corrupción que salpicaba, entre otros, a UGT y a CCOO. Y decimos esto con fundamento. Basta engarzar los datos:

  1. El pasado día 7 de febrero decía la prensa económica capitalista lo siguiente (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/05/companias/1644074348_792281.html) :

    Imagen

    Quiere decir esto que la práctica totalidad del negocio de AYESA en el Estado español proviene de AYESA AT, la antigua SADIEL.

  2. La mayor parte de la internacionalización del grupo AYESA se hace gracias al regalo hecho por la Junta de Andalucía con la venta a precio de saldo de SADIEL en el año 2011.

    Imagen

  3. El pasado día 16 de febrero, el diario Expansión señalaba lo siguiente:

    Imagen

    De esa caja neta positiva de 40 millones de euros, más de la mitad, según las cuentas anuales de 2020 de AYESA AT, corresponden a la antigua SADIEL (hoy AYESA AT) y esa tesorería fue engordada en base al endeudamiento por la vía de préstamos con vencimiento a 3 y 5 años, tal y como os informamos en el comunicado que os remitimos desde CSC el pasado día 20 de julio de 2021 con asunto "LA DIRECCIÓN DE AYESA AT SE ENDEUDA Y SE NIEGA A INFORMAR".

Así pues, estos datos engarzados demuestran que eso de que el empresario arriesga es una milonga, una quimera. Otro engaño más. La verdad es que aquí alguien está capitalizando, en su favor, el fruto del esfuerzo de los trabajadores de SADIEL y del pueblo andaluz que fueron los que levantaron y desarrollaron la empresa y, ese alguien, además hoy ni tan siquiera ya radica su residencia en el Estado español, pues el accionista mayoritario es un fondo de inversión foráneo.

En el artículo de Expansión del 16 de febrero de 2022, hay que fijarse en varios aspectos. Con respecto a la parte tecnológica dicen lo siguiente:

Imagen

Por un lado, dicen que tienen dos adquisiciones en España a la vista, por otro lado, dicen que quieren construir un "campeón nacional de los servicios TIC", circunscribiéndose al Estado español, pero a la par reconocen que ese "campeón nacional" ya existe en el Estado español, citando a INDRA. Por otro lado, señalan que el objetivo es medirse en el sector TIC a "gigantes de la talla de Capgemini, Accenture y ATOS", pero para ello tendrían que hacer un monopolio en el sector TIC a nivel mundial y no "un campeón nacional".

Por contextualizar, CAPGEMINI tiene una plantilla de 300.000 trabajadores distribuidos en 50 países y en 2020 obtuvo unos ingresos globales de 16.000 millones de euros.

El CEO de AYESA entendemos que sabe perfectamente el mundo en el que vive, por lo que debemos interpretar estas palabras como un mensaje que lanza de cara a la galería. ¿Una manera de distraer la atención y "tranquilizar" a los trabajadores que lean el artículo?

En el artículo de Expansión se señala una cuestión más ajustada a la realidad que lo anterior, como es:

Imagen

Estos datos ya demuestran que eso de "medirse de tú a tú" con los grupos citados anteriormente es un brindis al sol. Pero lo importante aquí es que hay unos pactos firmados con el fondo de inversión A&M Capital Europe en los que se han fijado un plazo de dos años para hacer una Oferta Pública de Venta (OPV) para salir a Bolsa y que la venta de la mayoría accionarial se ha hecho, como es normal, con unas condiciones que los trabajadores y trabajadoras desconocemos. Si realmente se quiere tranquilizar a los trabajadores, lo mejor es que haya transparencia, cosa que no hay ni ha habido nunca en AYESA, por lo que los trabajadores no tenemos ningún motivo para estar tranquilos, sino todo lo contrario.

Lo expuesto en el artículo de Expansión lo debemos contraponer con los objetivos de la estructura organizativa de AYESA 21/22 donde se señalan:

Imagen

Y ello se traduce en que esas compras de empresas implican una integración, y esa integración conlleva una reestructuración que se solventa siempre de la misma manera (orientada a resultados para los bolsillos del empresario, esto es, del fondo de inversión y sus accionistas): incremento de precariedad y reducción de la masa salarial resultante, liquidando los contratos de trabajo más estables y con mejores salarios al objeto de incrementar la plantilla con trabajadores en situación más precaria y salarios más bajos. Porque decir que la empresa quiere ganar tamaño no quiere decir que los trabajadores y trabajadoras que hoy estamos en la plantilla sigamos estando.

Para estas reestructuraciones, el primer aliado que tienen los empresarios son los sindicatos amarillos CCOO y UGT, que no dudan en firmarles todos los EREs que les pongan por delante, despidos colectivos que abaratan y facilitan las reestructuraciones de plantilla a las empresas y que sirven para que los sindicatos firmantes (CCOO-UGT fundamentalmente) obtengan ingresos económicos mientras los únicos que perdemos somos los trabajadores, de tal manera que se destruye empleo medianamente decente y se crea empleo más precario y peor remunerado. Y es aquí donde entra la última reforma laboral del "Gobierno más progresista de la historia" y de sus sindicatos amarillos, puesto que, al dejar intactas las causas objetivas de los despidos y no blindar los puestos de trabajo estables, le permite a las empresas deshacerse fácilmente de los trabajadores con mejores condiciones para sustituirlos por otros con sueldos y condiciones más precarias.

Este es el escenario en el que estamos, por ello es más importante que nunca que los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT recuperemos el Comité de Empresa, que es sinónimo de fortalecer a CSC. El momento es de organización y de lucha, de lo contrario la Dirección de la Empresa nos barrerá y para ello es imprescindible que sus sindicatos amarillos —CCOO y UGT— sigan ostentando la mayoría en el Comité de Empresa para que les firmen todas las reestructuraciones que la Dirección de AYESA requiera.

Es momento de organizarnos para hacer que los trabajadores de AYESA AT impongamos con fuerza nuestros intereses. Es momento de fortalecer el sindicalismo de clase y de recuperar el Comité de Empresa para los trabajadores y trabajadoras AYESA AT. Lo que está en juego es nuestra vida y nuestro trabajo. Solo la organización y la participación de los trabajadores defenderá nuestros puestos de trabajo y hará que nuestros salarios crezcan de manera real. No hay otro camino, no tenemos otra salida.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger