martes, 8 de febrero de 2022

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: ASÍ TE ENGAÑAN Y TE EXPLOTAN

En la semana del 17 al 21 de enero pasado diferentes jefes de proyecto remitieron correos electrónicos a sus equipos donde les preguntaban cuestiones sobre movilidad geográfica, con diversas respuestas para que cada trabajador señalase su opinión, de una manera tal que así que te extractamos de algunos correos electrónicos:

Imagen

De la misma manera, preguntaban por el grado de conocimiento de los trabajadores con respecto del idioma inglés, dando al trabajador seis posibilidades como posibles respuestas numeradas del 0 al 5.

Todas estas preguntas las efectuaron los jefes de proyecto porque estaban realizando la evaluación del desempeño correspondiente al año 2022.

Resulta que mientras muchos compañeros y compañeras han pedido a sus jefes de proyecto hablar de la subida salarial para este año, estos jefes de proyecto los han capeado remitiéndolos a mayo para hablar de la misma cuando se realice la evaluación del desempeño. Y nunca mejor dicho el término capear, porque lo que han hecho determinados jefes de proyecto es dar auténticas largas cambiadas a los trabajadores con el tema de hablar de la subida salarial vinculándola a la Evaluación del desempeño en mayo porque, cuando llegue mayo, todo el pescado estará ya vendido.

Y es que la Evaluación del desempeño te la han hecho ya. Ahí tienes el calendario del proceso de evaluación del desempeño de 2021 igual de aplicable a 2022:

Imagen

Como puedes ver las evaluaciones están ya hechas y confirmadas desde el mes de febrero sin importar un pimiento la opinión del trabajador, el cual no es escuchado por AYESA AT, para no variar. Te ampliamos un poco más, con la documentación de la Empresa, quién es quién en la evaluación:

Imagen

Por tanto, estás evaluado desde febrero, evaluación realizada por tu jefe de proyecto (N+1), con una primera revisión realizada por un Comité de Evaluación (N+2) que corrige o no a tu jefe de proyecto y, para terminar son revisadas y elevadas a definitivas con las modificaciones que así consideren por los responsables del departamento de RRHH. Como puedes comprobar, los trabajadores no pintamos nada, y en mayo todo el pescado estará más que vendido porque los jefes de proyecto ya lo han finiquitado en la última semana de enero y primera de febrero, cuando te han dado la larga cambiada.

Así, pues, el "feedback" de mayo, que es cuando te remiten a hablar de salarios, no es más que el proceso para que la Empresa constate, a través de sus mandos, cómo encajas lo que ellos piensan de ti, qué rebeldía puedes tener, cuánta holgura tienes para someterte mucho más y apretarte hasta la extenuación, hasta reventarte y hacer que saltes por los aires, como les ha pasado a muchos compañeros y compañeras que o se van amargados de la Empresa o caen en ansiedad y depresión. Por cierto, y a todo esto, ¡el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla sigue sin estar constituido tras haber pasado casi 4 años después de haberse celebrado las elecciones sindicales!

AYESA AT con este proceso no pretende que tú te desarrolles en lo absoluto, y mucho menos subirte el salario, sino lo que pretende es tener un ranking, una clasificación de los trabajadores y trabajadoras, una lista que en algunos puntos podría pensarse que tiene la consideración de lista negra. He ahí la "igualdad" en la Empresa:

Imagen

Esto quiere decir que el proceso de evaluación da una lista ordenada de trabajadores de la Empresa en base a 5 grupos (desde el A hasta el E). Suponiendo que en AYESA AT hubieran 1.550 trabajadores, la lista que arrojará el proceso de evaluación será una lista ordenada tal que así:

155 trabajadores estarán en el Grupo A

310 trabajadores estarán en el Grupo B

620 trabajadores estarán en el Grupo C

310 trabajadores estarán en el Grupo D

155 trabajadores estarán en el Grupo E

Como puede verse el resultado está marcado desde el principio, y por eso la existencia del comité de evaluadores superiores y la posterior intervención de RRHH. Porque, aunque tu evaluador directo considere que tú debas estar en el Grupo A, serán estos porcentajes impuestos por la Empresa, mirándolo en conjunto, el que te pondrá en el sitio que considere la Empresa. Por ejemplo, aunque tengas una buena evaluación, si está cubierto el cupo para progresar, te dejarán sin avanzar de categoría (y sueldo), siempre a criterio de la empresa.

Pero, además, la Empresa tendrá una lista por donde seleccionar los despidos, que es el verdadero objetivo de este modelo: los despidos.

Lo citado a nivel de toda la empresa también se reproduce a nivel de proyecto, donde existirá otra campana de Gauss en la que los trabajadores estarán catalogados en esos grupos.

Con este modelo, con estas campanas de Gauss, la Empresa lo que pretende fomentar es que los trabajadores nos peleemos entre nosotros por entrar en ese 10% de los posibles ascensos y no entrar en el 10% de los que estarán marcados para ser despedidos. Y así la única que ganará es la Empresa y seguiremos perdiendo TODOS los trabajadores.

Y todo esto lo hace la Empresa sin control alguno de la Representación de los Trabajadores, pisoteando por completo los derechos de los trabajadores, así como nuestra dignidad.

Mientras tanto, se suceden los casos de compañeros y compañeras a los que les prometieron el año pasado subidas salariales a primeros de año 2022 y, cuando han llegado sus nóminas han visto cómo las subidas salariales prometidas no eran más que ciencia ficción, una burda mentira de la Dirección de AYESA AT más.

Los trabajadores jamás tendremos subidas de salario negociando individualmente. Ya veis como os torean y os llevan toreando durante años. Los trabajadores si queremos tener subidas salariales generalizadas y decentes debemos organizarnos, exigir nuestras pretensiones y cerrar un convenio de empresa donde se recojan las subidas salariales PACTADAS por ESCRITO con rango de ley, que satisfagan las necesidades y pretensiones de los trabajadores, así como conformar la fuerza suficiente para obligar a la Empresa a cumplir con los trabajadores. Las mejoras y los derechos no caen del cielo, son fruto de la lucha y de la organización de los trabajadores, y es hora de que los trabajadores estemos en nuestro sitio, de lo contrario, los esbirros de la patronal, vendrán y te empobrecerán año tras año, como llevan haciendo, los esbirros de la patronal, (CCOO y UGT) año tras año y lo sufren nuestros bolsillos y nuestras familias.

¡Qué no te engañen compañero/a! ¡Qué no jueguen contigo!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger