viernes, 2 de septiembre de 2022

1 DE SEPTIEMBRE: DESPIDO OBJETIVO EN AYESA AT

En el día de ayer, 1 de septiembre, a las 13:45 horas recibimos el siguiente correo electrónico de la Dirección de RRHH comunicándonos un despido objetivo por causas productivas y organizativas:

Imagen

El trabajador agredido esta vez es FSM, pertenecía al grupo profesional 3-B-II y su antigüedad en AYESA AT ascendía a 22 años y medio.

Pasado el mes de agosto, y tras el rosario de despidos que la Dirección de la Empresa ejecutó en julio, llega el mes de septiembre con un nuevo despido, esta vez un despido objetivo que, objetivamente, es una vergüenza.

En lo concerniente al contenido de la carta de despido, desde ASC debemos señalar:

  1. La Empresa, como hace siempre, no duda en engañar y en introducir todo tipo de patraña para tratar de justificar el injustificable despido. En este sentido señala la carta de despido:

    Imagen

    Respecto de este párrafo hay que señalar que la Empresa miente en que:

    • SADIEL no fue adquirida por AYESA AT en 2011, sino por el grupo AYESA a través de la empresa AYESA SOLUCIONES VIRTUALES SL en lo que fue, en nuestra opinión, una operación empresarial que hundía sus raíces en la política cuando la Junta de Andalucía era dirigida por el condenado, por el caso ERE, Griñán.

    • En el año 2011 no existía la denominación AYESA AT, de hecho es en noviembre de 2012 cuando se modifican los estatutos de SADIEL para cambiarle la denominación —a AYESA AT— así como para ampliar el objeto de la Empresa.

    • Por consiguiente, ningún trabajador de SADIEL fue subrogado por AYESA AT.

    Así pues, para empezar, 3 mentiras en un mismo párrafo.

  2. La carta de despido también señala:

    Imagen

    Es decir, AYESA AT va a dejar de participar en licitaciones y ofertas en empresas públicas y privadas en lo relativo al aprovisionamiento de infraestructuras y/o elementos de hardware, ofrecer espacios CPD o la realización de proyectos de backup a empresas. Y justifica la Empresa esta medida en que:

    • Es más rentable la subcontratación de estos servicios a empresas como AMAZON o GOOGLE.

    • La rentabilidad es insuficiente, indicándolo de la siguiente forma:

      Imagen

    De esto se deduce que un margen bruto de beneficio para AYESA AT del 9,5% es insuficiente. Como puedes ver, la línea de actividad no es deficitaria, pero los dueños de la empresa ambicionan un margen bruto de beneficio superior al 9,5%.

    Ante ello, nosotros nos preguntamos:

    • ¿Tal vez sobra este trabajador porque esta línea de actividad se ejecutará desde otra empresa?

    • ¿Tal vez M2C, comprada por AYESA, se encargará de hacer trabajos de esta naturaleza?

  3. En la carta de despido también se señala que este trabajador era el jefe de la Sección de Hiperconvergencia, y el único trabajador de esa sección. Justificando su despido en este aspecto de la siguiente forma:

    Imagen

    En los siete primeros meses de 2022 esa sección, que sólo tenía como trabajador a FSM, ingresó 112.084 euros, o lo que es lo mismo, ese trabajador generó entre enero y julio esa cantidad. Esto significa que el trabajador FSM, además de su salario anual, ha generado en los 7 primeros meses del año un plusvalor de más de 71.000 euros que la Empresa se ha quedado íntegramente. Es evidente que, con esos números, no se justifica en absoluto el despido del trabajador. Estamos hablando que por cada euro invertido en la Sección de Hiperconvergencia en 2022 ésta le ha retornado a los dueños de la empresa 2,70 euros, es decir, una rentabilidad del 270%.

Es evidente que el despido no se sustenta por ningún lado. Desde ASC estamos convencidos de que este despido, y otros que vendrán, son ocasionados por la política de expansión de la Empresa por la que son otras empresas del grupo, en las que los trabajadores cobren todavía menos que en AYESA AT, las que realicen el trabajo al objeto de incrementar el margen de rentabilidad que ya, de por sí, es elevadísimo.

Por último, no queremos concluir este comunicado sin prestar atención a cómo la Empresa y UGT utilizan este despido para blanquearse de cara a las próximas elecciones y, también, cómo UGT no vacila en seguir utilizando a su beneficio y antojo al Comité de Empresa.

Dice la Dirección de RRHH en su correo electrónico: "Por la presente, se adjunta al correo carta de despido objetivo de D. FSM, la cual acaba de ser entregada siendo acompañado por un delegado de personal."

En el centro de trabajo de Sevilla hay un Comité de Empresa y, por consiguiente, cuando la empresa habla de un delegado de personal a lo que se refiere es a un delegado del Comité de Empresa.

El comunicado de UGT con el asunto "DESPIDO a un compañero con más de 20 años 🛑 #StopDespidosAyesa 🛑"remitido ayer 1 de septiembre a las 14:47 horas, es decir, a la hora de haberse comunicado el despido, señala lo siguiente:

Imagen

El Comité de Empresa no tiene constancia ni ha sido informado de que este trabajador haya sido acompañado y asesorado por un miembro del Comité de Empresa. Es evidente que UGT instrumentaliza el Comité de Empresa —que es un órgano que representa, o que debe representar porque desde hace 4 años no es así, a la totalidad de la plantilla— y lo utiliza partidariamente, y vulnerando los derechos del resto de los delegados del Comité de Empresa (en este caso del 47,82% de sus miembros) dejando bien claro lo que ha sido el Comité de Empresa estos cuatro años, lo que le ha dado la gana a UGT y que, teniendo en cuenta que la Sección Sindical de UGT fue hecha por la Dirección de RRHH y está manejada por ésta, el comité estos cuatro años no ha sido más que una extensión del departamento de RRHH de AYESA AT.

El día 1 de septiembre han agredido a la plantilla nuevamente, con un despido infame e injustificable. El próximo día 6 de septiembre hay convocada una reunión de la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad, ¿CCOO y UGT se van a sentar como si tal cosa y van a seguir sirviendo a la Dirección de AYESA AT? ¿Van a seguir haciendo el teatrillo que están haciendo mientras la Empresa sigue despidiendo a nuestros compañeros y compañeras que son a quienes representamos?

Los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT no merecemos ni estas agresiones, ni esta indignidad donde la Empresa, por un lado te despide y, por el otro, manda a sus sindicalistas amarillos para que certifiquen el despido, para que te acaben de apuntillar. Pero todo esto es la consecuencia de que prospere, de que triunfe, un pucherazo de la Empresa.

Los trabajadores debemos implicarnos en dar una respuesta clasista a las agresiones y a la situación de violencia a la que nos somete esta empresa, que manifiesta tener una voracidad y una avaricia sin límites, actuando colectivamente organizados en el instrumento habilitado para ello que es el sindicato de clase, por ello es necesario que los trabajadores y trabajadoras rompamos el aislamiento y fortalezcamos el instrumento de defensa colectiva, que en AYESA AT no es otro que ASC. Solos y aislados no somos nada, organizados como clase lo somos todo.

¡Es el momento de fortalecer la organización de los trabajadores y de las trabajadoras y de acabar con el miedo y la salida individual que nos condenan a la mayor de las derrotas!

¡Es el momento de que los trabajadores y las trabajadoras nos movilicemos para recuperar el Comité de Empresa y fortalecer la posición de los trabajadores, máxime en un escenario donde la Empresa busca unas rentabilidades extremas a costa de precarizar ad infinitum las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger