lunes, 26 de septiembre de 2022

23 DE SEPTIEMBRE: DESPIDO INFAME EN AYESA AT

El pasado viernes 23 de septiembre, a las 13:15 horas, justo cuando salíamos de la reunión a la que nos convocó la Mesa Electoral —desde donde la Dirección de esta Empresa corrompe y manipula el proceso electoral, en lo que es una auténtica falta de respeto a todos y todas vosotras— recibimos una llamada de nuestro compañero Jesús Muñoz Arribas indicándonos que fuéramos para el edificio ALIA pues la Empresa lo estaba despidiendo.

Siete compañeros de ASC acudimos al edificio ALIA, entrando con el compañero Jesús Muñoz los delegados Marcos Prado, Armando Cáceres y Fran Barjas. Por parte de la empresa, quienes efectuaron la comunicación del despido fueron MAF y JLTL.

Lo primero que tenemos que señalar es que un despido es un auténtico crimen, pues, por un lado, se le niega al trabajador/a un derecho humano como es el derecho al trabajo, y, por otro, se le despoja al trabajador/a y, por ende, a su familia, de la fuente de ingresos para adquirir los bienes materiales necesarios para sus vidas. Por tanto, para los trabajadores un despido no solo es un crimen, sino también es un acto que pone en evidencia la deshumanización del empresario, que desconoce lo que es tener humanidad y únicamente conoce la avaricia de llenar sus bolsillos de dinero a costa de pisotear y machacar a los trabajadores y a las trabajadoras.

El compañero firmó como no conforme tanto la carta de despido así como la liquidación y, como no puede ser de otra manera, el compañero dejó en evidencia a la Empresa y al despido objetivo, que objetivamente es un acto de desvergüenza ilimitado, rechazándolos por completo y demostrando la falsedad de los argumentos en la carta expuestos.

Este compañero tiene una antigüedad de casi 23 años en la empresa —y decimos tiene porque el compañero va a pelear por recuperar su puesto de trabajo— y, como es normal, su desorientación y su indignación eran patentes y lanzaba preguntas a los dos mandos de la Empresa que comunicaron el despido, mostrando la enorme farsa que era la criminal carta de despido que nos entregaron. La deshumanización en esta empresa es tal, que cuando el compañero preguntó que cómo era posible que tras 23 años lo arrojaran a la calle con la ridícula indemnización que en su opinión le daban, que si 23 años se reducían a eso, la representante de RRHH le respondió que debía de firmar ya el despido y que tenía otras cosas que realizar, a lo que desde ASC un compañero le recriminó censurando su falta de humanidad y que midiera sus palabras, que para ella un despido no era más que un trámite más pero para el compañero este despido era segar su vida, una vida de 23 años en la empresa, en la que este compañero ha entregado sus mejores años a la Empresa, enriqueciéndose ésta a su costa. Recuerda que, cuando te manden milongas y propaganda de la Empresa, la verdadera cara de la Empresa y sus altos mandos de RRHH es la que le han mostrado a Jesús Muñoz, y muestran cotidianamente a los trabajadores y trabajadoras que exigimos dignidad y justicia. El rostro de la Empresa es el rostro del cinismo y la deshumanización. La cara de la Empresa es el despotismo y el desprecio absoluto por los trabajadores y trabajadoras y ello se ve claramente en un despido, en cómo no te reconocen tu trabajo, en cómo consideran que tu vida les pertenece.

El compañero Jesús Muñoz pertenece al grupo profesional 3-C-I, tiene una antigüedad de 22 años y 9 meses y, además, es candidato por ASC en las elecciones sindicales, que se están celebrando, ocupando el puesto 14 de nuestra lista. Elecciones donde este compañero está participando activamente.

RESPECTO DE LA CARTA DE DESPIDO

El despido objetivo del compañero, que objetivamente es un acto de desvergüenza ilimitado, según la Empresa se ajusta a una medida productiva donde señala:

Imagen

Dice la empresa que no puede proporcionar trabajo efectivo pero, sin embargo, en AYESA AT se están haciendo horas extraordinarias a manta, que, por cierto, la empresa trata de camuflar por todos los medios para impedir el control sindical de ASC, porque ya hemos visto que los otros dos sindicatos amarillos (CCOO-UGT) no sólo miran para otro lado, sino que participan en la labor de camuflaje de las horas extraordinarias como hemos denunciado a lo largo de este tiempo. Resulta que, por un lado, las horas extras "están en el ADN del informático", según UGT, reconociendo que se hacen, y decimos nosotros que se camuflan mucho más de las que se declaran y, por otro lado, la Empresa habla de no poder proporcionar trabajo efectivo. Y a todo esto, nuestra sección sindical, desde abril a agosto de 2021, ha recibido 217 copias básicas de contratos de trabajadores/as. ¿Ves el cinismo de la Empresa, compañero/a?

Y que la Empresa diga que no puede asumir el coste de un trabajador 3-C-I cuando están comprando empresas, cuando tienen 170 millones de euros para comprar Ibermática, o cuando tienen un organigrama directivo de unas 40 personas en AYESA AT —que, por cierto, gracias a la Empresa (que maneja la Mesa Electoral a través de un gerente), CCOO y UGT, estos 40 directivos votarán en las elecciones sindicales, los mismos que cuando te despidan irán al juzgado a declarar en tu contra para fortalecer lo expresado en la carta de despido— que el que menos cobra, percibe entre 3 y 5 veces más que el compañero despedido es la evidencia de la desfachatez de esta empresa.

Por otro lado, alude la Empresa a que el compañero es experto en COBOL para justificar este infame despido:

Imagen

Sin embargo, la propia empresa, amén de no haberle dado un miserable curso nunca, reconoce en la misma carta de despido que el trabajador ha hecho trabajos ajenos a COBOL —sin ir más lejos, su último puesto de trabajo— que hacen que en la misma carta de despido se contradiga:

Imagen

Pero la carta de despido también contiene una cuestión importante, y por la que el compañero de ASC, y anterior presidente del Comité de Empresa, Fran Barjas, fue perseguido y reprimido por la Dirección de AYESA AT despidiéndolo dos veces de manera disciplinaria, como es la desviación fáctica de trabajo que hacía AYESA AT a ATECH BPO:

Imagen

Teníamos razón cuando desde ASC, y cuando teníamos la mayoría absoluta en el Comité, denunciábamos el trasvase de trabajo y de patrimonio de AYESA AT hacia otras empresas del grupo como es ATECH BPO.

En la sentencia firme por la que condenan a AYESA AT por vulnerar la libertad de expresión y la libertad sindical del compañero Fran Barjas, reconocen que lo expresado por el comité en la carta firmada por el compañero —entonces Presidente del Comité de Empresa— a la presidenta de la Junta de Andalucía y los grupos parlamentarios era cierto. Hoy podemos contemplar cómo proyectos antaño de SADIEL/AYESA AT hoy están en manos de ATECH BPO que subcontrata a AYESA AT, como reconocen en esta carta de despido.

LA REALIDAD

Estáis pudiendo constatar la actividad feroz de la empresa en estas elecciones:

  1. Dando aguinaldos de 1.000 y 2.000 euros a determinados trabajadores a los que no reconoce realmente su categoría profesional.

  2. Cumpliendo "promesas" salariales incumplidas desde enero y retomadas en el proceso electoral.

  3. Haciendo propaganda con AYESA BENEFITS y demás zarandajas.

  4. Interfiriendo en las elecciones sindicales a través de sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT) y de un gerente de servicios que forma parte del organigrama de dirección de la Empresa y a través de la que mangonea la Mesa Electoral.

  5. Tratando de pegar un pucherazo metiendo la mano en la urna, imponiendo una votación en cuatro días que conculca el marco normativo, todo ello con el aplauso de CCOO y UGT.

  6. Reprimiendo sindicalmente a los trabajadores, como en el caso del compañero Jesús Muñoz, candidato de ASC, al que despiden en pleno proceso electoral.

Recuerda, compañero/a, que todo esto lo hacen porque AYESA necesita un comité en AYESA AT que le firme todo ataque que planteen contra los trabajadores. Un comité de empresa vendido a la Dirección la empresa como pasa desde 2018.

Han comprado una empresa como Ibermática SA, que el objeto social coincide prácticamente en la totalidad con el de AYESA AT. No te quepa duda que tras una compra viene una restructuración. Y para restructurar las plantillas al menor coste existen los ERE, por los que CCOO y UGT se lucran (puedes leer, por ejemplo, este artículo para ilustrarte "UGT y CCOO se embolsan hasta un 10% del coste por despido en cada ERE").

Y también AYESA AT quiere acabar con la antigüedad de los trabajadores. De hecho, el 42,43% de la plantilla no tiene ningún trienio, o lo que es lo mismo, un total de 600 compañeros y compañeras no cobran complemento de antigüedad. AYESA AT lleva haciendo una política de depuración de sangre —con la colaboración de CCOO y de UGT— como se puede constatar por las cifras aquí mostradas.

Para la Dirección de AYESA AT hoy las elecciones son fundamentales para meter la tijera en el empleo y en la masa salarial de la plantilla. Para liquidar completamente las condiciones de los trabajadores y, por ello, lo está dando todo en las elecciones sindicales, por eso no vacilan en hacer todo tipo de trampa y atropello, por eso al igual que pretende meter la mano en la urna para que sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT) sean mayoritarios y pueda la Empresa usar el comité a su antojo para machacar a la plantilla, no duda en reprimir a los trabajadores violando nuestros derechos —como está ocurriendo en las elecciones sindicales y lleva 4 años sucediendo—, así como reprimiendo abiertamente a ASC arremetiendo contra nuestro candidato y compañero Jesús Muñoz Arribas al objeto de frenar con la represión lo que es un deseo cada vez mayor de la plantilla: RECUPERAR EL COMITÉ DE EMPRESA Y LA DIGNIDAD.

ASC rechaza completamente este despido de nuestro compañero Jesús Muñoz Arribas, de nuestro candidato, pero le dice alto y claro a la Empresa, ¡VUESTRA REPRESIÓN NO PASARÁ! Ni tampoco nos asusta, y no le quepa la menor duda a la Dirección de la Empresa que los trabajadores y las trabajadoras de esta empresa son seres humanos decentes y dignos por los que desde ASC vamos a seguir luchando para que mejoren sus condiciones de vida y, sobre todo, para pararle los pies a aquellos que atentan contra sus derechos y contra su dignidad. Compañero/a, movilízate para avanzar, y las elecciones sindicales son el primer paso: ¡PARTICIPA Y DALE UN GUANTAZO A LA EMPRESA Y A SU REPRESIÓN!

¡Es el momento de fortalecer la organización de los trabajadores y de las trabajadoras y de acabar con el miedo y la salida individual que nos condenan a la mayor de las derrotas!

¡Es el momento de que los trabajadores y las trabajadoras nos movilicemos para recuperar el Comité de Empresa y fortalecer la posición de los trabajadores, máxime en un escenario donde la Empresa busca unas rentabilidades extremas a costa de precarizar ad infinitum las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger