lunes, 12 de septiembre de 2022

9 DE SEPTIEMBRE: DESPIDO OBJETIVO EN AYESA AT COMO CONSECUENCIA DE LAS COMPRAS DE EMPRESAS

El pasado viernes, a las 14:13 horas recibimos el siguiente correo electrónico por parte de la Dirección de RRHH comunicándonos un despido objetivo —según el ejecutor del despido que es la Empresa— por causas organizativas:


Imagen

Esta vez ha sido despedido un alto mando de la Empresa (Director Quality Assurance & Risk Management y había sido Director General de BPO), CMS. Pertenecía al grupo profesional 3-A y su antigüedad en AYESA AT ascendía a 3 años y 10 meses.

El 9 de marzo de 2020, Germán del Real Urbano nos remitía un escrito a toda la plantilla donde informaba del nombramiento como Director Quality Assurance & Risk Management del trabajador despedido, donde nos indicaba lo siguiente:


Imagen

Toda la vida profesional en Accenture se traduce en 29 años y 4 meses. Este ejemplo demuestra con claridad que no es buen negocio ir de empresa en empresa renunciando a derechos devengados por el tiempo de servicio. Empezando por la indemnización por despido, que es infinitamente más baja por 3 años y 10 meses de servicio comparada con la que hubiera obtenido por los más de 29 años a los que renunció CMS por venir a AYESA. La salida para un trabajador o trabajadora no es ir saltando de empresa en empresa entrando en el círculo vicioso de la precariedad que las Empresas estimulan, sino organizarse para hacer valer los derechos colectivos y, por consiguiente, también los individuales

Pasado el mes de agosto, y tras el rosario de despidos que la Dirección de la Empresa ejecutó en julio, el mes de septiembre ya se cobra dos despidos objetivos que reflejan la esencia nociva para con los trabajadores de AYESA AT y su política. ASC rechaza el despido objetivo de este trabajador, al igual que rechazamos todos los despidos objetivos que se han producido que, objetivamente, son una vergüenza.

La carta de despido señala que el despido objetivo es consecuencia del éxito del proceso de crecimiento inorgánico por la adquisición de empresas a lo largo de 2022, tal y como refleja el siguiente extracto de la misma:


Imagen

Abundando en lo señalado, la carta de despido afianza la justificación del despido objetivo en lo que denomina "la nueva estrategia de Ayesa", que es:


Imagen

Como puedes comprobar, se cumple la ley del capitalismo que tras toda compra de empresa por otra se produce una reestructuración al objeto de ser más rentables a costa de destruir empleo. Esto que te venimos repitiendo en los comunicados —no porque nosotros seamos muy listos, sino porque sabemos en el mundo en el que vivimos, en el capitalismo y sabemos las leyes económicas que mueven a los capitalistas— es lo que AYESA AT dice explícitamente en la carta de despido de CMS.

El pasado viernes 9 de septiembre a las 8:20 horas, antes de que conociéramos el despido del trabajador, ASC os remitió el comunicado con asunto "LA EMPRESA TIENE CLARA LA HOJA DE RUTA CONTRA LA PLANTILLA" donde os señalábamos lo siguiente:


Imagen

La Empresa ya no se tapa, e incluso en un periodo electoral despide abiertamente por este motivo. Sin duda, la Empresa va a hacer todo lo que está en su mano para fortalecer a las siglas CCOO y UGT a través de las que se presentará a las elecciones sindicales consciente de que, para poder llevar a término esta reestructuración de plantilla al mínimo coste para ella, es esencial controlar el Comité de Empresa para que la representación de los trabajadores le firme a la Dirección todo lo que le pongan por delante, empezando por despidos colectivos al menor coste.

Y este despido se ha producido cuando aún no se ha hecho efectiva la compra de Ibermática SA, imagínate lo que acontecerá cuando sea plenamente efectiva y operativa. Todo trabajador/a que piense que esto es un despido a un alto cargo, un Director, y que con los trabajadores y trabajadoras no va la cosa se equivoca de todas, todas. Primero empezarán por arriba, pero los despidos llegarán abajo, y será abajo donde más numerosas serán las agresiones, los despidos, como siempre ocurre.

Para frenar las agresiones de la Empresa, y poder avanzar, los trabajadores y las trabajadoras debemos movilizarnos, y la primera movilización debe ser en las elecciones yendo a votar masivamente por recuperar el Comité de Empresa para los trabajadores. Una movilización para decirle alto y claro a la Empresa que los trabajadores no queremos que el comité de empresa sea dirigido por ella, como ha pasado en estos últimos cuatro años.

Debemos recuperar el Comité de Empresa para construir un fortín para los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT, para impedir que se destruyan puestos de trabajo en AYESA AT y para fortalecer las posiciones de los trabajadores, avanzando hacia un convenio de empresa que nos permita protegernos, y esquivar, el convenio de traición que CCOO y UGT están preparando para el sector. Y todo esto es posible hacerlo, pero únicamente se puede hacer con la movilización de la plantilla, con la participación de los trabajadores y las trabajadoras y fortaleciendo al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es Alternativa Sindical de Clase (ASC). De nosotros, los trabajadores y trabajadoras depende, es posible si estamos en nuestro sitio, movilizados para conquistar avances y que se respete nuestra dignidad y nuestros derechos hoy pisoteados.

¡Es el momento de fortalecer la organización de los trabajadores y de las trabajadoras y de acabar con el miedo y la salida individual que nos condenan a la mayor de las derrotas!

¡Es el momento de que los trabajadores y las trabajadoras nos movilicemos para recuperar el Comité de Empresa y fortalecer la posición de los trabajadores, máxime en un escenario donde la Empresa busca unas rentabilidades extremas a costa de precarizar ad infinitum las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger