miércoles, 14 de septiembre de 2022

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO SE PRONUNCIA, NUEVAMENTE, SOBRE RODAS Y KRONOS

En el día de ayer, 13 de septiembre, recibimos un informe de Inspección de Trabajo como respuesta a una denuncia interpuesta por ASC sobre las horas extraordinarias en el proyecto KRONOS.

Según el informe de Inspección de Trabajo:

Imagen

Y de la información documental entregada por la representación de la Empresa, unido a las "aclaraciones" realizadas por los representantes de AYESA AT la Inspección de Trabajo concluye:

Imagen

La Empresa, en sus "aclaraciones", le señaló a la Inspección de Trabajo que los trabajadores y trabajadoras que teletrabajan "olvidan realizar la picada de entrada/salida", señalando la empresa que ha dado instrucciones al respecto a los trabajadores. En definitiva, que la Empresa señala que una gran parte de la ingente cantidad de las horas extraordinarias no son tal, sino que es que los trabajadores no pican.

La Empresa también habla del sistema de picaje de Torre Sevilla, a pesar de que el grueso de trabajadores de KRONOS no están en ese edificio.

¿Y qué dice la Empresa de la enorme cantidad de horas extraordinarias realizadas en KRONOS? Pues según la Inspectora de Trabajo esto es lo que dice la Empresa:

Imagen

Además, con respecto de las horas extraordinarias la Empresa señala que todo queda claro en el punto 5.1.9 del procedimiento PR-6006 de Control de Presencia:

Imagen

Hemos de recordar que es el Convenio del sector quien regula las horas extraordinarias y dice que las horas extraordinarias habituales –que sin duda son las que se realizan en KRONOS– deben suprimirse. ¡Ahí tienes cómo cumplen lo que firman la Patronal, CCOO y UGT! ¡Y también tienes como CCOO y UGT miran para otro lado y no hacen nada por forzar a las empresas a cumplir lo firmado! Por lo que se demuestra que todo lo que está escrito en un papel –convenio, ET, etcétera– es papel mojado si los trabajadores no conforman una fuerza, una organización, que fuerce a la Empresa a cumplir. Mientras los trabajadores no construyamos esa fuerza y resolvamos las cuestiones por la vía de la fuerza, de la movilización y la lucha, la Empresa se pasará por el arco del triunfo absolutamente todo y, por un lado, seguirá engañando a todo el mundo –Inspección de Trabajo, jueces, etcétera– y pisoteando y culpabilizando de manera inmisericorde a los trabajadores, a las víctimas de su despotismo y desmanes.

Sin embargo, gracias a esta denuncia de ASC, la Inspección ha requerido a la Empresa que debe:

  1. Llevar en orden y día a día los documentos de control de la jornada, totalizándose mensualmente y entregando copia al trabajador del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, junto con las nóminas.

  2. Los registros diarios de la jornada permanecerán a disposición de los trabajadores y de las trabajadoras, de sus representantes y de la Inspección de Trabajo, debiendo la empresa conservar dichos registros durante cuatro años.

  3. Facilitar las instrucciones debidas a los trabajadores sobre las obligaciones concretas de su puesto de trabajo.

  4. Cumplir el artículo 29 del XVII Convenio Colectivo Estatal TIC en lo concerniente a las horas extraordinarias, su límite y su remuneración en tiempo de descanso.

Asimismo, exhorta a la empresa a cumplir lo requerido de manera inmediata, permanente y continua.

Nuevamente la Empresa ha mostrado su esencia por la que culpabiliza y desprecia a los trabajadores y a las trabajadoras con el objetivo de salir indemne de la vulneración de los derechos de los trabajadores, no dudando también para ello en mentir descaradamente. La Empresa no tiene ni pudor ni vergüenza de decirle a la Inspección de Trabajo que aquí no se hacen horas sino que son los trabajadores y las trabajadoras que no sabemos, tan siquiera, picar y registrar las horas de entrada y de salida en el RODAS.

Y mientras tanto, CCOO y UGT y el Comité de Empresa al servicio de los dueños de la empresa miran para otro lado y, cuando sea nuevamente necesario, no vacilarán en acudir a la inspección de trabajo o a los juzgados a posicionarse con la Dirección de AYESA AT y contra los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT.

Los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT no merecemos tener un Comité de Empresa indigno y arrodillado ante los intereses de la Dirección de la Empresa.

¡Es hora de que los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT recuperemos el Comité de Empresa!

¡Fortalece el sindicalismo de clase, apoya a Alternativa Sindical de Clase (ASC) y organízate con nosotros!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger