jueves, 8 de septiembre de 2022

AYESA BENEFITS = NO SUBIDA DE LOS SALARIOS. LA EMPRESA EN CAMPAÑA ELECTORAL

Usando una expresión de los esbirros de RRHH, la Dirección de la Empresa este verano ha tenido el mono de trabajo puesto preparando las elecciones sindicales: entregando aguinaldos a determinados trabajadores y trabajadoras mientras que a la mayoría de la plantilla, incluidos muchos de los que han recibido esos aguinaldos, los condena a retroceder salarialmente —eso sí, con la firma de CCOO y de UGT que son corresponsables de la política salarial en el sector y en la empresa—, haciendo la candidatura amarilla de CCOO y, por último, saliendo a la palestra con el "Plan Ayesa Bienestar 360" y lo que llaman "Ayesa Club de Benefits".

Hasta el momento la Empresa no está haciendo nada diferente de lo que hizo en el último proceso electoral donde triunfó su pucherazo. Todo sigue igual en cuanto a la realización y apoyo firme a sus sindicatos amarillos, los cuales controla al 100%, porque sin la Dirección de la Empresa no existirían.

Ni tampoco está haciendo nada diferente en cuanto a la forma de engañar a la plantilla con supuestas medidas que quiere mostrar como una optimización de unos salarios indignos para que éstos les cundan más a los trabajadores y a las trabajadoras.

Hay que recordar que en las pasadas elecciones la medida "estrella" —nótese el entrecomillado— a este respecto fue el Plan de Retribución Flexible lanzado por la Empresa en 2017 y jaleado a bombo y platillo de manera indecente por los sindicatos amarillos CCOO y UGT. El Plan de Retribución Flexible consistía en que al trabajador o a la trabajadora se le dedujesen de su nómina una serie de servicios o productos —tickets restaurant, seguros de medicina privada o parking— que le rebajaban su salario bruto anual al objeto de aminorar la base impositiva del IRPF y, por tanto, cobrar más al pagar menos IRPF. Además, la Empresa podía deducirse también del impuesto de Sociedades maquillándolo como beneficios sociales para los trabajadores, los cuales no son tales porque el trabajador se los paga de su salario.

Hay que recordar cómo CCOO y UGT pedían que se incluyera como retribución flexible el bono de TUSSAM o incluso el recibo de EMASESA, bendiciendo por completo el sistema de Retribución Flexible que no redunda en que los trabajadores conquisten derechos, ni tan siquiera en tener una mejor fiscalidad como han demostrado estos 5 años, pero que sí redunda en favorecer lo privado respecto a lo público y, fundamentalmente, en que las empresas reduzcan su tributación por impuesto de sociedades, algo que repercute directamente en las condiciones de vida de la clase trabajadora, las cuales precariza aún más.

En el caso de AYESA AT, con respecto del pago del impuesto de Sociedades desde que implantó esta medida hasta hoy la evolución ha sido la siguiente:

Imagen

Las cifras en negativo quieren decir lo que AYESA AT ha pagado a Hacienda por impuesto de sociedades y, en positivo, la cifra que Hacienda le ha devuelto por impuesto de sociedades. Como puedes observar, en los últimos 5 años, AYESA AT tiene una balanza favorable con hacienda por valor de 740.144 euros.

Los trabajadores de AYESA AT, así como los trabajadores del sector, hemos perdido en estos 12 años más de un 40% de poder adquisitivo, hemos visto como los impuestos no han dejado de crecer, y como la carestía de vida se ha multiplicado, demostrándose en estas tres décadas largas que lo que denominan paz social no es más que la paz de los sepulcros, donde los empresarios imponen sus condiciones y los trabajadores sufrimos los efectos de la explotación más descarnada.

En 2022, justo cuando se está inmerso en el proceso electoral —ya se ha hecho el preaviso y la próxima semana se constituye la Mesa Electoral— la empresa plantea esta vez una medida denominada AYESA BIENESTAR, dentro de la cual han presentado AYESA BENEFITS.

Desde ASC ya hablamos de AYESA BIENESTAR en la respuesta que dimos a la Empresa el pasado 5 de septiembre en el comunicado titulado ""AYESA BIENESTAR": LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SU CAMPAÑA ELECTORAL".

El AYESA BENEFITS es una nueva engañifa a los trabajadores que nos introducen en pleno proceso electoral. Comprobamos que estamos ante un paso más de la engañifa para los trabajadores de lo que hicieron en 2017. Acudimos a lo que señala la web de esa supuesta plataforma de bienestar para los trabajadores, perteneciente a la empresa de capital riesgo AON, donde señala lo siguiente para captar la atención de sus clientes: los empresarios.

Imagen

Lo que oferta AYESA para, supuestamente, restañar la salud financiera de los trabajadores y de las trabajadoras es más engañifa, esto es, no elevar los costes salariales de la Empresa, o lo que es lo mismo, no subir los salarios de los trabajadores y, de paso, disponer una herramienta para ahorrar tiempo de gestión de RRHH. Más deducciones impositivas para la Empresa, más ahorro fiscal para la Empresa y más retroceso salarial para los trabajadores en un momento donde la inflación interanual en agosto de 2022 asciende al 10,4% y donde los trabajadores y las trabajadoras del sector, de AYESA AT, hemos perdido más de un 40% de poder adquisitivo en los últimos 12 años, gracias entre otras cosas a la inestimable colaboración de CCOO y UGT con la Patronal firmando un XVII Convenio TIC que fue una auténtica traición a los trabajadores y a las trabajadoras de este sector.

Dicen querer contentarte pero, eso sí, de subir los salarios a los trabajadores y a las trabajadoras nada de nada. Además pretenden estimular que consumas, que gastes en aquellas empresas concertadas, a la par que con la política salarial de AYESA, certificada por el criminal Convenio TIC suscrito por CCOO y UGT, tu salario pierde poder adquisitivo.

Pero esta plataforma de la empresa de capital riesgo anglo-norteamericana AON, donde AYESA es su cliente, sin duda puede hacer que AYESA conozca la utilización que haces de ella, esto es, que pueda conocer cuánto gastas, en qué gastas, cuáles son tus hábitos de consumo y mucha otra información relacionada con el ahorro que la Empresa, sin duda, pueda utilizar al objeto de controlarte todavía más y poder agudizar la explotación. No olvides que el objetivo de la empresa es la obtención del mayor lucro económico, la obtención de la máxima rentabilidad que lo consigue de la plusvalía generada por los trabajadores, la cual se apropia la Empresa y no el bienestar de los trabajadores y de las trabajadoras.

La Empresa está en campaña electoral, te vende esta medida, que en realidad lucra a la empresa, como beneficiosa para ti cuando en realidad la intención de la empresa, y el objetivo del producto que le ofertan a la Empresa, se fundamenta en la no subida de los salarios.

La Empresa en las elecciones de 2022 reedita la táctica que empleó en 2017 con la Retribución Flexible y en 2018 anticipando el pago de los atrasos del convenio para que coincidiera el pago de dichos atrasos días antes de la votación.

Y mientras la Empresa lanza esa engañifa en el momento electoral, hay una cuestión que permanece inalterable, el manejo de los sindicatos amarillos y su actuación. CCOO que ha estado escondida estos cuatro años, dejando tirados a los trabajadores y a sus afiliados, es azuzada por la Empresa para tratar de descalificar a ASC, que junto con traicionar y dejar tirado a los trabajadores es lo único que saben hacer. CCOO tratará de confrontar —como ariete reaccionario y contrario a los trabajadores que es— para que la candidatura amarilla por excelencia de la Empresa, UGT, trate de mostrar ante los trabajadores una imagen alejada de la confrontación, nada más alejado de la realidad cuando UGT ha demostrado en estos cuatro años un sectarismo, despotismo y desprecio hacia los trabajadores enormes, violando los derechos del 35% de los delegados del Comité de Empresa. Y es que en el tándem amarillo de la Empresa, en lo que a las elecciones se refiere, el papel de CCOO es hacerle el juego sucio a UGT, como pasó en 2013, en 2017 y en 2018.

La Empresa es consciente que se juega mucho en estas elecciones. La Dirección de AYESA AT ha tenido cuatro años plácidos, violando sin miramientos los derechos de los trabajadores, con impunidad absoluta, y controlando por completo al Comité de Empresa, el cual ha quedado inutilizado estos 4 años empleando para ello a sus sindicatos amarillos CCOO y UGT.

AYESA está inmersa en una política de crecimiento inorgánico, de compra de empresas, estrategia empresarial desarrollada para incrementar la rentabilidad de manera inmediata, que concentra capital y la oferta, y que implica para ello la reestructuración de las plantillas. AYESA es consciente de que CCOO y UGT les garantiza no solo destruir los puestos de trabajo que ésta considere adecuado, sino que además les garantiza hacerlo al menor coste posible. Además, también sabe que CCOO y UGT no van a confrontar con la Empresa ante la aplicación de medidas contrarias a los trabajadores, entre otras cosas porque tanto CCOO como UGT están creadas y son manejadas por la Dirección de AYESA AT. Y es que CCOO, UGT y la Empresa son exactamente lo mismo, basta verlo en lo concerniente al Plan de Igualdad o en cómo no han dudado en colaborar todas ellas al unísono en la represión sindical contra el presidente del comité de empresa entre 2013 y 2018, el compañero Fran Barjas. ¿Habéis escuchado a UGT y a CCOO señalar que AYESA AT ha sido condenada en firme por violar la libertad sindical y la libertad de expresión del compañero Fran Barjas? No lo habéis escuchado ni leído, ni lo veréis, puesto que la sentencia que condena a la Empresa no solo condena a AYESA AT sino a todos aquéllos que colaboraron con AYESA AT en tal represiva y antiobrera acción, o lo que es lo mismo, esa condena también atiza a CCOO y a UGT.

La Dirección de AYESA AT sabe que ASC no va a firmar ningún despido. La Dirección de AYESA AT sabe que ASC no va a firmar ningún retroceso. La Dirección de AYESA AT sabe, por experiencia, que ASC va a pelear con uñas y dientes por los trabajadores y va a tratar de movilizar a la plantilla, de activarla. Y todo ello no lo quiere la Dirección de AYESA AT, quiere tener las manos libres y el comité controlado para perpetrar todo tipo de atropello contra los trabajadores. ¡Eso es lo que está en juego en las elecciones! Compañero/a, no dudes en participar, no dudes en movilizarte, no dudes en fortalecer las posiciones de los trabajadores y de las trabajadoras en AYESA AT que es fortalecer el sindicalismo de clase, o lo que es lo mismo, apoyar y fortalecer a ASC.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger