jueves, 15 de septiembre de 2022

CONSTITUCIÓN MESA ELECTORAL: BOCHORNO, TRAICIÓN Y ASCO

Ayer, 14 de septiembre de 2022, tuvo lugar el acto de constitución de la mesa electoral para las elecciones sindicales en AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES.

Dicho proceso electoral deberá dar como resultado la composición del Comité de Empresa de Ayesa AT —"El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses", art. 63.1 del Estatuto de los Trabajadores— para los próximos cuatro años. Es por ello por lo que es tremendamente importante para los intereses de los trabajadores que el proceso sea limpio, garantista y que el resultado de este vaya en beneficio de la plantilla y no de la dirección de la empresa.

Es por esto último por lo que la empresa nos tiene acostumbrados a inmiscuirse en un proceso que debe ser exclusivamente de los trabajadores, aunque esta vez la empresa no sólo se inmiscuye, sino que pretende dar un paso más en la liquidación de la organización de los trabajadores, todo ello avalado por CCOO y UGT que han dejado claro que están de acuerdo con la empresa en esa liquidación. Los derechos sindicales de la clase trabajadora, conquistados con lucha, sudor y sangre, hoy en AYESA AT pretenden ser liquidados por una empresa reaccionaria —como todas— y dos organizaciones que adolecen de la más elemental moral y actúan como vulgares marionetas abrazando un modelo sindical completamente corporativista que al propio Mussolini agradaría por el que se pretende externalizar la acción sindical y dejarla en manos de una empresa privada. CCOO y UGT han abjurado del sindicalismo nuevamente, dimitiendo de desempeñar el papel que le corresponde a los sindicatos, que no es otro que garantizar la limpieza de un proceso que es de los trabajadores y que AYESA AT, con marionetas absolutamente inmorales y sindicatos vendidos que descalifican con su acción y su indignidad a la clase trabajadora y a los luchadores y luchadoras que nos antecedieron y que gracias a ellos los trabajadores y trabajadoras avanzamos, avances que hoy estamos perdiendo como consecuencia de la corrupción y la podredumbre a la que la patronal nos somete y de las que CCOO y UGT son los dos mayores exponentes.

A la reunión han acudido miembros de las distintas secciones sindicales (ASC, CCOO y UGT); varios asesores externos de CCOO y UGT; un trabajador que al parecer formará parte de la candidatura de CCOO, pero que a día de hoy no ostenta cargo alguno y que tampoco se ha identificado como asesor; la Responsable de Relaciones Laborales de RRHH como representante de la empresa; y las personas citadas para componer la mesa electoral bajo los cargos de presidente (persona de la plantilla con más antigüedad), vocal (persona de más edad) y secretario (persona más joven).

Sin embargo, en primer lugar, nos encontramos con la sorpresa de que el trabajador con mayor edad en la empresa, FLT, hubo de ser sustituido, puesto que la persona con mayor antigüedad en la empresa (y que debía ejercer como presidente de la mesa), JLLA, informó a los presentes de que se le había comunicado su obligación, pero, al estar con jubilación parcial, no ha contestado a ninguna de las comunicaciones. Tampoco lo pudo sustituir la siguiente persona de más edad, MLS, pues, además de tener una jubilación parcial, es aún directiva de la empresa (aunque no sabemos con qué cargo ni qué responsabilidades tiene) y, por tanto, no puede participar en este proceso por representar a la empresa.

Ante esto, se le comunicó a la siguiente persona, JAMJ, también en situación de jubilación parcial. También anunció su renuncia por ser candidato en las listas de CCOO. Ahí tenéis, todo un mando de la empresa, para que tengas en cuenta de qué perfil de trabajador se nutre CCOO y a quién representará esta lista en las elecciones sindicales.

Por tanto, ya sí se pudo contactar con la siguiente persona en edad, PBB, y, por fin, constituir la mesa electoral con todos sus miembros. En cuanto al cargo de secretario, lo ha ocupado la persona de menor edad en la empresa sin ninguna incidencia.

Una vez realizada la firma del acta de constitución, el compañero Marcos Prado Fernández, en representación de ASC, le hizo entrega de un escrito de reclamación a la mesa, y que te adjuntamos en este correo, en el que recusamos al presidente de la Mesa Electoral (que también lo fue en las pasadas elecciones, por ser el trabajador con más antigüedad en la empresa) por tener procesos judiciales abiertos en los que aparece como demandado por nuestro sindicato, por formar parte de la Mesa Electoral, procesos de los que aún no se ha celebrado juicio, por lo que queda totalmente en entredicho su imparcialidad —de hecho jamás lo ha sido pues siempre que puede manifiesta su animadversión para contra nuestro sindicato— y su incompatibilidad en el cargo para dirigir un proceso limpio y con garantías. A pesar de que dijo JLLA que nos contestaría por escrito en el plazo de 24h, a la redacción de este comunicado aún no tenemos noticias de su respuesta, eso sí, manifestando verbalmente que no iba a renunciar a su cargo, mostrando un especial interés en dirigir el proceso electoral. ¡Cuánto cinismo! El mismo JLLA que casi daba el pésame a los demás miembros de la Mesa Electoral por haber sido nombrados para formar parte de una mesa electoral, tras nuestra reclamación por esta cuestión no ha dudado en aferrarse al cargo para servir gustoso a los intereses de la empresa desdiciéndose de lo que minutos antes había aseverado. Tan es así que, tras pedir un receso y abandonar todos los representantes de los sindicatos presentes, él pretendía reunirse a hurtadillas con la responsable de RRHH, MDSC, que acudía en representación de la empresa. No tenemos ningún género de duda de que su intención era la de que este proceso, al igual que en elecciones anteriores (que se tuvieron que repetir), fuera dirigido directamente por la empresa. Finalmente, y ante nuestra firme oposición, la responsable de RRHH tuvo que abandonar la sala en la que se quedaron, durante el receso, exclusivamente los miembros recién electos de la Mesa Electoral.

Receso que se produce ante la negativa de ASC a no votar como marcan el Estatuto de los Trabajadores y el Reglamento de Elecciones Sindicales (Real Decreto 1844/1994 de 9 de septiembre). Y es que la Empresa, CCOO, UGT y el presidente de la Mesa Electoral (el gerente y miembro de la Dirección de la Empresa, JLLA) tenían todos ellos bien aprendida la lección impartida por la Dirección de la Empresa: voto telemático (defendido por todos ellos), o votar en 4 días (planteado por CCOO) o votar en 5 días (planteado por UGT).

ASC ha sido tajante. Queremos que se vote tal y como establece la ley, esto es, con voto en urna, una jornada electoral y el voto por correo tal y como lo establece la legislación y, por supuesto, jamás vamos a acordar el sistema de voto pretendido por la Empresa y sus adláteres que, sin duda, lo que buscan es reeditar el pucherazo que ya dieron en 2018. Y por ello el receso.

Llegados a este punto, compañero y compañera, es momento de que reflexionemos. En 2017 se tuvieron que repetir las elecciones porque la Empresa, a través de una Mesa Electoral podrida, violó la legalidad y los derechos de dos trabajadores y miembros de CSC/ASC —los compañeros Fran Barjas y Luis Delgado, a la sazón presidente y secretario del anterior comité de Empresa—. Aún y así, en 2018 la Empresa, a través de la misma Mesa Electoral, hizo triunfar el pucherazo en unas elecciones que, en palabras del propio árbitro —y queremos recordar que los árbitros están puestos por consenso de CCOO, UGT y la Patronal CEA— en un laudo, se celebró en condiciones "indignas".

En estos cuatro años los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT, aparte de perder derechos económicos y laborales, hemos visto cómo nos han arrebatado y liquidado nuestro órgano de representación de los trabajadores, nuestro instrumento para ejercer nuestros derechos colectivos en la defensa de nuestros intereses comunes. En estos cuatro años los esbirros de la Empresa —CCOO y UGT— han asesinado a la Asamblea de Trabajadores (no han hecho ni una asamblea). Han asesinado al Comité de Empresa que se ha convertido en un Cibercomité, hemos perdido la sala del comité de Empresa que el anterior Comité de Empresa —con mayoría de CSC/ASC— consiguió. Y es lógico que la hayamos perdido, si ha muerto el comité y se ha transformado en un cibercomité, ¿para qué una sala? Llegados a este punto, es hora de que las elecciones sindicales mueran del todo y se tornen en ciberelecciones. La evolución es gravísima, porque a los trabajadores y trabajadoras nos están arrebatando absolutamente todo, y lo que es peor, ello lo hacen con el aplauso y la colaboración de dos supuestos sindicatos —CCOO y UGT— que rebosan podredumbre y que no pasan de ser meros instrumentos de la Empresa para liquidar todo atisbo de organización, y de derecho, de los trabajadores.

El proceso electoral, las elecciones sindicales, es un proceso de los trabajadores y de las trabajadoras. Es un proceso donde los trabajadores y las trabajadoras debemos elegir a nuestros representantes y cuyo único objetivo tiene que ser la defensa de los intereses y los derechos del conjunto de los trabajadores y el avance de las condiciones de vida de los trabajadores y de las trabajadoras. Son los sindicatos, que deben ser organizaciones de los trabajadores al servicio de los trabajadores, los que tienen encomendadas la función de velar por la limpieza y los que además tiene la obligación de hacerlo. Esa labor la hacemos a través de los afiliados, de los delegados, de los trabajadores de nuestra empresa y de otras empresas y en las elecciones sindicales lo hacemos a través de interventores y apoderados el día de la votación. La razón de ser del sindicato es ser un instrumento de los trabajadores para impedir que sus derechos sean quebrados por las empresas y, sobre todo, es un instrumento para garantizar que los derechos, los intereses y, fundamentalmente, su libertad —y aquí hay que incluir la libre voluntad expresada por un voto secreto, individual y libre— no sean pisoteados ni ultrajados por la Empresa.

Defender el voto telemático es poner en manos de la Empresa el resultado de la elección. Defender el voto telemático es negar al sindicato. Negar al sindicato y sus funciones es negar la capacidad de la clase obrera de garantizar la limpieza del proceso electoral, de una de las formas de expresión democrática de los trabajadores, y la no injerencia de la Empresa. CCOO y UGT hace muchos años que vendieron su alma al diablo, décadas. En AYESA AT son la Empresa y en el día de ayer nuevamente lo volvieron a demostrar: abjuraron de cumplir con el papel que le corresponde al sindicalismo, en el día de ayer renunciaron a ejercer su papel en favor de la Empresa que elija AYESA AT para una cibervotación donde el fraude está garantizado.

Compañero/a, reflexiona. Desde 2018 hemos perdido condiciones económicas, derechos, conciliación, el Comité de Empresa que es cibercomité, ahora quieren arrebatarnos las elecciones sindicales, donde el resultado será el que diga la Empresa a través de una empresa externa, o lo que es lo mismo, arrebatarnos nuestras formas democráticas de expresión como clase, y seguirán profundizando si no les paramos los pies y nos aislarán por completo, aislados nos machacarán inmisericordemente, introducirán el destajo sin piedad y no tendremos absolutamente nada. ¡Eso es lo que está en juego! O paramos esto derrotando a la empresa que cada vez es más reaccionaria, al igual que sus títeres y esbirros, y entre todos y todas revertimos la situación. o seguiremos perdiendo hasta no tener absolutamente nada.

COMPAÑERO/A REFLEXIONA, ESTE ES EL PARTIDO QUE HOY SE ESTÁ JUGANDO Y TÚ TIENES EL DEBER DE JUGARLO PARA QUE TODOS GANEMOS. PORQUE AQUÍ O PARTICIPAMOS TODOS Y CAMBIAMOS EL ESCENARIO O PERDEREMOS TODOS/AS.

La reunión, tras el receso, continuó una hora después y en la que se debatió el calendario electoral. El presidente indicó que, para favorecer la participación en la votación y dado que gran parte de la plantilla se encuentra realizando teletrabajo por orden de la empresa, la mesa proponía dos posibles sistemas de votación, que fueron los expresados antes del receso por empresa, CCOO y UGT:

  1. Realizar la votación de forma presencial diferido en 5 días, para lo que la empresa contrataría a un notario que certificase la custodia de las urnas

  2. O establecer el voto telemático, para lo que la empresa se ofrecía a contratar los servicios de una empresa externa, denominada APPSAMBLEA, y que para resolver las dudas y conocer en qué consistiría dicho servicio, podríamos concertar una reunión con la empresa externa al día siguiente, 15 de septiembre de 2022. Reunión que finalmente tendrá lugar en el día de hoy, 15 de septiembre, a las 12:30 horas.

Tanto CCOO como UGT se han mostrado conformes, y entusiasmados, con cualquiera de las dos opciones, llegando a proponer CCOO 4 días de votación en caso de la votación presencial y UGT 5 días (opción a lo que se acogió CCOO posteriormente). Desde ASC nuevamente nos hemos reafirmado y hemos expresado que, dada la experiencia que hemos tenido en los anteriores procesos electorales en los que abundan las trampas y pucherazos, optamos por ceñirnos a lo que recoge la ley de forma expresa para no dar margen a las maniobras de la empresa, más cuando es la empresa la que paga por los supuestos servicios externos.

Qué curioso, la empresa es rácana en compensar a la plantilla los gastos del teletrabajo con unos míseros 15 euros brutos (solo si se teletrabaja al 100%), pero es todo dispendio para pagar notarios, para custodiar urnas durante 5 días, y para contratar los servicios de una empresa que implemente el voto telemático. Pero es algo que no nos sorprende porque a la empresa le interesa mucho dirigir e interferir en este proceso para garantizar un resultado acorde a sus intereses como clase.

Desde ASC hemos expresado nuestro rechazo a ambas opciones ya que consideramos que no cumplen con las garantías necesarias y que niegan nuestro derecho como sindicato a la supervisión del proceso, poniendo varios ejemplos, como que una persona puede conocer el correo y contraseña de otro trabajador en el caso del voto telemático o que la custodia de las urnas durante esos supuestos 5 días (y noches) es responsabilidad de la mesa y que nuestros interventores también tendrían derecho a estar, con lo que se les estaría obligando a unos y a otros a pernoctar en las instalaciones de la empresa. También se ha recordado que la ley recoge el voto por correo y que los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido por el tiempo necesario para acudir al centro de trabajo para votar.

Como siempre, de un lado estaba ASC defendiendo los intereses de la plantilla y, por otro lado, como un bloque, estaba la triada UGT-CCOO-Empresa, con el presidente de la Mesa Electoral como brazo ejecutor, defendiendo los intereses de la empresa.

Finalmente, hemos de decir tristemente que la reunión finalizó sin que se aprobara un calendario definitivo. Pero hoy han dejado claro que a ellos lo único que les importa es cómo se vota para implementar un nuevo fraude, un nuevo pucherazo que garantice el sometimiento de los trabajadores y de las trabajadoras cuatro años más. Hoy se debería haber hablado sobre el censo o cerrar el calendario, pero eso para la Empresa y sus marionetas es secundario, como se ha demostrado.

Todas las secciones sindicales presentes hemos solicitado a la mesa el censo laboral y el censo electoral, a lo que el presidente ha respondido que acababa de solicitarlo a la empresa. Se le ha indicado que el censo se tendría que haber puesto en conocimiento al principio de esa misma reunión, a lo que el presidente ha respondido que si la mesa no estaba constituida, no podía pedir censo alguno con anterioridad. Es curioso que esta persona alegue no poder aportar una documentación que la ley exige que se aporte en la constitución de la mesa electoral por precisamente no haber estado constituida hasta ese momento y, sin embargo, ya venía con propuestas de notarios y empresas externas de voto telemático, pero ya sabemos que por la boca muere el pez.

En estas elecciones nos jugamos mucho los trabajadores y trabajadoras de AYESA y no debemos permitir que la empresa pase por encima nuestra. Es nuestra responsabilidad estar encima del proceso, exigiendo que sea limpio, que se garanticen nuestros derechos… y esto, como se ha visto en la práctica, solo es actuando de manera organizada bajo los principios del sindicalismo de clase, que en AYESA solo está representado por las siglas de ASC. Por eso te pedimos que te organices en nuestro sindicato y que estas elecciones sirvan de enorme movilización de la plantilla para cambiar las cosas. ¡Es hora que los trabajadores limpiemos las toneladas de porquería que la Empresa nos ha arrojado y que impide que avancemos!

¡Afíliate a ASC, forma parte de nuestra candidatura para defender tus derechos y los de tus compañeros y compañeras! ¡Fortalece al sindicalismo de clase! ¡Únete a ASC!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger