martes, 27 de septiembre de 2022

ACERCA DE LA REUNIÓN DE LA MESA ELECTORAL DEL 23 DE SEPTIEMBRE

El pasado día 23 de septiembre se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Electoral en lo que fue otro episodio de ignominia y desprecio a la plantilla.

El primer punto que trató la Mesa Electoral fue el de la resolución de las reclamaciones realizadas al censo. Respecto de este punto debemos señalar:

  1. Diferentes trabajadores y trabajadoras a nivel individual reclamaron para que se les modificara sus datos del censo porque contenían errores. Entre estos trabajadores el compañero Fran Barjas introdujo una reclamación a título individual como trabajador. Todas las reclamaciones realizadas a la mesa tuvieron una resolución favorable con la excepción de la formulada por el compañero Fran Barjas. Pero además, ninguna de las reclamaciones realizadas de manera individual fueron comentadas en la Mesa Electoral a excepción de la de Fran Barjas demostrando la Mesa Electoral, con claridad, un doble rasero y un trato discriminatorio para con el compañero, tanto por la forma de actuar como por la forma de resolver. Nuevamente la Mesa Electoral se retrata.

  2. La Mesa accedió a incluir en el censo electoral a los compañeros despedidos Patricia Guerrero Pagés y Gonzalo Balbuena Escalera, pues están inmersos en procesos judiciales donde reclaman vulneración de derechos fundamentales. Esta reclamación fue puesta tanto por los compañeros despedidos como por el sindicato ASC.

  3. Con respecto de la reclamación de ASC ante la Mesa sobre la inclusión en el censo de los miembros del banco empresarial en la negociación, esto es, los representantes de la Empresa y que son los que tienen poder por parte de la Empresa en la negociación, la Mesa Electoral (manipulada por la propia Empresa) considera que la representación empresarial debe votar, e incluso ser candidata si así lo quisieran, en las elecciones sindicales. Como puedes ver, un despropósito que viola la jurisprudencia laudal y que, por supuesto, es un auténtico insulto a la inteligencia. Te adjuntamos la respuesta dada por la Mesa Electoral:

    Imagen

    Por cierto, respuesta que da la Mesa Electoral donde se ve el tufo de la Dirección de la Empresa y su sindicato amarillo UGT. Y lo decimos porque hacen referencia al Comité de Seguridad y Salud para rechazar la reclamación. ¿Por qué hace la Mesa Electoral esa referencia? Pues es sencillo, tras las elecciones sindicales se celebrará el juicio por la demanda interpuesta por ASC por la no constitución del Comité de Seguridad y Salud (CSS) en el centro de trabajo de Sevilla. Si hubiese constituido un CSS en el centro de trabajo de Sevilla, sin duda también hubiéramos reclamado que los representantes de la Empresa en el CSS no estuvieran en el censo pues así también lo determinan los laudos, que no puede estar en el censo electoral ningún miembro de la parte empresarial en las comisiones paritarias y negociadoras. Pero al no existir el CSS en el centro de trabajo de Sevilla no podemos solicitar la exclusión de nadie, mas no existe porque la Empresa y sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT) no lo han constituido en estos 4 años. Nuevamente se ve la parcialidad de la Mesa Electoral, manipulada por la Empresa a través de un gerente que es el verdadero responsable de la corrupción del proceso electoral. ASC ha interpuesto impugnación arbitral ante la Oficina Pública de Elecciones Sindicales denunciando esta vulneración de la legalidad por parte de la Mesa Electoral.

  4. Con respecto a la reclamación de ASC ante la Mesa para que se excluyan a los 37 cargos directivos y a 3 apoderados por la Empresa, de todos ellos la Mesa excluye únicamente a 6 personas, colando a 34 directivos —incluyendo aquí al presidente de la Mesa Electoral— pasándose por el arco del triunfo la jurisprudencia, que señala que una persona puede ser directiva sin tener contrato de dirección. ASC también ha interpuesto, con respecto de este punto, una impugnación arbitral ante la Oficina Pública de Elecciones Sindicales denunciando esta vulneración de la legalidad por parte de la Mesa Electoral.

  5. Ni CCOO ni UGT han reclamado el censo provisional. Quiere decir esto que a CCOO y UGT le importan un pepino los trabajadores y las trabajadoras despedidas que sí tienen derecho a participar en las elecciones sindicales así como están de acuerdo en que voten 40 directivos y apoderados. De hecho el propio Miguel Marín Rodríguez de UGT apoyó a la Mesa en esta decisión de permitir que participen en el proceso electoral, y voten, los directivos - Directores y Gerentes. Es lógico, saben que esos votos los tienen seguros, porque los mandos directivos de la empresa votan sin fisuras a sus sindicatos amarillos.

El segundo punto que trató la Mesa Electoral fue el determinar el número de representantes que compondrán el Comité de Empresa que se tiene que elegir en las votaciones. Puesto que el número total de personas que componen el censo definitivo son 1.407 electores corresponde elegir a un comité de empresa conformado por 23 delegados.

El tercer punto que trató la Mesa Electoral fue determinar el número de Mesas Electorales a constituir y dónde se deberían ubicar. Esto es lo que querían tratar tanto la Mesa Electoral como los sindicatos amarillos de la Dirección de AYESA AT (CCOO-UGT) y no salirse de aquí. Así pues, los posicionamientos fueron los siguientes:

  1. La Mesa Electoral, aplicando literalmente lo que dice la normativa electoral señaló que con 1.407 censados correspondía constituir 6 mesas electorales —5 mesas con 250 electores y 1 mesa con la fracción, esto es, 157 electores—. Con los datos aportados por la Mesa de la distribución de trabajadores/as por centros de trabajo,concluyó que debían ponerse 3 mesas en ALIA y 3 en Torre Sevilla (porque la fracción de Torre Sevilla es mayor que la fracción de República Argentina).

  2. UGT, a través de Miguel Marín Rodríguez —que hace cibernéticos los comités violando el reglamento pero va sin mascarilla a las reuniones presenciales que celebra la Mesa vulnerando las normas de salud en el trabajo— indicó que la propuesta de UGT era poner 7 mesas electorales, de tal modo que hubiera 3 mesas en ALIA, 3 en Torre Sevilla y 1 en República Argentina.

  3. CCOO indicó que no veía mal la propuesta de UGT salvo que CCOO consideraba que debía haber una mesa itinerante, cosa con la que UGT no estaba de acuerdo.

  4. Por parte de ASC señalamos que el tema de las mesas y su distribución es algo que no debe generar debate porque está tasado en la ley y a tenor de los 1.407 censados y la distribución de éstos, lo que señala la legislación es lo que marcó la Mesa Electoral. Igual que otros aspectos están también tasados y marcados en el procedimiento legal y la Mesa, con CCOO y UGT, no han dudado en pegarle un puntapié. ASC señaló que nosotros no tendríamos problema alguno con que hubiera una mesa en República Argentina, pero la realidad es que la ley determina el número de mesas que tiene que haber en el proceso electoral así como su distribución. Por lo que a lo expresado por la Mesa Electoral nada teníamos que objetar porque estaba aplicando la normativa. Sin embargo, ASC —a diferencia de los sindicatos amarillos (CCOO-UGT) y la Mesa Electoral— planteamos dos cuestiones esenciales para la transparencia del proceso:

    En primer lugar es que, conociéndose el número de mesas electorales, y su distribución, en ese momento procesal había que constituir esas 5 mesas que la Mesa Electoral concluía que había que constituir y, en segundo lugar, le dijimos a la Mesa Electoral que queríamos la hoja de encargo con los servicios detallados al notario, el contrato suscrito por la Empresa con el notario y, por supuesto, manifestamos nuevamente que ASC no va a renunciar a su derecho a custodiar las urnas con votos de los trabajadores y de las trabajadoras. Al presidente de la Mesa y Gerente, mediante el que la Empresa dirige a la Mesa Electoral, desde ASC, conocedores de la aversión y animadversión que siente hacia nuestro sindicato y sus miembros, le recordamos lo que dice la legislación y que el propio manual de CCOO de elecciones sindicales asume y manifiesta mostrando el cuadro de dicho manual que aquí te adjuntamos:

    Imagen

    Recordándole al presidente de la Mesa Electoral que en esa reunión debían constituirse las mesas electorales. Y es que una mesa electoral sólo existe cuando se constituye.

    Es en ese momento donde se encienden todas las alarmas, esto es donde el Presidente de la Mesa Electoral, y gerente de la Empresa, y el sindicato amarillo por excelencia de la Dirección de AYESA AT —UGT— empiezan una trifulca dialéctica contra ASC y lo planteado por ASC, que el Presidente de la Mesa Electoral, y gerente de la Empresa, zanja con un receso de 15 minutos.

    Pasados ese cuarto de hora, se reanudó la reunión donde el Presidente de la Mesa Electoral, y gerente de la compañía, señaló que en esa reunión no se iba a constituir ninguna mesa electoral, alegando que "ya que los candidatos no están proclamados, se constituirán las mesas una vez estén proclamadas las candidaturas", diciendo que ahora no podía conocer quiénes deben conformar las mesas.

    Desde ASC replicamos al presidente de la Mesa, y gerente de la compañía, y le recordamos que lo que decía no tenía sentido alguno, puesto que si para constituir una mesa electoral deben proclamarse las candidaturas, para empezar, su Mesa jamás debería haberse constituido. Le recordamos que el procedimiento contempla la fórmula legal a emplear para el caso de alguien que debe estar en una Mesa Electoral y decide ser candidato: la renuncia a la Mesa por ser candidato y será sustituido por el siguiente o más antiguo, o de más edad o más joven. Asimismo, le dijimos al gerente de la Empresa que hace de presidente de la Mesa Electoral, que nosotros teníamos un listado con todos los que deberían conformar las mesas electorales, sus suplentes y los suplentes de los suplentes y que ese era el trabajo de la Mesa Electoral y no ser la correa de transmisión de la Dirección de la Empresa, que era el trabajo real que estaba haciendo esa Mesa Electoral. Y queremos dejar claro aquí que nosotros exculpamos totalmente a los trabajadores que sí deben estar en la Mesa Electoral. Si la Mesa Electoral está actuando de esta forma es responsabilidad exclusiva del gerente a través del que la Empresa hace y deshace y dirige conculcando la legislación el proceso electoral.

    La respuesta que dio el presidente de la Mesa Electoral a ASC en ese momento es que entonces las mesas electorales no se constituirán el día de la proclamación de las candidaturas sino el mismo día de la votación dejando nuevamente en evidencia a la Mesa Electoral, en lo que es la enésima actitud caciquil de este personaje.

    Miguel Marín Rodríguez, en nombre de UGT —e implícitamente en nombre de la Empresa echándole un capote a su colega gerente— señaló que las Mesas no tenían que constituirse en ese día como decía el gerente de la Empresa que tiene secuestrada la Mesa Electoral y cautivo de la Empresa el proceso electoral.

    CCOO callaba porque era plenamente consciente que lo que decía ASC es lo que marca la legislación y lo que su sindicato divulga entre sus delegados y delegadas. Prefirieron el silencio antes de manifestar lo que expresa la ley y ellos recogen en sus manuales y posicionarse con ASC.

    Y del notario, la Mesa Electoral no sabe absolutamente nada, pero está claro que para la Mesa Electoral, para CCOO y para UGT si la custodia de las mesas la hace la Empresa, con independencia de la forma en que meta la mano en la urna, es estupendo y les da plenas garantías. Es obvio, si la Empresa ha hecho esas candidaturas amarillas en AYESA AT, si les mima y alimenta, el hecho de que la Empresa meta la mano no les preocupa, les beneficia y por eso lo apoyan.

Y así se llegó al final de otra reunión donde la miseria moral prevaleció por sobre los derechos, los intereses y la dignidad de la plantilla únicamente defendidos por ASC.

Sin embargo, el final de la reunión no fue más que el inicio de una jornada que nos demostró cómo la Empresa está actuando en este proceso electoral y cómo no vacila en arremeter contra el único sindicato que no maneja ni controla: ASC. Os contamos los hechos del día 23 de septiembre y nuestra opinión:

  1. Se celebra la reunión en los términos que os hemos explicado anteriormente.

  2. Diez minutos después de salir de la reunión, nuestro compañero Fran Barjas recibe la llamada del compañero Jesús Muñoz Arribas —y miembro de la candidatura de ASC— diciéndole que estaba en ALIA porque le habían llamado para despedirlo.

  3. Nos desplazamos de Torre Sevilla a ALIA, asistimos a nuestro compañero en el despido y estuvimos con él hasta las 16 horas.

  4. AYESA AT despide a un candidato de ASC al objeto de atemorizar a la plantilla y de abrir un nuevo flanco a ASC con el despido. Una nueva práctica antisindical de una empresa condenada en firme por violar la libertad sindical de miembros de ASC. Es evidente que a la Empresa le molesta que nuestros compañeros y compañeras nos valoren y nos apoyen.

  5. En este tiempo, y conocido ya el despido del compañero, delegados de UGT como Josué Piña pasan por al lado del compañero despedido, le mira al compañero y a los que lo acompañábamos con cara de perdonarnos la vida, y no se dignó, tan siquiera, a dirigirle la palabra al compañero despedido. Josué Piña ha sido, al menos, más de una década compañero del compañero despedido. ¡Ahí tenéis la humanidad de los delegados de UGT!

  6. A las 17:14 horas, UGT remitía un comunicado a la plantilla engañándola y demostrando que la propuesta ilegal que UGT hizo en la reunión de la Mesa ese mismo día no era más que la preparación de una mentira para, atacar a ASC y descalificarnos en base a mentiras. Pero entre esas mentiras se les escapó una verdad: UGT dijo que quién adoptó la decisión de no poner una mesa electoral en República Argentina fue la EMPRESA. Por tanto, reconoce UGT que la Mesa es la EMPRESA.

  7. Hemos de decir que esa Mesa Electoral ha actuado de manera ilegal permitiendo que un gerente sea el presidente, que se vote en 4 días y no custodie las urnas con votos, que voten la práctica totalidad del organigrama directivo de la Empresa, que vote la representación empresarial en la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, que se constituyan las mesas electorales el día de la votación, y UGT está plenamente de acuerdo con todo ello, y está encantada con la animadversión del presidente de la Mesa Electoral con ASC, animadversión lógica pues lo que refleja es la animadversión de la Empresa para con los trabajadores y trabajadoras (y ASC representa eso, a los trabajadores y trabajadoras que no nos arredramos ante el miedo). Los hechos acreditan que la Mesa Electoral —como consecuencia del manejo realizado por un gerente que la usurpa— es la EMPRESA. Los hechos acreditan que UGT es la Empresa. Los hechos acreditan que ASC ha realizado al menos 6 reclamaciones y ha introducido 4 impugnaciones ante el CMAC. Los hechos demuestran que UGT en AYESA AT no vacila en seguir las enseñanzas de la propaganda de las fuerzas reaccionarias y enemigas de la clase obrera a lo largo de la historia.

Y no te quepa la menor duda de que el desarrollo de esta jornada fue previamente planificado desde la dirección de RRHH. No te quepa la menor duda de que la forma de actuar de la Mesa y los sindicatos amarillos de la Empresa, el despido de un candidato de ASC, el comunicado remitido por UGT para descalificar a ASC en base a mentiras, todo estaba previamente planificado por la Empresa. Lo que la Empresa no pensó es que sus esbirros amarillos de UGT iban a ser tan inútiles que se les escapase, en su odio feroz contra ASC, una gran verdad, que la Mesa Electoral es la Empresa y, consecuentemente, han retratado lo corrupto del proceso y lo podridos que son los sindicatos amarillos (CCOO-UGT), demostrándose que UGT no es más que una marioneta de la Dirección de la Empresa.

¡READMISIÓN DEL COMPAÑERO JESÚS MUÑOZ!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger