lunes, 5 de septiembre de 2022

“AYESA BIENESTAR”: LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SU CAMPAÑA ELECTORAL

Durante el mes de agosto la Empresa no ha dejado de trabajar con su mirada firme en las elecciones sindicales. Por un lado, y con un perfil bajo, ha ido trabajando en la construcción de la candidatura de CCOO y, por el otro, el pasado día 2 de septiembre remitió un correo electrónico con el asunto "Plan Ayesa Bienestar 360 ❤️ 3, 2, 1... ¡despegamos!" en lo que, sin duda, es la enésima burla a la plantilla. Señal inequívoca de lo consciente que es la Empresa de la importancia del proceso electoral y de la necesidad que tiene de seguir la Dirección ostentando el control del Comité de Empresa de Sevilla, máxime ante un escenario de compra de empresas y, consecuentemente, posibles reestructuraciones de plantilla e imposición de una mayor precariedad para garantizar los índices de rentabilidad apetecida por los actuales dueños. La Dirección de la Empresa en las elecciones sindicales se juega mucho, se juega dividir y desorganizar a la plantilla para poder imponer sin resistencia ni obstáculos sus condiciones nocivas, para poder enriquecerse sin miramientos a costa de las condiciones de la plantilla, para poder pisotear impunemente a las trabajadoras y a los trabajadores y, para ello, es esencial que sus sindicatos amarillos —CCOO y UGT— tengan la mayor fortaleza y, por supuesto, para ello combaten a muerte a la única opción sindical de la plantilla: ASC.

Aunque, como en todos los procesos electorales anteriores ha hecho, la Dirección de AYESA AT perpetrará todo tipo de trampas y de vulneraciones de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras a través de la Mesa Electoral. Así, desde ASC queremos detenernos en el contenido del email que la Dirección de la empresa, a través de su etiqueta "Talento y Cultura Corporativa ", remitió a los trabajadores y a las trabajadoras. En el correo nos dicen, justamente cuando se van a celebrar elecciones sindicales, que pretenden " crear un plan de bienestar ajustado a vuestros gustos y necesidades.". En una encuesta hecha a imagen y semejanza de las que les gusta hacer a CCOO y UGT para vender a los trabajadores y darle barniz democrático y consideración de escuchar a los trabajadores, cosa que en absoluto se hace, nos muestran que:

Imagen

De tal modo que la conclusión de este teatrillo de precampaña de la Empresa es que los problemas de los trabajadores AYESA los resuelven los dueños de AYESA con su propaganda basura —o lo que ellos llaman "píldoras informativas "— y con "actividades deportivas, planes culturales y lúdicos, excursiones en la naturaleza y sesiones de mindfulness, meditación o pilates".

Así pues, la "salud financiera" y la conciliación de los trabajadores las solventan sin problema, con excursiones en la naturaleza, pilates y meditación, los del fondo de inversión A&M Capital y la familia Manzanares. Sin duda, la Empresa nos está llamando a los trabajadores gilipollas con todas las letras.

En AYESA AT desde julio de 2018 a mayo de 2022 se han producido 1.257 bajas de las que 1.062 han sido voluntarias, o lo que es lo mismo, el 84,49% de las mismas. Y estos trabajadores y trabajadoras se han ido voluntariamente porque la Empresa no les reconoce su trabajo, no les reconoce su categoría profesional, no les reconoce la posibilidad de conciliar, no les paga lo que merecen por su trabajo, les sobrecarga de trabajo de categoría superior, les niega la carrera profesional, no les da un curso de formación ni por equivocación, en definitiva, no les valora ni como profesionales ni como personas.

Somos conscientes de que muchos de estos trabajadores se han ido de la empresa y han comenzado un peregrinar de precariedad por otras empresas del sector. Y es que la salida no está en irse de la empresa sino en organizarse sindicalmente para, con nuestra fuerza como trabajadores, con nuestra fuerza para parar la producción de los servicios, forzar nuestro avance. Porque los avances de los trabajadores y los derechos no caen del cielo, sino que se conquistan luchando en confrontación con los empresarios, los cuales quieren para ellos toda la riqueza generada por los trabajadores.

Resulta que el problema de los trabajadores, para los dueños de AYESA, es que no hacemos actividad física, que no sabemos gestionar nuestras emociones o que no tenemos una dieta equilibrada. pero,

¿Cómo podemos planificar la realización de actividad física con jornadas de trabajo maratonianas, trabajando incluso fines de semana, con ingentes cantidades de horas extraordinarias que la Empresa camufla?

¿Cómo hacer deporte, conciliar y tener una dieta equilibrada con la jornada partida por la que muchos trabajadores y trabajadoras tienen que estar entre las 8 y las 18 horas en el centro de trabajo?

¿Cómo tener una dieta equilibrada con unos precios de la alimentación desaforados y unos salarios cada día más miserables?

¿Cómo, tan siquiera, comer adecuadamente si, por ejemplo, los trabajadores y las trabajadoras de Torre Sevilla disponemos de un comedor inadecuado que empuja a muchos a incluso comer en su puesto de trabajo?

Sin duda, la Empresa tiene un descaro enorme y no vacila en faltar al respeto a la plantilla.

Dice la Empresa que entre los pilares del bienestar está la "salud financiera". Y es cierto, es el pilar fundamental, sin salud financiera, o lo que es lo mismo, sin las necesidades económicas cubiertas no puede existir bienestar. Pero de cómo mejorar esa "salud financiera" de los trabajadores los dueños de AYESA nos remiten al pilates, al mindfulness y a la meditación. La realidad es que los trabajadores, por culpa de una Patronal con una avaricia infinita y unos sindicatos vendidos a esa Patronal y su Estado, como CCOO y UGT:

  • En los últimos 12 años nuestros salarios han perdido más de un 40% de poder adquisitivo.

  • Sufrimos la incertidumbre provocada por la inestabilidad laboral, puesto que los empresarios jamás han tenido tanta facilidad, ni lo han podido hacer de manera tan barata, para despedir a los trabajadores y a las trabajadoras.

  • Sufrimos la explotación más descarnada como consecuencia de una labor ideológica ingente de la Patronal que, a través de sus medios de manipulación, y de la corrupción sindical, ideologiza a los trabajadores hacia el individualismo, la desorganización y el rechazo a toda forma de organización obrera, como es el sindicato y la asamblea de trabajadores. Que haya sindicalistas vendidos no quiere decir que el sindicato y el sindicalismo no sean necesarios. Los trabajadores no podemos permitir que nos corrompa ideológicamente la patronal —y sus marionetas— porque esa es la mayor, y más potente, herramienta de la patronal para machacar a los trabajadores y a las trabajadoras.

Es evidente cómo AYESA contribuye a destrozarte económicamente:

  • No reconociendo tu trabajo, no reconociendo tus funciones ni tu categoría profesional, para pagarte menos.

  • Empujándote a hacer horas, que no te remunera.

  • Con la firma de un convenio sectorial de traición junto a sus sindicatos vendidos —CCOO y UGT— hacer que pierdas más de un 40% de poder adquisitivo en los últimos 12 años.

Y ahora, si finalmente decide tirar hacia adelante con la imposición del teletrabajo y no le paramos los pies, dando 15 euros brutos a quien teletrabaje más de 20 días hábiles al mes, la Empresa pretende que con nuestros salarios nosotros soportemos parte de sus gastos en la factura eléctrica, mientras ella obtiene ahorro en electricidad, en comunicaciones y en alquileres. Así, pues, recuerda cuando te hablen del teletrabajo que el mes de agosto ha sido el mes con la electricidad más cara de la historia:

Imagen

Mes que, con toda probabilidad, será más barato que otros meses que están por venir. Y es que los dueños de la Empresa pretenden ganar más al transferir parte de los costes en suministros y alquileres a los trabajadores y así llenar sus bolsillos aún más ahorrándose esos gastos. ¡Así actúa la Empresa para mejorar su salud financiera, para llenar sus bolsillos y empobrecerte cada vez más, lanzándote más al lodo!

Y eso se nota, la Empresa tiene 170 millones de euros para comprar Ibermática pero no te reconoce la categoría, se niega a subir los salarios, recorta derechos a la conciliación con un plan de igualdad de vergüenza —con la firma de CCOO y UGT—, te sobreexplota y pretende echar sobre nuestras espaldas costes en suministros y alquileres que para la Empresa supondrán un ahorro, esto es, más dineros para sus bolsillos y más gastos para los trabajadores, más pobreza.

El bienestar no cae del cielo para los trabajadores, el bienestar tiene que ser conquistado mediante la lucha y la organización, rehuyendo del individualismo y fortaleciendo el sindicato de clase —ASC— y recuperando el Comité de Empresa para los trabajadores, apoyando a ASC y fortaleciendo la asamblea de los trabajadores como vía de participación de los trabajadores y trabajadoras en la resolución colectiva de nuestros conflictos como clase.

Los trabajadores individualmente no somos nada. Por eso la Empresa no quiere que te organices, por eso la Empresa se mete a sindicalista, hace sindicatos amarillos, pega pucherazos y toma todo tipo de medida para dividir a los trabajadores, toma todo tipo de medida para corromper ideológicamente a los trabajadores —donde CCOO y UGT juegan un papel fundamental—, toma todo tipo de medida para que los trabajadores y trabajadoras busquemos la salida individual y seamos individualistas, la Empresa hace todo tipo de acción para mostrar que es invencible y que de nada sirve a los trabajadores la organización y la unidad. Porque la Empresa sabe perfectamente que mientras los trabajadores no nos impliquemos en la resolución de nuestros problemas, mientras nos mantengamos al margen y busquemos la salida individual, mientras no demos la importancia que tiene la lucha colectiva y los órganos de los trabajadores, como es el Comité de Empresa, los dueños de la empresa siempre ganarán, y los trabajadores siempre perderemos. Cuando los trabajadores estemos organizados y unidos, al margen de la Dirección y con los principios opuestos a los de la Patronal, cuando los trabajadores actuemos bajo la bandera de la unidad, la solidaridad, la participación, la generosidad y la consciencia rompiendo el miedo que es lo que sostiene a la Empresa y que inocula entre la plantilla a través de sus cacicadas y sus esbirros (CCOO-UGT), la empresa sabe se acabó su despotismo y que los trabajadores dejaremos de perder para empezar a avanzar. De ti depende compañero/a, fortalece la organización, implícate y pierde el miedo, pues a lo único que hay que temer es a no organizarnos para combatir todos los atropellos que los empresarios en general, y esta empresa en particular, perpetran diariamente año tras años.

Imagen

¡Rescatemos el Comité de Empresa! ¡Fortalezcámonos los trabajadores que es fortalecer el sindicalismo de clase, afíliate y organízate con Alternativa Sindical de Clase (ASC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger