lunes, 19 de septiembre de 2022

LA MESA ELECTORAL Y LOS SINDICATOS AMARILLOS (CCOO-UGT) AL SERVICIO DEL FRAUDE ELECTORAL

El pasado viernes, día 16 de septiembre, la Mesa Electoral nos convocó a una nueva reunión. Reuniones que son un auténtico insulto contra la dignidad de la plantilla y que no son más que la fórmula con la que la Dirección de AYESA AT, manejando a su antojo la Mesa Electoral a través de un gerente de servicio, para llevar a cabo un fraude electoral por el que durante cuatro años pueda machacar a su gusto y con absoluta impunidad a la plantilla, como lleva haciendo desde 2018.

El día 14 de septiembre, en teoría, se tendría que haber constituido la Mesa Electoral y se tendría que haber cerrado un calendario, se debería haber publicado el día 15 a primera hora el censo electoral para que los trabajadores y trabajadoras corrigiesen sus datos en el caso de ser necesario o soliciten la inclusión en el mismo en el caso de estar excluidos, y donde se debería ya haber publicitado por parte de la Mesa Electoral, por ejemplo, la forma de proceder para realizar el voto por correo aquellos trabajadores y trabajadoras que contemplen esta vía a la hora de ejercer su derecho a sufragio.

Pero se ha demostrado que todo eso no era importante para quien maneja la Mesa Electoral, la Dirección de la Empresa a través de su gerente de servicio que ha metido como presidente de la misma y que actúa como una auténtica correa de transmisión. Porque lo importante para la Dirección de la Empresa, obviamente, no es el proceso electoral ni su limpieza, sino cómo puede la Dirección meter la mano en la urna y hacer un fraude electoral para que el resultado sea el que ambicionan los dueños de la Empresa y sus intereses. En eso es en lo que están tanto la Empresa y sus esbirros, sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT).

En el comunicado que te remitimos el pasado viernes 16 a primera hora de la mañana te adjuntamos dos reclamaciones que hicimos a la Mesa. Reclamaciones que, a tenor de la respuesta dada por la Mesa Electoral —o lo que es lo mismo, por la Dirección de AYESA AT—, terminarán como impugnaciones arbitrales.

En la reunión que se celebró el pasado viernes, como en la que se celebró el miércoles 14 de septiembre, y como en las que se celebrarán en un futuro, siempre hay dos contendientes: por un lado, la Dirección de la Empresa, el Presidente de la Mesa Electoral —y a la sazón gerente de servicio de la misma, según dice el organigrama empresarial—, y los sindicatos amarillos de la Empresa (CCOO-UGT), todos ellos remando a favor de los intereses de la Empresa; y, por otro lado, ASC defendiendo la dignidad de los trabajadores y trabajadoras y defendiendo que haya un proceso limpio. Sin duda, en estas dos reuniones, por un lado está la Dirección de la Empresa y sus marionetas mencionadas anteriormente, locas por que la Empresa haga fraude electoral y meta la mano en la urna, y, por el otro lado, ASC defendiendo la limpieza del proceso y peleando porque el voto que deposites en la urna sea el que se cuente realmente y no lo que quiera quien tenga capacidad para meter la mano en la urna una vez hayas emitido tu voto.

En la reunión del pasado viernes:

  1. Quedó claro que CCOO y UGT están de acuerdo con que la Mesa Electoral sea presidida por un Gerente de Servicio. Por tanto, queda claro con que CCOO y UGT quieren que los miembros directivos de la Empresa participen en las elecciones y voten, a pesar de que la ley lo impide. Todo esto tampoco es que nos pille de sorpresa, es lo que han hecho a lo largo de todos los procesos electorales celebrados en esta empresa. ¿Qué podemos esperar de los dos sindicatos que existen en AYESA AT gracias a RRHH que les hace las candidaturas?

  2. Con respecto del voto telemático, todos ellos (el presidente de la Mesa Electoral y gerente, CCOO y UGT) son firmes partidarios de que esta sea la forma en que se vote en el futuro. De hecho, CCOO explícitamente dijo estar de acuerdo con votar telemáticamente a través de la empresa APPSAMBLEA, a pesar de que su modelo permite meter la mano en la urna y convertir, por ejemplo, un voto de ASC en un voto de CCOO o UGT al gusto del administrador que administre la votación en lo que, sin duda, es el sueño húmedo que tiene la Dirección de AYESA AT con respecto de las elecciones sindicales. Sin embargo, tanto la Mesa Electoral, como UGT que cambió de manera repentina (y con respecto a lo que defendió tanto el 14 como el 15 de septiembre) señalaron que este modelo de votación de APPSAMBLEA sugerido por la Dirección de AYESA AT no daba garantías. Tanto CCOO como UGT plantearon votar de lunes a viernes, ambos días inclusive. ASC dijo con claridad que queremos que se vote como marca la normativa, un día de votación en urna (con voto por correo para quien así lo desee y solicite) y aplicación del derecho que tienen todos los trabajadores y las trabajadoras al permiso retribuido por el tiempo necesario para ejercer su derecho a voto (esto quiere decir que si un trabajador/a está teletrabajando, tiene derecho a desplazarse EN TIEMPO DE TRABAJO, votar, y volver a su casa contando todo ese tiempo necesario como TIEMPO DE TRABAJO EFECTIVO, con lo que no tendría que recuperar ese tiempo). Y todo lo que sea no votar como determina la norma, y por consiguiente, dar facilidad a la Dirección de la Empresa para que meta la mano en la urna y altere la voluntad del voto de los trabajadores será impugnado por ASC. Finalmente, la Mesa Electoral decidió que se votará desde el lunes 17 hasta el jueves 20 de octubre de 9 a 14 horas y que un notario, elegido y pagado por la Empresa, custodiará las urnas, pateando por todos los flancos posibles la normativa. ASC, ese mismo día 16, ya reclamó ante la mesa Electoral esa decisión de la misma, reclamación que puedes leer íntegramente en el fichero pdf que adjuntamos.

    La desfachatez del presidente de la Mesa, CCOO y UGT es tal que no vacilan en compadrear en esas obscenas reuniones de la Mesa Electoral que hacen, llegándose hasta límites insospechados de desvergüenza. Tanto CCOO como UGT dijeron entre ellos: "Nosotros ya no tenemos miedo a las impugnaciones", a lo que dichoso y gozoso el Presidente de la Mesa Electoral, y gerente de servicio de la Empresa, intervino señalando: "A ver si la legislación avanza tan rápido como las tecnologías y, si nos obligan a repetir las elecciones porque el árbitro dé la razón a las impugnaciones de ASC, las votaciones se hagan telemáticamente", dándonos a todos un auténtico ejemplo de lo que es la parcialidad.

    Como puedes comprobar, la Mesa Electoral:

    • no sólo se pasa por el arco del triunfo el artículo 73.2 del Estatuto de los Trabajadores que señala que "la mesa será la encargada de vigilar todo el proceso electoral", no dudando en perder de vista y dejar de custodiar las urnas no sólo horas, sino incluso días, eludiendo la obligación legal que deposita la normativa sobre la Mesa Electoral, y no sobre un notario pagado por la Empresa, que a lo peor permite que la Empresa haga encaje de bolillos con los votos ya emitidos;

    • también vulnera los artículos 75 del Estatuto de los Trabajadores y el 5 del Reglamento de Elecciones sindicales.

    Pero es que a CCOO, UGT y al presidente de la Mesa Electoral poco les importa todo ello. Nada les importan los derechos de los trabajadores sino el servir fielmente a sus amos de la Dirección de AYESA AT, como por sus acciones se puede constatar.

    Ellos ya tienen la experiencia de que un proceso electoral corrompido como el de 2018, donde triunfó el pucherazo dado por la Empresa, se seguirá dirimiendo en los juzgados después, incluso, de estas elecciones sindicales. Esto es, han visto cómo el sistema les ha dado impunidad a sus desmanes y desfachateces.

Como puedes comprobar, la Empresa está que lo tira en cuanto a dinero en estas elecciones sindicales. Hemos visto que tiene 170 millones de euros para comprar Ibermática, estamos viendo que tiene dinero para contratar a una empresa para el voto telemático, estamos viendo que tiene dinero para pagar a un notario los días que hagan falta, pero, curiosamente, en estos cuatro años hemos visto que no tienen dinero para remunerarte los costes del teletrabajo, no te reconocen la categoría profesional acorde al trabajo que realizas para pagarte un salario más bajo y no el que te correspondería por las funciones que realmente desempeñas. La empresa tiene dinero para notarios, para empresas de voto telemático, pero ni tan siquiera te reconoce económicamente las horas extraordinarias que haces, esas que según UGT "forman parte del ADN del informático".

Compañero y compañera, gracias a la política que CCOO y UGT aplican en el sector, de subordinación y servidumbre a la Patronal, los trabajadores y trabajadoras hemos perdido más de un 40% de poder adquisitivo en estos 12 últimos años. Gracias a la política de servidumbre de los sindicatos amarillos en AYESA AT (CCOO-UGT) en estos últimos cuatro años, los trabajadores y trabajadoras no solo hemos perdido salario, sino también hemos perdido derechos —que se lo pregunten a las madres y a los padres con hijos menores de edad— como se constata en esa estafa llamada bolsa de 8 horas al año, mientras que en este mismo periodo CCOO y UGT ha tenido barra libre de horas sindicales en lo que no sabemos qué han hecho porque los trabajadores y trabajadoras vivimos hoy peor y con más estrecheces que en 2018. ¿Y en dignidad compañeros y compañeras? ¡Cuánto hemos perdido en dignidad al tener una representación de los trabajadores que en estos cuatro años ha demostrado ser reaccionaria, miserable, rastrera e indigna!

Si no te has dado cuenta, la Empresa está invirtiendo en su pucherazo, en beneficiar a sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT) para seguir machacándote durante cuatro años más con absoluta impunidad, para que te sientas totalmente indefenso, aislado, y cuando no puedas más hagas como hicieron más de 1.050 compañeros desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2022, irte voluntariamente de la Empresa renunciando a los derechos que la antigüedad te haya devengado, entrando en una rueda de precariedad fomentada por los empresarios al objeto de impedir la organización de los trabajadores en la empresa y de enriquecerse más a costa de perder los trabajadores derechos tirando por tierra todavía más las condiciones económicas y laborales de los trabajadores y las trabajadoras. ¡Eso es lo que está en juego, compañero/a!

En tu mano está la solución, no dudes en movilizarte en las elecciones sindicales para fortalecer las filas de la organización de los trabajadores, para hacer crecer la fuerza del conjunto de los trabajadores, para darle una primera respuesta a la Empresa diciéndole que los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT no tenemos miedo a esta dirección contraria a los trabajadores y a las trabajadoras, que somos gente decente y tenemos dignidad y que desde este momento se inicia un proceso de movilización de la plantilla al objeto de conquistar derechos que nos han arrebatado, empezando por los salarios, y de exigir respeto a todos los trabajadores y trabajadoras que somos los responsables de la riqueza que genera la Empresa.

De ti depende compañero/a que nos sigan machacando y vejando durante cuatro años o que avancemos. Es tu responsabilidad, participa fortaleciendo las filas de la clase trabajadora. ¡O luchamos juntos o nos matan por separado!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger