miércoles, 28 de septiembre de 2022

EN TUS MANOS ESTÁ LA DEFENSA DE TOD@S, Y TU DEFENSA

Compañero/a, llegamos a unas elecciones sindicales que son trascendentales para todos los trabajadores de AYESA AT.

La mayoría accionarial en la Empresa está en manos de capital anglo-norteamericano, a través de una empresa de capital/riesgo A&M Capital, que está desarrollando una política expansiva comprando empresas, incrementando el número de trabajadores y trabajadoras al objeto de hacer crecer la rentabilidad de la Empresa y satisfacer a sus clientes, que son los inversores del fondo de inversión, las rentabilidades prometidas.

Os hemos contado, en innumerables ocasiones que las rentabilidades salen del expolio que se nos hace a los trabajadores, los cuales cada vez estamos en una situación de más precariedad, pobreza e incertidumbre. Y también os hemos dicho, en innumerables ocasiones, que tras una compra y una integración de empresa hay una reestructuración que repercute en la pérdida de puestos de trabajo.

Si algo no puede alegar la Empresa para despedir a los trabajadores son motivaciones económicas, pues como estamos pudiendo ver, si algo dispone el grupo AYESA hoy es capital con el que está engullendo grupos empresariales completos, como por ejemplo es Ibermática.

Que crezca el número de trabajadores no quiere decir que tú mantengas tu puesto de trabajo. De hecho, cuanto mejores sean tus condiciones, cuando mejor sea tu salario, cuanta más antigüedad tengas, más le interesará a la Empresa prescindir de ti, tal y como cavila la Empresa atendiendo al bolsillo de los inversionistas, a las rentabilidades prometidas como consecuencia de la compra de AYESA por A&M Capital. Y quien tenga dudas, que indague los numerosísimos procesos en los que, como el que se da en AYESA, ha entrado una empresa de capital riesgo como esta y constate lo acontecido, empezando por la propia Ibermática.

La rentabilidad de los accionistas va a salir metiendo la tijera en la masa salarial —partida que las empresas destinan a los salarios—, reduciendo gastos de producción que se van a transferir a los trabajadores, y destruyendo trabajo decente para generalizar el trabajo precario.

Y para tener las manos libres y hacerlo impunemente la Empresa se juega el todo por el todo en las elecciones sindicales. Necesita controlar el Comité de Empresa de Sevilla, a través de sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT), para actuar con la mayor impunidad y para que el coste de la reestructuración de plantilla sea el menor posible. Si la Empresa domina el Comité de Empresa, como durante estos últimos 4 años, tendrá vía libre para meter la tijera, para liquidar totalmente las condiciones laborales, para hacerlo impunemente y con la firma y apoyo de ese órgano que representa a todos los trabajadores, de tal modo que el comité de empresa deja de ser un órgano de defensa de los intereses colectivos de los trabajadores para convertirse en un instrumento más de la Empresa de dominación y sometimiento contra los trabajadores. De hecho, será el instrumento más poderoso contra los trabajadores porque nos dejará no sólo huérfanos de órgano unitario, de órgano de decisión y defensa de los trabajadores, para convertirse en un órgano de la Empresa que nos dejará en la más absoluta indefensión tanto organizativa como, fundamentalmente, jurídica.

Hoy en la Empresa hay una casta directiva, dirigente, aquéllos que verás en los juzgados cuando la empresa te agreda, ya sea porque te despida o porque exijas que te reconozcan el trabajo realizado y el consecuente sueldo, a la que la Dirección abriga económicamente muy bien. Esa casta directiva, que perfectamente puede estar cobrando entre 5 y 7 veces la anualidad que percibe un trabajador medio y que sus emolumentos anuales están incluso en las seis cifras enteras en un gran número de casos, contrasta con la realidad de la plantilla, cada día más desabrigada, más precaria, más pobre. Esa casta directiva sabe perfectamente cómo debe actuar, por eso UGT ve estupendo que los directivos estén en la Mesa Electoral, o que los directivos voten y figuren en el censo. La Empresa jamás se equivoca, y si un trabajador coincide en su visión con la Empresa, ya sabes quién se está equivocando: el trabajador/a.

Te ponemos algunos datos para que sepas lo que hay, compañero/a:

  1. Entre el año 2009 y julio de 2018, con PARATO2/CSC (ASC) al frente del Comité de Empresa, 824 trabajadores salieron voluntariamente de la Empresa. Una media de 92 trabajadores/año o, lo que es lo mismo, 7,6 trabajadores al mes.

  2. Desde que la Empresa controla el Comité de Empresa a través de la mayoría absoluta de UGT, desde julio de 2018, 1.277 trabajadores han salido voluntariamente de la Empresa. Una media de 319,25 trabajadores/año o, lo que es lo mismo, 26,61 trabajadores al mes. Prácticamente se han multiplicado las bajas voluntarias por 4.

  3. El 42,43% de la plantilla actual de AYESA AT desconoce lo que es cobrar antigüedad en su nómina, o lo que es igual, 600 compañeros y compañeras no tienen ni tan siquiera un trienio.

  4. El salario medio del 35,75% de la plantilla que menos cobra, 503 compañeros, se ubica por debajo de los 1.530 euros brutos mensuales. La progresión es que cada día hay más trabajadores por debajo de este listón, que contrasta con la generosidad que la Empresa emplea en retribuir a sus directivos.

  5. Es un problema generalizado en la empresa, tal y como retrata la Evaluación de riesgos psicosociales, que hay un número elevado de trabajadores y trabajadoras de esta empresa a los que no se les reconoce el trabajo que realizan, teniendo un encuadramiento profesional más bajo de las tareas que realizan, de tal manera que la Empresa vende a un trabajador a un cliente como analista y, sin embargo, le paga como programador.

  6. El teletrabajo va a ser empleado para hacer que sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras recaigan parte de los costes laborales, que harán todavía menguar más los ya de por sí insuficientes salarios. Pero fundamentalmente, va a ahondar en la individualización del trabajador/a y será un paso previo para profundizar más en el tijeretazo de la masa salarial y de los costes laborales (costes sociales como seguridad social o las vacaciones pagadas) mediante la uberización del trabajo, y la progresiva proliferación de relaciones mercantiles —pequeño autónomo— que sustituirán a las relaciones laborales, trabajador por cuenta ajena.

Esto es lo que está en juego, o nos organizamos, recuperamos el Comité de Empresa para los trabajadores y movilizados defendemos nuestros derechos e intereses, como colectivo, o la sangría que la Empresa va a hacer será tremenda: crecerán sus dividendos, darán satisfacción a las rentabilidades prometidas liquidando toda condición medianamente digna de los trabajadores.

Como puedes ver la Empresa está dando todo por el todo para meter la mano en la urna, para mediante el fraude garantizarse el control necesario del Comité a través de sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT), para aplicar la hoja de ruta que ya tiene diseñada.

O recuperamos el Comité de Empresa y los trabajadores y trabajadoras nos implicamos mediante la participación, la organización y la lucha en defender nuestros intereses o seremos barridos. Eso es lo que está en juego, esto es lo que nos jugamos los trabajadores y las trabajadoras y lo que se juega la Empresa. Intereses totalmente contrapuestos.

Por ello, compañero/a te pedimos que actúes en libertad y con plena conciencia del momento, de los intereses que hay en juego y de cual es el papel que te corresponde jugar. En estas elecciones los trabajadores nos jugamos muchísimo. Por ello, lo primero que te demandamos es que frenemos el pucherazo que la Empresa pretende dar. En nuestras manos como trabajadores/as está impedirlo y hacer que las trampas de la Empresa fracasen. Recuerda compañero/a:

Imagen

Rompamos los planes agresivos y contrarios a los trabajadores y trabajadoras de la Dirección de AYESA AT, con nuestra participación masiva tal y como te señalamos en el gráfico impidiendo que la Empresa meta la mano en la urna y, posteriormente, con organización y participación de la plantilla en la resolución de los problemas que nos acucian. Sólo si crecemos y avanzamos como conjunto ganaremos individualmente, de lo contrario, perderemos individual y colectivamente.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger