miércoles, 7 de septiembre de 2022

PLAN DE IGUALDAD: CCOO Y UGT SE ARRODILLAN ANTE LA EMPRESA

En el día de ayer, 6 de septiembre de 2022, se celebró una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad. Una reunión cuya duración ha sido de 1 hora y media. Esta reunión estaba convocada desde el día 28 de julio, aunque en el día 5 de septiembre de 2022, la Empresa cambió la hora de inicio —que era a las 10— por las 12 horas. El orden del día:

  1. Revisión y estado de las actas de reuniones pendientes.

  2. Revisión de diagnóstico de situación.

La representación de la Empresa ha querido empezar la reunión hablando de las actas como si nada hubiera pasado.

Sin embargo, desde ASC se ha pedido la palabra para señalar que durante el mes de julio la Empresa despidió a trabajadores, y que ya nos manifestamos entonces que no era posible que los representantes de los trabajadores negociáramos mientras que la Empresa estaba agrediendo a nuestros representados con el despido, que es la máxima agresión. Hemos rechazado plenamente el despido perpetrado por la Dirección de AYESA AT el pasado 1 de septiembre y hemos manifestado que nuestra posición es la de parar la negociación mientras la Empresa siga agrediendo a los trabajadores y hasta que no restituya los derechos de los trabajadores agredidos, y hemos pedido tanto a CCOO como a UGT que se sumaran a esta posición.

Por parte de UGT su representante Josué Piña dijo que UGT estaba en contra del despido del pasado 1 de septiembre, pero que UGT es partidaria de seguir la negociación del Plan de Igualdad, no siendo estas agresiones a la plantilla motivo suficiente para plantarse, estando de acuerdo con la Empresa en seguir la negociación.

Por parte de CCOO, su representante Enrique Carlos Pérez señaló que CCOO ya se manifestó en contra del despido del 1 de septiembre, y que se plantó en el mes de julio porque se despidió a una mujer con reducción de jornada, pero que "por el bien de todos" CCOO no considera que deba bloquearse la negociación y hay que seguir avanzando en la negociación.

La posición de la Empresa es que las "salidas" —así denomina la Empresa a los despidos que perpetra contra los trabajadores— nada tienen que ver con la negociación del Plan de Igualdad y que hay que seguir hacia adelante en la negociación porque así lo consideran CCOO y UGT que forman la mayoría del Banco Social.

Como puedes constatar, a CCOO como a UGT los despidos les importan bien poco. De boquilla dicen rechazarlos pero en la práctica dejan tirados a los trabajadores y las trabajadoras. La desvergüenza de UGT al respecto es enorme, pero CCOO todavía los supera algo más, alcanzando cotas de desvergüenza incontables. Para CCOO hay que plantarse si se despide a una mujer con reducción de jornada, pero si el trabajador es hombre, o si la trabajadora mujer no tiene reducción de jornada, no pasa nada. Decía CCOO el pasado día 2 de septiembre en su comunicado "Nuevamente asistimos con indignación a un nuevo acto injusto e inhumano de la Dirección de AYESA AT", cuatro días después se tragan ese "nuevo acto injusto e inhumano de la Dirección de AYESA AT" y de la indignación que les provocaba en 3 días se ha transformado en alineación absoluta con la Empresa, la que perpetró en palabras de CCOO un "nuevo acto injusto e inhumano de la Dirección de AYESA AT".

Pero es que ya se sabe, el amor con amor se paga. Y CCOO tiene que pagar con amor que la Empresa le haga la candidatura. Por ello, lo que hace el día 2 de septiembre era un "nuevo acto injusto e inhumano de la Dirección de AYESA AT", el día 6 de septiembre no había que tenerlo en consideración y no era relevante ni importante. Queda claro que ASC tenía razón el pasado 2 de septiembre, cuando respondimos a CCOO y les dijimos que "El cinismo y la desvergüenza de CCOO son ilimitadas", ellos mismos y su comportamiento lo han acreditado de nuevo.

Sobre el diagnóstico

Si obsceno ha sido cómo CCOO y UGT han dejado tirados a los compañeros y compañeras despedidos y consecuentemente al conjunto de los trabajadores, algo que por otro lado no es nuevo y ahí están estos últimos cuatro años donde hemos constatado que no solo han dejado tirado a los trabajadores, sino a sus propios afiliados —recordad a la compañera María Luz Buzón—, todavía ha sido más obsceno la posición de CCOO y de UGT con respecto al diagnóstico y la manera de proceder a la negociación del mismo.

La posición planteada por la Empresa es empezar a negociar el diagnóstico que la Empresa ha presentado, y que se vaya avanzando en esa dirección, que no es otra que avanzar en la corrección de un diagnóstico realizado por la Empresa que deberá ir completándose con información que la Empresa no ha entregado.

Por parte de ASC nuestro portavoz Eduardo Jiménez ha señalado que no estamos por la labor de modificar la propuesta de diagnóstico realizada por la Empresa —propuesta repleta de falsedades y que no es más que propaganda de la Empresa que rechazamos plenamente—, y que lo que desde ASC queremos es elaborar nuestro propio diagnóstico para posteriormente, tal y como marca la ley, discutir y negociar el diagnóstico. El compañero Eduardo ha recordado a la Empresa que no sólo el diagnóstico entregado por la Empresa está plagado de falsedades, sino que la Empresa está incumpliendo la ley al no hacernos entrega de la evaluación de los puestos de trabajo y la auditoría retributiva, dos documentos esenciales para desarrollar el diagnóstico y que la empresa no nos entrega, a pesar de haber sido requerida a ello por escrito por parte de nuestra Sección Sindical, y que está incumpliendo la ley no entregándonoslo desde el 14 de enero de 2022. Concluyendo el portavoz de ASC señalando que una casa no puede hacerse por el tejado, sino poniendo previamente los cimientos y que, el diagnóstico, para ser negociado tal y como marca la legislación lo primero que debemos disponer es de todos los datos y toda la información que, a día de hoy, la representación de los trabajadores no disponemos, reiterando que ASC no va a renunciar a nuestro derecho a realizar nuestro propio diagnóstico una vez tengamos toda la información.

Por parte de UGT se señaló que no estaban de acuerdo en tratar el diagnóstico planteado por la Empresa, diagnóstico que expresamente manifestaron que ni tan siquiera habían leído, pero sí que estaban de acuerdo en discutir los datos expresados en dicho diagnóstico, contenidos también en un fichero Excel.

CCOO a través de su portavoz Enrique Carlos Pérez manifestó que "por algo hay que empezar a negociar" señalando que "el banco social no tiene forma de constatar los datos entregados por la Empresa" y que "la Empresa no va a mentir en los datos que aporta", concluyendo que si se quiere avanzar en la negociación la representación de los trabajadores debe tragarse como cierto todo lo que diga la Empresa dejando de poner piedras en el camino, en referencia a la exigencia de ASC de que se cumpla la ley. Vemos la naturaleza del sindicato amarillo CCOO, pide que creamos a la Empresa —que tiene una gran trayectoria en las lides de la mentira—, pero le dice a los trabajadores que no crean a ASC. ¿Se puede ser más amarillo y arrastrado para con la Empresa?

Así pues, ya que la Empresa, CCOO y UGT comparten posición, se procede a analizar los datos del diagnóstico de la Empresa. Nuevamente la Empresa, CCOO y UGT no dudan en actuar como un único cuerpo. A CCOO y UGT les importa bien poco que la Empresa no cumpla la ley y les importa todavía menos que esa no aportación de la información les niegue en la práctica el derecho que tienen a realizar su propio diagnóstico como posición de partida. Pero es que la verdad es que si ASC no estuviera en la Mesa, CCOO, UGT y la Empresa ya habrían cerrado el Plan de Igualdad de la Empresa.

Y se empezó a ver cuadro a cuadro algunos datos del diagnóstico de la Empresa. El primer dato era el número de trabajadores en AYESA AT a 31 de diciembre de 2021, pues la empresa dice que la foto de su diagnóstico está hecha hasta esa fecha.

Tanto la Empresa, CCOO como UGT dan por bueno el dato de la Empresa señalando que a 31 de diciembre de 2021 había 1.476 trabajadores de los que 392 eran mujeres y 1.084 hombres.

Por parte de ASC señalamos que ni los recibos de liquidación ante la Seguridad Social ni las cuentas anuales de 2021 de AYESA AT dicen que sean esos los datos. De hecho, sin ir más lejos las cuentas anuales dicen que a 31 de diciembre las cifras son las siguientes:

Imagen

La Empresa ha proseguido con los contratos indefinidos para los años 2018-2021 en el diagnóstico. Tanto CCOO como UGT se han tragado los números aportados en el diagnóstico por parte de la Empresa. Desde ASC, contrastando los datos con las copias básicas entregadas por la Empresa a lo largo de estos años, nos muestran que los contratos indefinidos realizados son superiores, entre otras cuestiones, porque la Inspección de Trabajo forzó a hacer indefinidos a trabajadores y trabajadoras que estaban en fraude de ley gracias a dos denuncias de ASC. Por poner un ejemplo, los datos de la empresa señalan que en 2021 ésta hizo 221 contratos indefinidos y, por el contrario, para ASC este número asciende a 289.

La última cuestión vista fue con relación a la política de contratación y selección, en la que la Empresa dejó fuera el referral bonus —o lo que es lo mismo, el nepotismo y enchufismo— alegando que esa campaña corresponde a 2022 y el diagnóstico de la empresa mostraba la foto a 2021.

El representante de UGT Carlos Ramos Haynes no veía correcto que el referral bonus quedara fuera del diagnóstico señalando que en 2021 sí hubo una campaña y que desde UGT veían bien el referral bonus y que los jefes le pidieran consejo a los trabajadores para contratar a nuevos trabajadores conocidos suyos. De hecho, incluso ese delegado de UGT manifestó que a él le habían pedido consejo en alguna ocasión.

Desde ASC dijimos que el referral bonus estaba vigente en AYESA AT desde 2019, y que nuestra visión del referral bonus era diametralmente opuesta a la de UGT. Y desde ASC le explicamos al delegado de UGT y al conjunto de la Mesa Negociadora el porqué la Empresa manipulaba la información y excluía el referral bonus del Plan de Igualdad. Y la razón es que el referral bonus —el nepotismo— es contradictorio con los principios de igualdad. ¡Ahí tenéis a UGT que, por un lado dicen querer negociar un Plan de Igualdad y, por el otro, ven bien las campañas referral bonus que vulnera todo principio de igualdad!

La Dirección de la Empresa, como no puede ser de otra manera, tiene el control pleno del Banco Empresarial y controla 8 delegados (6 de UGT y 2 de CCOO) de 13 del Banco Social. CCOO y UGT se están tragando, y seguirán haciéndolo, todo lo que la Empresa les eche. Se están tragando unos datos falsos, se están tragando que la Empresa viole la legislación, y el colaboracionismo con la Dirección de la Empresa es total. Dicen que hay que discutir los datos del Plan de Igualdad de la Empresa cuando ni tan siquiera se han leído el diagnóstico. Si ASC no estuviera en la Mesa de Negociación CCOO y UGT ya hubieran firmado lo que la Empresa les hubiera puesto encima de la Mesa como hicieron en 2019.

Pero todo esto es natural, el amor con amor se paga. UGT en AYESA AT es una creación de la Empresa, y CCOO tragará con lo que diga la Empresa porque sin ésta no tendrían candidatura. La Empresa defiende sus intereses, que no son otros que machacar a la plantilla, recortándonos derechos para obtener mayor rentabilidad. CCOO y UGT venden su alma al diablo al objeto de seguir teniendo delegados en el comité para servir a quienes hacen posible su existencia en AYESA AT, la Dirección de la empresa.

Los trabajadores de AYESA AT no merecemos tener una mayoría sindical controlada por la Dirección de la Empresa tal y como acontece hoy y se puede contemplar en múltiples ámbitos, siendo un ejemplo esta Mesa de Negociación. Los trabajadores de AYESA AT no merecemos tener una mayoría sindical (CCOO-UGT) repleta de incompetentes e ineptos que no hacen su trabajo y que les importan un pimiento el bienestar de los trabajadores y de las trabajadoras, únicamente les importa servir a los intereses de la Empresa para satisfacer sus intereses personales. Los trabajadores de AYESA AT no merecemos tener unos sindicatos amarillos como CCOO y UGT que nos traicionan inmisericordemente, pues esa es su esencia y por eso los protege y apoya la Dirección de la Empresa.

Si ASC tuviera la mayoría sindical en la empresa otro gallo cantaría. En manos de los trabajadores y de las trabajadoras está cambiar su situación. Las claves para ello son la movilización, la organización, la participación de la plantilla y el fortalecimiento de ASC. La fuerza está en los trabajadores y en las trabajadoras organizados y movilizados. ¡En nuestras manos está cambiar esta situación, hagámoslo! ¡En nuestras manos está elegir unos representantes honrados y competentes, hagámoslo! En las próximas elecciones movilicémonos toda la plantilla para recuperar la dignidad que es recuperar el comité de empresa.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger