viernes, 23 de septiembre de 2022

22 DE SEPTIEMBRE: REUNIÓN DE LA COMISIÓN “NEGOCIADORA” DEL PLAN DE IGUALDAD

Ayer día 22 de septiembre, tuvo lugar otra reunión de la comisión negociadora del Plan de Igualdad.

La reunión comenzó con la parte empresarial solicitando que se firmasen las actas pendientes de reuniones anteriores. Desde ASC hemos comunicado a la empresa que no vamos a firmar las actas mientras la empresa siga incumpliendo con su obligación de aportar a la comisión toda la información requerida y necesaria para poder elaborar nuestro diagnóstico de situación, poniendo como ejemplo que la empresa lleva incumpliendo la ley desde el pasado 14 de enero de 2022, al no habernos entregado la auditoría retributiva ni la evaluación de puestos de trabajo (y no solo para el año 2021, sino tampoco para los años 2020 y 2019). Así como tampoco nos había comunicado si se habían subsanado o no los errores o incoherencias que habíamos detectado en la Excel de datos cuantitativos aportados por la empresa.

Inmediatamente, UGT ha indicado que si desde ASC no íbamos a firmar las actas, que a ellos no les importaba firmarlas en primer lugar, a lo que se ha sumado CCOO, evidenciando que a estos dos sindicatos poco o nada les importa que la empresa no cumpla con sus obligaciones en materia de información y permitiendo a la empresa que siga adelante con su propósito, que no es más que obtener un Plan de Igualdad a su gusto, impuesto y no negociado basado en falsedades y engañifas.

La representante de la empresa ha continuado con la revisión de los datos, informando que habían modificado los datos en relación al número de trabajadoras a cierre del año 2021 para incluir 4 más, y justificando la diferencia entre los números aportados y los que arrojan las cuentas anuales (con las que pusimos en duda la veracidad de las cifras en la pasada reunión) en el hecho de que no se estaban contando las personas que se habían reincorporado tras una excedencia. Desde ASC le hemos solicitado el número de excedencias, dado que el descuadre en los datos era muy superior a 4, a lo que la empresa no ha sabido responder muy bien y ha indicado que volverían a revisar los datos.

Con esto lo que queda muy claro, y así se lo hemos dicho a la empresa, es que no podemos fiarnos ni un ápice de los datos que nos dan, porque o nos están mintiendo en los números que arroja la Excel para el diagnóstico de situación del Plan de Igualdad, o están mintiendo en las cuentas anuales (que son auditadas y publicadas) o, lo que es más probable, mienten en ambos casos.

También le hemos indicado que si los datos de partida son erróneos, todo el resto de datos y porcentajes que se basan en el número de plantilla también serían erróneos, por lo que discutir sobre ellos sería una pérdida de tiempo.

La representante de la empresa se ha querido detener a hacer un análisis sobre la evolución de la empresa en cuanto a contratación de mujeres, alegando que desde 2018 a 2021, el número de contrataciones de mujeres había aumentado en 30 (según los datos de la empresa), y que aunque el porcentaje de mujeres en la empresa seguía siendo deficiente en comparación al de hombres, era una evolución positiva. Desde ASC le hemos indicado que esa lectura era un tanto "tramposa" en tanto y en cuando el número de contrataciones de hombres en ese periodo también había aumentado en 60 según los datos de la empresa y en 80 según nuestros datos, y que si tomamos como referencia el año 2017, el porcentaje de hombres respecto al total de la plantilla había pasado del 67,14% al 78,55%, por lo que la tendencia lejos de evolucionar positivamente, lo hace negativamente, al aumentarse el porcentaje de hombres respecto al de mujeres.

Otro detalle de la reunión, es que tras denunciar ASC en la pasada reunión que el REFERRAL BONUS nos parecía fomentar el nepotismo y el enchufismo, a lo que la empresa lejos de defenderlo y justificarlo se dedicó a negar su existencia en 2021 y que por eso lo excluía del proceso de selección tras solicitar UGT su inclusión considerando que es algo positivo, pues en la reunión de ayer lo incluyó y lo bendijo diciendo que los candidatos que presenta cualquier trabajador a través del REFERRAL BONUS se someten al mismo proceso que los que llegan por otra vía, y que es una vía más que además permite a algunos trabajadores tener la opción de percibir una cantidad de salario extra.

Desde ASC hemos solicitado que la empresa aporte a la comisión la información sobre qué trabajadores han sido reclutados mediante esta vía, qué trabajadores han percibido dichas cuantías y qué cuantías, a lo que la empresa se ha negado aludiendo a la protección de datos.

En la pasada reunión también cuestionamos la veracidad de una parte sobre el proceso de selección, en concreto con la publicación a la plantilla de los puestos vacantes, para lo que, según la empresa, se dispone de un buzón de correo denominado ourpeople@ayesa.com al que los trabajadores y trabajadoras pueden dirigir sus candidaturas internas. Desde ASC indicamos que dicha cuenta de correo se creó el pasado 1 de enero de 2022 según los metadatos de la propia cuenta de correo, y que si todos los datos eran referentes al cierre del año 2021, no se podía incluir dicho buzón en el proceso de selección existente en 2021. En la reunión de ayer, la empresa afirma que dicha cuenta está operativa desde mayo de 2021 y que hay al menos dos correos que la mencionan, en junio y julio de 2021.

Casualmente, ahora no es posible consultar los metadatos de la cuenta de correo, cuestión que hemos lanzado a la empresa, además de solicitarle que, para demostrar que es cierto que dicha cuenta ha estado operativa en 2021, entregue a la comisión de negociación las candidaturas recibidas en dicha cuenta durante el año 2021, información que de paso, será interesante analizar para el diagnóstico de situación. La empresa ha respondido que dará el número de candidaturas recibidas, pero no los correos, por aquello de la protección de datos. Tras indicarle desde ASC que de los números no nos fiamos y que posiblemente el dato real fuese cero, la empresa ha accedido a mostrar los correos ocultando el nombre de los candidatos.

Resulta que una persona externa a la empresa tiene toda la información de los trabajadores de Ayesa AT, y los representantes que legalmente tenemos ese derecho así como el deber de sigilo, no podemos tener dicha información. Es cuando menos curiosa la interpretación que hace la empresa de la ley de protección de datos, excusa para todo lo que sea aportar información a la Representación Legal de los Trabajadores y manga ancha para entregar esa información a personas ajenas a Ayesa AT. Esto nos recuerda las elecciones sindicales, la empresa pagando a un notario para "custodiar" las urnas con votos de los trabajadores 3 días, pero la Mesa Electoral y los sindicatos —que somos trabajadores— vemos como nos niegan nuestro derecho a vigilar durante el proceso y garantizar la limpieza del proceso, derecho que nos niegan por decisión de una Mesa Electoral manipulada por la Empresa a través de un Gerente y con el aplauso de CCOO y UGT. Por cierto, el buzón ourpeople@ayesa.com pertenece a ALIA GESTIÓN y no a AYESA AT, por lo que directamente están entregando esa información que según la empresa está protegida a otras empresas del grupo sin el consentimiento previo y tácito del trabajador.

Imagen

Finalmente, se ha agendado otra reunión para el próximo día 10 de octubre, no sin antes intentar tanto la empresa como sus marionetas del sindicato amarillo UGT, con Miguel Marín a la cabeza, intentar ponerla coincidiendo con los días de más actividad del proceso electoral. Desde ASC hemos recordado a Miguel Marín Rodríguez que es normal que él esté cómodo puesto que la Empresa rema a favor de su sindicato ensuciando y corrompiendo el proceso electoral, pero ASC que está peleando por la defensa de los derechos y la dignidad de la plantilla, debemos estar muy atentos ante las continuas acciones perpetradas por la Empresa a través de la Mesa Electoral que pervierten y corrompen el proceso.

Te seguiremos informando.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger