miércoles, 28 de septiembre de 2022

Balance Comité de Empresa UGT 2018-2022: Objetivos e inacción

Al analizar los temas que el Comité de Empresa -presidido por UGT gracias a su mayoría absoluta- ha abordado en el mandato transcurrido en los últimos cuatro años, se puede concluir de forma resumida que UGT ha utilizado al Comité de Empresa para:

  • Favorecer la imposición de otro Plan de Igualdad por parte de la Dirección de AYESA AT que impide la conciliación a los trabajadores y fomenta la desigualdad.

  • Pasar de puntillas sobre los temas más importantes que afectan a la plantilla.

  • Ocultar información a los trabajadores y a las trabajadoras.

  • Desinformar a la plantilla

  • Negar los derechos sindicales a los delegados del Comité de ASC, o lo que es lo mismo, negar el derecho a la información y a la participación del 35% de los delegados del Comité de Empresa puestos en este por el voto de los compañeros y compañeras.

  • No vacilar en arremeter contra el 35% del Comité de Empresa, los delegados de ASC, a la par que arrodillarse permanentemente ante la Dirección de la Empresa y su departamento de RRHH.

  • Anunciar de boquilla que ejercen la defensa de los trabajadores con medidas de acción contra la empresa que, posteriormente, no ejecuta y, mucho menos, informa (denuncias judiciales, en Inspección de Trabajo, etcétera).

  • Relegar a la insignificancia al comité de empresa, no dudando incluso en robar representación al propio comité de empresa de Sevilla -porque le corresponderían a delegados de ASC en el comité- para usurparlo para UGT.

  • Dar soporte legal a las imposiciones de la dirección de AYESA, con informes "negativos" del Comité que dan por buenas, sin cuestionar en absoluto, las decisiones que agreden a las condiciones de trabajo.

  • Dar soporte a la empresa con sus testimonios ante la Inspección de Trabajo para salvar a la empresa ante las denuncias de ASC.

  • Decidir medidas de acción contra la empresa que posteriormente no ejecuta y, por supuesto, no informa adecuadamente.

  • Mirar hacia otro lado ante la represión contra la plantilla y la represión sindical contra ASC, blanqueada por UGT y su Comité genuflexo a la Dirección de AYESA AT

  • Hacer prosperar a delegados de UGT económicamente en sus nóminas.

Toda esta política estuvo presente desde el inicio del mandato, y así, tratando de ganar tiempo perdido tras el mandato del anterior comité con mayoría de UGT anulado por fraude electoral en 2017, ya en el primer pleno del nuevo comité tras el segundo pucherazo electoral, y tras el de constitución, en septiembre de 2018 abordaron las cuestiones de:

  • Constituir la comisión de negociación del Plan de Igualdad.

    Con ello iniciar los trámites para permitir a la dirección de la empresa imponer de nuevo un Plan de Igualdad que no tuviera medidas de igualdad, e incluso que recortase derechos de conciliación, ya contando con la mayoría sindical afín a la empresa, de UGT y CCOO.

  • Denunciar al Secretario del anterior Comité, de CSC (hoy ASC), para atacar a ASC con la excusa de recuperar una documentación de la que ya disponían.

  • Elaboración de informes prescriptivos para iniciar las demandas judiciales de subida de categoría para varios delegados de UGT. Con lo que formalizar negociaciones para sus subida de categoría y sueldo, y que vendieron como una campaña de regulación de categoría de la que apenas hicieron publicidad, sino meras referencias en los escasos comunicados del Comité de Empresa.

Objetivo 1: Impunidad para la dirección

En consecuencia con esta labor del Comité de Empresa, renunciando a ejercer la labor de vigilancia y control de la legislación laboral, y a defender a la plantilla de su incumplimiento, durante este periodo la empresa impunemente ha implantando un sistema de trabajo que impide la conciliación o la concede arbitrariamente, que además la persigue con despidos a los que tratan de ejercerla; que somete a ritmos inhumanos de trabajo con horas extras ilimitadas socavando la salud laboral, enviando a muchos compañeros a periodos largos de bajas por ansiedad, nuevamente constatado por la encuesta de riesgos psicosociales que desde CSC/ASC promovimos; que ha impuesto un sistema de anti prevención contra la COVID-19 en connivencia con UGT y CCOO que ha llevado a más de la mitad de la plantilla al contagio; que ha ejecutado cuantiosos despidos objetivos y disciplinarios; que ha segregado la actividad de BPO hacia una empresa del grupo donde las condiciones laborales de explotación son aún peores a la de Ayesa AT; ha traspasado la propiedad de la empresa a un fondo de inversión; se niega a negociar absolutamente nada con la representación legal de los trabajadores. Un sinfín de agresiones que ha ejecutado la dirección gracias a la connivencia e inacción a partes iguales con la que UGT y el Comité de Empresa, presidido por Miguel Marín, ha dirigido.

La sola lista de agresiones que hemos padecido la plantilla durante este periodo ha dejado patente que el propósito de la dirección para organizar dos pucherazos electorales durante las elecciones sindicales que se iniciaron en 2017, anuladas por el árbitro constatando represión sindical hacia CSC, y reeditado en Junio de 2018, no era otro más que tomar el control del Comité de Empresa para poder actuar impunemente, desarticulando la defensa colectiva de los trabajadores, saltándose toda la legislación laboral y obtener mayor beneficio con nuestra explotación.

Lo que el Comité ha dejado de hacer

Unas agresiones que durante los anteriores 8 años de los mandatos de la presidencia del Comité, de Parato2 primero y CSC (hoy ASC) después, no quedaban impunes, y que fueron contrarrestadas o anuladas por la acción sindical, mediática y judicial ejercida por CSC, como el anterior Plan de Igualdad, el primero en ser anulado a una empresa en el Estado por la Audiencia Nacional, o dando a conocer los conflictos a la sociedad desde los medios de comunicación, haciendo implicar a los accionistas, a los parlamentarios andaluces, y al ayuntamiento de Sevilla, e implicando y tejiendo organización con otros trabajadores de otras empresas y sectores igualmente agredidos por la patronal. Sin duda UGT y CCOO, al dictado de la Dirección de AYESA AT, ha buscado aislar a la plantilla de AYESA AT de la relación que antaño los trabajadores de esta empresa, a través del comité de empresa, teníamos con otros trabajadores de otras empresas y la voz que alzábamos para que los problemas y la voz de los trabajadores de AYESA AT se escucharan tanto en la sociedad como en el Parlamento de Andalucía. UGT no ha dudado en ejecutar lo que la Dirección de AYESA AT les mandataba: Aislamiento de la plantilla con respecto del exterior y dividir a los trabajadores.

Una labor, la mencionada anteriormente, que ha sido revertida y anulada por completo con la presidencia de UGT, desarticulada conscientemente para proteger a la Empresa y facilitar su impunidad, y donde las denuncias a la empresa, por la vía judicial, o en inspección de trabajo, desde el comité han sido cero.

Igualmente, UGT ha eliminado de la actividad del Comité de Empresa las Asambleas de Trabajadores, impidiendo así que los trabajadores se pronuncien respecto a decisiones cruciales sobre sus condiciones laborales. Y ello pese a que durante el mandato, UGT ha tomado decisiones cruciales para los trabajadores ignorando su opinión, como ha sido la firma traidora del Plan de Igualdad, así como del nuevo Convenio Colectivo sectorial. Una postura consecuente con el alineamiento con los intereses de la patronal que éste sindicato representa, donde sus traiciones a los trabajadores se sostienen mediante unas negociaciones con la patronal ocultas, con ausencia total de transparencia sobre lo que negocian, y cuyas decisiones tratan de impedir que lleguen a la discusión pública para así asegurar que se aplique lo que la patronal quiere, y para enmascarar en lo posible su traición.

Necesidad de devolver el Comité a los trabajadores

Las agresiones de la Empresa hacia la plantilla forma parte de un modelo de negocio basado en la extracción máxima posible de rentas de sus trabajadores, y prolongar ilegalmente las jornadas con horas extras para exprimir fondos públicos con la cesión de técnicos/horas a la administración. Una explotación incompatible con cualquier tipo de conciliación familiar. La única forma de impedir las agresiones pasa por la implicación de cada uno de nosotros en la organización colectiva de los trabajadores para unir fuerzas y responder contundentemente a dichas agresiones con movilizaciones y, únicamente ASC garantiza el establecimiento de cauces de participación de la plantilla y apuesta en la práctica por la implicación de los trabajadores al ser conscientes que sólo desde la movilización y la confrontación, los trabajadores podemos avanzar, y ahí está la historia que lo certifica.

Y para llegar a éste objetivo, un paso previo a dar por los trabajadores es el de recuperar el control del Comité de Empresa para volver a tenerlo como instrumento para defender e impedir la impunidad con la que cuenta la dirección al tenerlo controlado a través de sus secciones sindicales amarillas.

Por ello, la primera tarea que tenemos todos los trabajadores, y en la que debemos implicarnos cada uno de nosotros, es la de expulsar a los sindicatos amarillos y vendidos a la dirección de la Presidencia del Comité de Empresa en las próximas elecciones sindicales, repudiando a sus delegados traidores -que viven a cuerpo de Rey a costa de traicionar a la plantilla- y a sus candidaturas elaboradas por la empresa, y fortaleciendo y animando a nuestros compañeros a fortalecer a la sección sindical de ASC apoyando masivamente nuestra candidatura que es la única donde la Dirección de AYESA AT no puede mangonear ni dirigir porque somos los únicos que no hemos nacido de la Dirección de RRHH sino de los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT que aspiramos a que los trabajadores vivamos dignamente de nuestro trabajo siendo conscientes que no puede haber avance personal si no hay previamente avance para el colectivo, para el conjunto, para toda la plantilla.

Imagen
 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger