viernes, 16 de septiembre de 2022

LA DIRECCIÓN DE AYESA AT CORROMPE EL PROCESO ELECTORAL

Sin duda, los trabajadores y las trabajadoras, unidos y organizados, tenemos una fuerza descomunal. La Dirección de AYESA AT es plenamente consciente de esa verdad y, por eso, no escatima recursos con el objeto de dividir a los trabajadores, estimular la desmovilización y el individualismo.

Las elecciones sindicales siempre han sido un momento donde la Empresa deja bien patente su enorme desvergüenza y desprecio contra los trabajadores y las trabajadoras.

En todas las elecciones sindicales la Dirección de la Empresa ha mostrado su esencia reaccionaria, no vacilando en hacer candidaturas amarillas, en mover a sus cuadros de mando para verter todo tipo de porquería contra ASC y hacer proselitismo de la Empresa y sus sindicatos —CCOO y UGT—, agudizando el control sobre la plantilla. En estas elecciones sindicales da más pasos en ese sentido, de tal modo que pretende dar el pucherazo de manera abierta y, para ello, busca de forma directa el FRAUDE ELECTORAL. De esta manera, pretende que se vote de una manera contraria a la Ley, en 4 ó 5 días, o votar de manera telemática. Y todo ello es apoyado de manera tan entusiasta, como desvergonzada, por sus sindicatos amarillos (CCOO y UGT).

Y para enmascarar este FRAUDE, tienen la desvergüenza de decir que lo hacen para estimular la participación de los trabajadores y las trabajadoras. ¿Cuántas asambleas han realizado en estos cuatro años para hacer partícipes a los trabajadores y trabajadoras en las decisiones que les conciernen? ¿Cuántas veces os han pedido opinión sobre los acuerdos que han firmado a espaldas de nosotros y nosotras? Entonces no les importaba nuestra participación ni nuestra opinión: firmaban sus traiciones y punto.

Y es que lo que la Empresa está haciendo es corromper al máximo el proceso. Ya no se conforma con sus sindicatos amarillos, ya no se conforma con que votemos de manera indigna, como reconoció el árbitro de las pasadas elecciones, en mitad de la calle donde se vulnera nuestro voto secreto. Ahora quiere meter directamente la mano en la urna —y por eso el voto en varios días— cuando no directamente dibujar la urna y el resultado como le venga en gana mediante el voto telemático donde únicamente vote la Empresa.

Y ello lo está haciendo porque, lejos de sentirse fuerte, es consciente de que si los trabajadores y trabajadoras estamos en nuestro lugar y masivamente nos movilizamos en defensa de nuestros derechos y de nuestra dignidad, ni la Dirección, ni sus marionetas amarillas, ni sus esbirros de la Dirección pueden con la fortaleza de los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT. Es momento, compañeros y compañeras, de que demos la respuesta que merece la Empresa, de que les paremos completamente los pies y que demostremos a nosotros mismos y a los compañeros y compañeras de nuestro sector que los trabajadores de AYESA AT somos gente decente y digna, y ello lo tenemos que hacer dándole la respuesta de dignidad de manera generalizada, mediante una movilización sin parangón en las próximas elecciones rechazando a la Empresa, sus métodos antiobreros y su cinismo.

Te adjuntamos dos reclamaciones que ayer interpusimos ante la Mesa Electoral. La primera, exigiendo que quite al Gerente de Servicio, JLLA, el cual forma parte del organigrama directivo de la Empresa y no debe, no solo estar en la mesa electoral, sino que ni tan siquiera debe participar en el proceso electoral por pertenecer a la Dirección de la Empresa. Y es a través de este mando directivo, como la Dirección de la Empresa está dirigiendo el proceso electoral, corrompiéndolo totalmente, desde el departamento de RRHH. Queremos dejar bien claro que sobre los otros dos compañeros de la Mesa Electoral, ASC no tiene nada que decir ni reprochar, solidarizándonos con ellos y apoyándolos ante la mediatización que reciben de la Empresa a través de este Gerente de Servicio. La segunda reclamación es exigiendo a la Mesa Electoral que se vote tal y como establece la legislación que regula las elecciones sindicales y no de manera fraudulenta como pretende la Dirección de la Empresa. Igualmente te recomendamos su lectura.

Curiosamente, la Mesa Electoral, donde hace y deshace la Empresa, no ha publicado los censos electorales, ni facilita el conocimiento de los censos electorales a la plantilla para verificar sus datos y poder participar. Sin embargo, a través del Presidente de la Mesa —y Gerente de Servicio— han pedido una reunión con una empresa de voto telemático que tuvimos ayer a las 12:30 horas y, desde el primer momento, el Presidente de la Mesa el pasado 14 de septiembre puso sobre la mesa el voto telemático y la empresa APPSAMBLEA, a pesar del desconocimiento absoluto tanto del compañero más joven (secretario) como del más veterano (vocal) de la Mesa Electoral, dejando nítido, como el agua, que quien maneja y corrompe este proceso es la Empresa a través de su gerente de servicio.

A las 12:30 horas hemos tenido la reunión con APPSAMBLEA. Por parte de ASC hemos hecho un interrogatorio al representante de esa empresa desarrolladora de la aplicación que gestiona el voto telemático para conocer con el máximo detalle la forma de funcionar de su plataforma.

En primer lugar, con nuestras preguntas, hemos comprobado que la aplicación que gestiona el voto telemático permite votar a una persona, pero desdecirse de su voto y cambiarlo mientras dure el proceso, simplemente con un pequeño parámetro que así lo indique y que podrá hacerse desde los permisos que gestione el administrador. Teniendo en cuenta que la responsabilidad de administración de la aplicación recaerá en el presidente de la Mesa, ¿quién nos garantiza que no se cambia ese parámetro en medio de la votación para cambiar multitud de votos?

Por otro lado, nos indican que la autenticación sería por el correo electrónico corporativo y, si se desea, en un segundo paso de autenticación mediante SMS a un número de teléfono que proporcione el trabajador. Sin mayor autenticación que esa. Teniendo en cuenta que el correo electrónico corporativo es una herramienta en manos de la empresa, ¿cómo se puede garantizar que no haya usuarios que voten en nombre de otros? Esta es una puerta que puede abrir de manera clara al pucherazo pues es posible que se usen usuarios, incluso con teléfonos corporativos (nuevamente controlados por la empresa), de manera que el "token" para votar que le llegue al usuario lo utilice otra persona e incluso que, como decíamos antes, aunque un usuario haya votado en un sentido, otro con acceso al mismo correo corporativo, cambie el sentido del voto.

Por otro lado, le hemos indicado que la labor de los sindicatos es la de intervención en el proceso electoral, para garantizar que se desarrolla de manera limpia, y esta herramienta, según nos han contado los responsables de APPSAMBLEA, no es posible. Pongamos un ejemplo clarificador:

Cuando un trabajador o trabajadora va a votar a una urna, éste se debe identificar ante la mesa, con su DNI o pasaporte, la Mesa (y también los interventores de los distintos sindicatos), verificarán, antes de que vote, que la persona que va a votar es quien dice ser, que es trabajador/a de la empresa y que no ha votado con anterioridad. Todas estas verificaciones son in situ, de manera que si alguien se intenta hacer pasar por otra persona, inmediatamente se le impide votar. Una vez verificado por la mesa e interventores, se comprueba que, por ejemplo, no meta dos sobres con votos en vez de uno. Pues bien, según los responsables de APPSAMBLEA, esto no es posible controlarlo con la aplicación y solo nos remitía a que se podría hacer una auditoría forense a posteriori. Evidentemente, la labor de los sindicatos, al actuar como interventores, es la de prevenir estas cuestiones y no corregirlas o denunciarlas una vez se han realizado. Este es un derecho fundamental de las organizaciones sindicales y al que, al menos ASC, no vamos a renunciar.

Con meridiana claridad, y gracias a la intervención de ASC, hemos podido comprobar que el propio responsable de la Empresa APPSAMBLEA reconoce que ni han celebrado elecciones sindicales con esa plataforma y que no pueden garantizar que se vote tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores y el Reglamento de Elecciones sindicales (Real Decreto 1844/1994 de 9 de septiembre). Se ha referido a una supuesta "experiencia" en votaciones sindicales pero para aprobar ERTE y/o ERE, cuestiones a las que las empresas les gusta controlar y dirigir.

Por último, se le ha cuestionado, tanto al Gerente de Servicios que usurpa el puesto de presidente de la Mesa Electoral como al representante de APPSAMBLEA, que si esta reunión era para determinar si era viable o no esta herramienta o si ya estaba contratado el sistema por parte de AYESA. En este sentido, el Gerente de Servicios, JLLA, ha salido presto a clarificar que esta iniciativa parte de la empresa y no de la Mesa, con lo que añade una prueba más de cómo la Dirección de la Empresa pretende interferir en un proceso exclusivo de los trabajadores.

El presidente de la Mesa Electoral, como no podía ser de otra forma, no dudó en tratar de acallar al compañero Marcos Prado Fernández en las preguntas que realizaba al responsable de APPSAMBLEA y que mostraban la inviabilidad del voto telemático por no poder garantizar el voto tal y como establece la normativa legal de elecciones sindicales.

Pero si indecorosa está siendo la forma de actuar del presidente de la Mesa Electoral, sin duda más indecorosa e indigna ha sido la actuación de Miguel Marín Rodríguez de UGT. Pretendiendo descalificar a los compañeros de ASC por las preguntas que hacíamos para desmenuzar esa plataforma de voto telemático y comprobar si conculca los derechos de los trabajadores y los derechos del sindicato. Intervino únicamente para señalar que esta reunión se hacía para visualizar una prueba del sistema de voto telemático para saber si se empleaba para las elecciones sindicales en AYESA AT o no. ¡Cuánta indignidad! Resulta que ayer Miguel Marín Rodríguez de UGT dice eso cuando el miércoles 14 de septiembre, en la reunión de constitución de la Mesa Electoral, ya dio su bendición y su visto bueno para votar telemáticamente, pues UGT y la Empresa —a través del presidente de la Mesa— son los que con más fervor han defendido esa opción que viola los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y que persigue el pucherazo de la Empresa, el FRAUDE.

Lo que tiene que hacer la Mesa Electoral es constituirse tal y como marca la ley, quitando al cargo directivo que está como presidente, y que, compuesta por trabajadores y trabajadoras, actúe con independencia y sin la manipulación de la Dirección de AYESA AT. Y, para estimular la participación, lo que tiene que hacer la Mesa Electoral es permitir que los trabajadores puedan ver el censo y comprobar sus datos, impedir que la Empresa se injiera en el proceso y que éste se desarrolle tal y como estipula la normativa y, de necesitar ayuda, que no dude en demandarla a los sindicatos, y ASC estará ahí para ayudar a que el proceso electoral se haga de la manera más limpia y más transparente, donde los trabajadores y trabajadoras salgan reforzados. Esa es nuestra función y nuestra razón de existir, la defensa de los derechos de los trabajadores y el avance de las condiciones de vida de éstos.

En el día de ayer se debería haber publicado el censo electoral en los tablones y de no ponerlos en la intranet —cosa que podrían también hacer—, remitirte tus datos censales para que puedas cotejarlos y, de no estar o haber un error, decirte cómo proceder. Resulta que la Empresa dice que quiere que participes pero pasa olímpicamente de ti y de que puedas cotejar tus datos en el censo.

Desde ASC te pedimos que mires en el censo, cuando la Dirección de la Empresa autorice al presidente de la Mesa Electoral a publicarlos, y si ves algún error lo traslades a la Mesa Electoral para que lo corrijan —y te sugerimos que metas en copia del correo electrónico a ASC, si así lo deseas, para ser conocedores de la situación— o bien puedes indicar a ASC el error que haya en tus datos o si no estás en el censo y desde ASC haremos la pertinente reclamación a la mesa para que tus datos sean subsanados y corregidos y así, puedas participar en el proceso electoral. Recuerda que si tus datos en el censo no son correctos y no se subsanan, es posible que no puedas participar en la votación, por eso es muy importante que cuando el censo se haga público lo revises y actúes como te hemos indicado.

Compañeros y compañeras, estamos en un momento muy importante. Es vital la participación de todos y todas para recuperar el Comité de Empresa, secuestrado estos años por la Dirección de AYESA AT, y ponerlo a disposición de los trabajadores y trabajadoras, de nuestros derechos y de nuestros intereses. De no hacerlo lo pagaremos muy caro, por ello movilicémonos todos y todas en estas elecciones sindicales y demos un paso hacia adelante. De nosotros y nosotras depende. Ayer la Mesa Electoral nos convocó a los sindicatos a una reunión extraordinaria que se celebrará hoy en la sala Colombia para hablar de publicación de censo, forma de votación y calendario electoral. Esperamos que recapaciten de todas las trampas y fraudes que se están haciendo y que solo nos perjudican a los trabajadores y trabajadoras. Desde ASC seguiremos informándote porque ASC es el único sindicato de los trabajadores y de las trabajadoras y está al servicio de ellos en AYESA AT.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger