jueves, 22 de septiembre de 2022

ASÍ SE ESTÁ DESAROLLANDO EL PROCESO ELECTORAL

El pasado lunes podíamos leer un comunicado de la candidatura amarilla de la Dirección de la Empresa, concretamente UGT, donde aplaudía a rabiar la decisión de la Mesa de que se votara durante 4 días, donde no hubiera custodia de la mesa electoral ni sindical sobre las urnas con voto emitido de trabajadores y trabajadoras. Curioso que lo que dice ser un sindicato aplauda a rabiar que las urnas no sean custodiadas ni por la mesa ni por los sindicatos, pero que sí lo sean por un notario pagado por la Empresa. Curioso decimos, porque es cuando menos extraño que un sindicato esté contento por no ejercitar sus atribuciones y entregarle sus funciones y sus derechos a la Dirección de la Empresa. Nuevamente UGT se retrata como lo que es: la Empresa.

Todos sabemos que UGT es la Empresa, que la Sección Sindical de UGT fue creada por la Dirección de RRHH. Es un hecho que hemos demostrado y que no admite discusión alguna, ahí están los correos electrónicos que hemos sacado durante años y que acreditan ese hecho objetivo. De CCOO hemos de decir tres cuartos de lo mismo, otro sindicato amarillo en AYESA AT, arrodillado permanentemente ante sus amos de RRHH. Pero lo más importante son los hechos que siguen acreditando esa gran verdad:

  1. La Dirección de la Empresa maneja el proceso electoral a través de un Gerente de Servicios, JLLA, que preside la Mesa Electoral. Los directivos de la Empresa no deben participar en el proceso electoral, como abundantes laudos arbitrales —algunos incluso de árbitros en Sevilla— y jurisprudencia determinan. ¿Cuál ha sido la posición de CCOO y de UGT? Mirar para otro lado y cerrar filas con la Empresa, admitiendo como válido que un miembro del organigrama de dirección —en este caso un gerente de servicios— presida la Mesa Electoral, o lo que es lo mismo, estando de acuerdo con que la Dirección de la Empresa dirija la mesa. Por tanto, CCOO y UGT están de acuerdo con que la Empresa dirija la Mesa Electoral y corrompa el proceso electoral. ASC, como un sindicato de clase que somos, hemos hecho la consecuente reclamación (que te remitimos en su momento) ante la Mesa Electoral exigiendo que este directivo no ocupe puesto alguno en la Mesa Electoral, presidiendo la misma el trabajador que le corresponda. Y puesto que la Mesa Electoral, manejada por la Dirección de la Empresa a través de su gerente, ha rechazado nuestra reclamación hemos procedido a elevar impugnación arbitral ante el CMAC.

  2. Una vez publicado el censo electoral provisional, hemos comprobado que en él figuran:

    1. Los Directores y gerentes de Servicios contenidos en el organigrama directivo de AYESA. La Empresa quiere que sus directores y gerentes de servicios —un total de 36— unido a otras tres personas que tienen poderes de la Empresa, voten. O lo que es lo mismo, para empezar, la Dirección de la Empresa pretende depositar 39 votos entre directores, gerentes y otros apoderados. Esto quiere decir que la Empresa quiere ya determinar un delegado —en las últimas elecciones cada delegado costaba 37 votos— a favor de sus sindicatos amarillos (CCOO o UGT). Ni que decir tiene que CCOO y UGT ven estupendo que los directivos, gerentes y apoderados de la Empresa voten y participen en las elecciones y no tenemos constancia alguna de que hayan reclamado ante la mesa esta cuestión y, mucho menos, impugnar arbitralmente. ASC ha reclamado ante la Mesa Electoral esta irregularidad y ha demandado a la Mesa Electoral que quite del censo a estas 39 personas —entre las que está el presidente de la Mesa Electoral—, que según la legislación no deben participar en las elecciones sindicales. Os adjuntamos la reclamación que podéis leer íntegramente en el fichero adjunto 20220919_Reclamacion_Censo_Directivos y Gerentes_presentada.pdf.

    2. Los miembros del banco empresarial en la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad. En el censo también figuran las personas que negocian el Plan de Igualdad por parte del banco empresarial, esto es, en nombre de la Empresa. Estas personas no deben participar en las elecciones sindicales y, por tanto, tampoco deben estar en el censo. Nuevamente UGT y CCOO miran hacia otro lado, o lo que es lo mismo, ven bien que los representantes de la Empresa voten y participen en las elecciones sindicales aunque no deban de hacerlo. ASC ha reclamado ante la Mesa Electoral esta situación y hemos demandado que estas personas sean eliminadas del censo electoral. Os adjuntamos la reclamación que podéis leer íntegramente en el fichero adjunto 20220919_Reclamacion_Censo_Mesa_Igualdad_presentada.pdf.

    ¿POR QUÉ CREES QUE QUIEREN LA EMPRESA, CCOO Y UGT QUE PARTICIPEN ESTAS PERSONAS QUE LEGALMENTE NO DEBEN HACERLO? Cada 250 personas o fracción se debe constituir una Mesa Electoral, según señala el artículo 73 del Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, en estas elecciones por el censo se deben constituir 6 mesas electorales. La Empresa necesita controlar todas las Mesas que se deben constituir y, para ello, es esencial que en todas las mesas haya alguien del organigrama directivo. Si se cumpliera la ley y los miembros del organigrama directivo —es decir, los directores y gerentes— así como otros apoderados no participaran en las elecciones porque son empresa, la Dirección de la Empresa no controlaría las Mesas Electorales. Los hechos acreditan que CCOO y UGT quieren que la Empresa dirija el proceso electoral —o lo que es lo mismo, corrompan y vicien gravemente el proceso electoral— porque son conscientes de que la Empresa es la que defiende los intereses de CCOO y UGT. Sólo ASC ha reclamado, y lo hará por todas las vías, que no se está cumpliendo la ley y que el proceso de elecciones sindicales debe ser dirigido por los trabajadores y las trabajadoras y no por la Empresa. Nuevamente se acredita que ASC es el único sindicato que está actuando como un sindicato de clase y que está trabajando por la limpieza del proceso y por la dignidad de la Plantilla.

  3. Y mientras en el censo no falta un director, ni un gerente de servicios, si faltan trabajadores y trabajadoras. ASC ha interpuesto también reclamaciones para que se incluyan en el censo a trabajadores que están peleando en los juzgados por la nulidad de los despidos porque sus derechos fundamentales han sido vulnerados por AYESA AT. Al igual que CCOO y UGT están entusiasmados con la participación de directores, gerentes y apoderados, y hasta aplauden con las orejas, no tenemos constancia de que hayan reclamado que compañeros/as despedidos/as recen en el censo.

No queremos concluir este comunicado sin señalar que las elecciones sindicales son un proceso de los trabajadores y las trabajadoras para los trabajadores y las trabajadoras. La Dirección de la Empresa no debe, ni tiene que participar en las elecciones sindicales, a lo sumo puede designar un representante que acuda a la votación y al escrutinio (artículo 73 del Estatuto de los Trabajadores).

Sin embargo, en AYESA AT la Empresa está dirigiendo la Mesa Electoral, ha determinado la forma de voto —incumpliendo la legislación—, ha incluido a todos sus directivos en el censo electoral para que incidan en la elección tanto con voto en urna como dirigiendo el resto de Mesas Electorales que se tienen que constituir, está negando derechos a los trabajadores, a la Mesa Electoral y a sus sindicatos y todo ello lo hace con el aplauso entusiasta de CCOO y UGT, con la colaboración de estos dos sindicatos amarillos.

Compañero/a, tú eres dueño de tu voto. Que la Empresa no determine tu voto ni cuándo ejercer el derecho al voto. La Empresa determina tu forma de trabajo y horario, aunque te ponga presencialmente el lunes 17, martes 18 o miércoles 19 de octubre, aunque teletrabajes el jueves 20 de octubre, no permitas que la Empresa te diga cuando tienes que votar. ASC está luchando y peleando por la limpieza del proceso, por que los trabajadores y trabajadoras participen y voten al máximo, y también por que la Dirección de la Empresa ni vote ni participe.

A la Empresa, y sus sindicatos amarillos, les importa un bledo tu participación, lo que quieren es determinar el resultado por encima de lo que tú digas, de lo que tú expreses. La Empresa tiene aversión a los trabajadores y trabajadoras y a su democracia y ahí están las elecciones sindicales, pero sobre todo está el día a día. Pero por mucho que maniobre la Empresa, por muchas trampas y porquerías que haga, los trabajadores y las trabajadoras tenemos una fuerza inmensa. En nuestras manos está que las trampas de la Empresa, aplaudidas a rabiar por los sindicatos amarillos (CCOO-UGT) que colaboran con ella, no sean posible materializarlas. En nuestras manos, de los trabajadores y trabajadoras, está el evitar el pucherazo, el evitar el fraude electoral tan ansiado por la Dirección de la Empresa y sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT), por ello, te animamos a que te movilices y acudas a votar en libertad, sin nadie que te coaccione (recordamos esos votos en la calle de las urnas itinerantes donde muchos jefes de proyecto iba detrás de su equipo para observar qué votaban), y te animamos a que acudas a votar masivamente el jueves 20 de octubre, para evitar que la Empresa pueda manipular tu voto y cambiarlo, para impedir que las trampas de la empresa determinen nuestro Comité de Empresa.

La Empresa hace todo tipo de trampa porque quiere un Comité de Empresa a su servicio, arrodillado ante ella. En nuestras manos como trabajadores/as está impedirlo y hacer que las trampas de la Empresa fracasen. Recuerda compañero/a:

Imagen

Para cualquier cuestión estamos a vuestra disposición compañeros/as. Este partido lo vamos a ganar los trabajadores y las trabajadoras, en nuestra mano está.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger