viernes, 9 de septiembre de 2022

LA EMPRESA TIENE CLARA LA HOJA DE RUTA CONTRA LA PLANTILLA

En el día de ayer os remitimos el comunicado con asunto "AYESA BENEFITS = NO SUBIDA DE LOS SALARIOS. LA EMPRESA EN CAMPAÑA ELECTORAL" donde os mostramos que el objetivo de dicha medida adoptada por la Empresa no es otro que no subir los salarios.

En la propuesta de diagnóstico del Plan de Igualdad propuesto por parte de la Dirección de AYESA AT, con respecto de la Evaluación del desempeño señala lo siguiente:

Imagen

La evaluación del desempeño ya de por sí es algo humillante para la clase trabajadora. En teoría, el empresario, mediante ese instrumento ajeno a la negociación colectiva, bajo su criterio dice medir el rendimiento de los trabajadores y de las trabajadoras al objeto de seguir apretando las clavijas a la plantilla.

En AYESA AT el objetivo es, según escribe la propia empresa de su puño y letra, "asegurar las capacidades que requiere" la empresa y "promover una cultura de alto rendimiento". En definitiva, apretar las clavijas al trabajador/a y hacer un ranking —la famosa campana de Gauss— que le sirve de orientación para despedir.

¿Qué ganamos los trabajadores y las trabajadoras con la Evaluación del desempeño? Absolutamente nada. De hecho la Empresa Bizneo HR, dedicada a la realización de software para los departamentos de RRHH, señala con respecto de la Evaluación del desempeño lo siguiente:

Imagen

La verdadera evaluación del desempeño de la plantilla está en las cuentas anuales. Para el año 2022, de media, cada trabajador/a ha generado su salario y, además, ha generado un plusvalor de 35.264,20 euros de media que la Empresa se ha quedado íntegramente.

En la nómina de julio, a un número determinado de trabajadores y trabajadoras la Empresa les "obsequió" con una "prima de desempeño" en la nómina otorgando aguinaldos, por norma general, de 1.000 euros. Esta acción, sin duda, hay que circunscribirla en cómo la Dirección de AYESA AT plantea las elecciones sindicales y, además, retrata la opacidad de la política salarial de la empresa y cómo a la empresa la igualdad y la transparencia le importa un soberano pimiento. Con respecto de este asunto, ASC ya se expresó el pasado día 1 de agosto de 2022 con el comunicado con asunto "ASC DENUNCIA LA POLÍTICA SALARIAL DE AYESA AT".

El objeto social de Ibermática SA es la consultoría TIC, servicios de infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial. O lo que es lo mismo, coincide con el de AYESA AT. AYESA está en un proceso de crecimiento inorgánico, comprando empresas como método para crecer y obtener las rentabilidades apetecidas por el fondo de inversión norteamericano A&M Capital, y más concretamente su división europea.

Y para ello, tras toda adquisición, hay una reestructuración para que los capitalistas obtengan la rentabilidad prevista con la operación mercantil realizada. Y esta reestructuración siempre se hace a costa de la destrucción de puestos de trabajo y de un aumento de la explotación y la precarización.

La Dirección de AYESA es plenamente consciente de la importancia enorme que tienen las elecciones que se van a celebrar en AYESA AT. El resultado de estas elecciones será determinante para la adopción de las medidas planificadas por la Empresa, que no son otras que arremeter más contra los trabajadores y las trabajadoras. Y es que para que los dueños de la empresa ganen más, para que puedan alcanzar la rentabilidad planificada tras la adquisición de la mayoría de acciones de AYESA por parte de A&M Capital en el tiempo previsto, forzosamente deben arrebatárselo a los trabajadores, esa es la ley del sistema económico imperante.

La Dirección de AYESA AT está preparando las elecciones sindicales con la prima del desempeño, con propaganda como el AYESA BENEFITS y demás prestidigitación propio de RRHH, conformando y apoyando a las candidaturas amarillas con las que concurre a las elecciones (CCOO y UGT), y con toda seguridad sacará más conejos de una chistera cada día más previsible y más conocida, por no hablar de todas las trampas y vulneraciones que desarrolle una vez se constituya la Mesa Electoral, como ha hecho la Empresa en todas las elecciones sindicales.

Pero el lobo, por más que quiera vestirse de abuelita, siempre es lobo. Por más que la Empresa quiera engañar a los trabajadores y a las trabajadoras, y por más que los sindicatos amarillos busquen blanquearse, la realidad pone a cada uno en su sitio y sus acciones les caracterizan.

La situación de los trabajadores de AYESA AT hoy es la de trabajadores que soportamos a una empresa con una política nociva para la plantilla:

  • donde la formación profesional brilla por su ausencia y los planes de formación anuales los hace la empresa para incumplirlos con mucha holgura;

  • por la que despide en julio a varios trabajadores y trabajadoras, y empieza septiembre despidiendo, pero en ese mes de julio contrata a más de medio centenar de trabajadores, los cuales, en su mayoría, entran cobrando un salario bajo;

  • donde no hay plan de carrera profesional y los trabajadores desarrollan una labor, unas tareas, por encima de la clasificación profesional que tienen reconocida, al objeto de pagarles por debajo del trabajo y la responsabilidad que desarrollan; con una política salarial opaca e injusta fundamentada en los salarios bajos;

  • donde la rotación es elevadísima, de hecho entre julio de 2018 y mayo de 2022, 1.067 trabajadores han abandonado voluntariamente la empresa;

  • donde la política de contratación y selección está atravesada por el nepotismo que, por cierto, es tan del agrado de la Sección Sindical de UGT, a través del Referral Bonus;

  • donde hay compañeros y compañeras que llevan 20 años siendo programadores junior o programadores senior y contemplan cómo jamás progresan profesionalmente, y es que la promoción profesional tiene la misma forma de funcionar que la formación profesional;

  • donde practica represión sindical y descalifica a los trabajadores y a las trabajadoras haciendo candidaturas amarillas (CCOO-UGT) concurriendo a las elecciones a través de esas siglas;

  • donde impide la conciliación laboral y familiar, y la muestra más evidente es el Plan de Igualdad de traición suscrito en 2019 a espaldas de la plantilla por CCOO y UGT, cuando en 2018 un padre o una madre disponía del tiempo necesario para llevar a su hijo al médico, por ejemplo, tras ese plan de igualdad de traición, CCOO, UGT y sus amos (la Dirección de la Empresa) recortan ese derecho a una insuficiente bolsa de 8 horas, todavía más insuficiente si ese padre o esa madre trabajadora tiene 2, 3 o más hijos que sigue disponiendo de las 8 horas insuficientes ya para un único hijo;

  • donde se abusa de las horas extraordinarias, no dudando los sindicatos amarillos (CCOO-UGT) en colaborar con la empresa en esa vulneración, y donde la mayoría de esas horas se camuflan, entre otras cosas, para pagarse por debajo de su precio real;

  • donde cada vez son más trabajadores y trabajadoras que no resisten el grado de sobrecarga y sobreexplotación multiplicándose las bajas por ansiedad, estrés, depresión, etcétera, viendo como su salud se resiente;

  • y un largo etcétera;

Nuestra realidad es una Dirección que en estas elecciones se juega el todo por el todo y, por ello, hará lo posible y lo indecible por controlar el comité de empresa, por fortalecer al máximo a sus sindicatos amarillos que son CCOO y UGT.

Ya habéis visto todos los derechos que los trabajadores y trabajadoras hemos perdido en este tiempo, y lo que ha avanzado la Empresa.

La Patronal y sus sindicatos, CCOO y UGT, han hecho que en estos 12 años nuestros salarios hayan perdido más de un 40% de poder adquisitivo, y todo ello con la firma de un Convenio Sectorial a espaldas de los trabajadores en 2017 donde se consagró la pérdida íntegra de salario entre 2010 y 2017, y donde los incrementos salariales pactados han sido del todo insuficientes como todos vosotros sois testigos.

En AYESA AT la colaboración de CCOO y UGT en la labor de la empresa de pisotear los derechos de los trabajadores, de recortar derechos, en la represión sindical contra ASC ha sido absoluta.

A la vuelta de la esquina tenemos un convenio sectorial de traición, otro más. Y es que no podemos esperar otra cosa porque es el papel que les corresponde jugar a CCOO y UGT. Con una inflación interanual en el 10,4% en agosto de 2022, y con una pérdida de poder adquisitivo entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de agosto de 2022 del 16,9%, leemos al secretario general de CCOO decir lo siguiente:

Imagen
Imagen

Y la subida salarial pactada en los convenios es del 2,56% de media, con lo que los convenios que está firmando CCOO y UGT con la patronal consagran la pérdida de poder adquisitivo, en 2022, de prácticamente el 8%, mientras que la patronal del sector TIC creció en ingresos por encima del 9% con respecto de 2020.

En AYESA AT los trabajadores y las trabajadoras debemos movilizarnos, y la primera movilización debe ser en las elecciones yendo a votar masivamente por recuperar el Comité de Empresa para los trabajadores. Una movilización para decirle alto y claro a la Empresa que los trabajadores no queremos que el comité de empresa sea dirigido por ella, como ha pasado en estos últimos cuatro años.

Debemos recuperar el comité de empresa para construir un fortín para los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT, para impedir que se destruyan puestos de trabajo en AYESA AT y para fortalecer las posiciones de los trabajadores avanzando hacia un convenio de empresa que nos permita protegernos, y esquivar, el convenio de traición que CCOO y UGT están preparando para el sector. Y todo esto es posible hacerlo, pero únicamente se puede hacer con la movilización de la plantilla, con la participación de los trabajadores y las trabajadoras y fortaleciendo al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es Alternativa Sindical de Clase (ASC). De nosotros, los trabajadores y trabajadoras depende, es posible si estamos en nuestro sitio, movilizados para conquistar avances y que se respete nuestra dignidad y nuestros derechos hoy pisoteados.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger