martes, 13 de septiembre de 2022

DECÁLOGO DE UN FRAUDE

La Sección Sindical amarilla de UGT suele remitir en las elecciones sindicales lo que llaman decálogo, 10 puntos sobre los que dicen que va a pivotar su acción sindical. Ahora que estamos inmersos en unas nuevas elecciones sindicales, consideramos interesante echar un vistazo al decálogo que la Sección Sindical amarilla de UGT propuso a los trabajadores y a las trabajadoras de AYESA AT si ellos conseguían vencer las elecciones e imponer su hoja de ruta, su decálogo. Antes de pasar a ver el decálogo de UGT que remitió el día 15 de junio de 2018 a todos vosotros y vosotras hemos de recordar que UGT obtuvo la mayoría absoluta y, por consiguiente, ha tenido la fuerza suficiente para llevar a cabo dicho decálogo. Hagamos balance del decálogo de UGT y comprobemos en qué ha quedado en estos 4 años de mayoría absoluta de ese sindicato.

El primer punto del decálogo señalaba:

Imagen

¿Ha dignificado UGT los salarios en AYESA AT? Ni tan siquiera lo han planteado. Y la política salarial suscrita por CCOO y UGT en el Convenio TIC, a espaldas de los trabajadores del sector, ha significado un retroceso de algo más del 40% de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del Sector, y por consiguiente, también de los trabajadores de AYESA AT. Primer punto del decálogo y primer engaño, primera traición.

El segundo punto del decálogo señalaba:

Imagen

El calendario laboral, el cual nunca ha sido denunciado por UGT, ni tampoco por CCOO, demuestra que el horario flexible en AYESA AT brilla por su ausencia. Jornadas partidas y maratonianas. Y con respecto de los permisos, hay que recordar que los padres y madres disponían del permiso retribuido por el tiempo necesario para llevar a sus hijos/as al médico o a aquellas personas de las que el trabajador/a ostentase la tutoría legal hasta que UGT obtuvo la mayoría absoluta donde ese permiso quedó recortado a 8 horas al año. Permiso del todo insuficiente que recorta los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. Por cierto, un trabajador/a que tenga 4 hijos/as le corresponde el permiso de 8 horas por año, o lo que es lo mismo, la mismas horas que el trabajador/a que tienen un único hijo, demostrando que no sólo han recortado derechos, sino que además es un absoluto disparate lo que han tragado y una nueva traición a la plantilla. En el plan de igualdad de traición que firmaron también legalizaron el número de tramos máximos de vacaciones, limitación que dificulta la conciliación y que por ley no existe, consolidaron la jornada partida que impide la conciliación, el recorte de permiso retribuido de acompañamiento a los hijos/as al médico a 8 horas/año, así como limitaron la flexibilidad de entrada/salida a las necesidades del proyecto.

El tercer punto del decálogo señalaba:

Imagen

La legislación siempre ha determinado que el teletrabajo no puede ser obligatorio y, por consiguiente, siempre ha sido opcional tanto en AYESA AT como en todas las empresas del Estado español. Y con respecto al sistema hot desk, de sillas calientes, impuesto unilateralmente por la Empresa como medida de contingencia de la COVID-19, como posteriormente, el sistema de Smart Job que pretende imponer la Empresa de manera unilateral —pero que aún no ha hecho— no han sido medidas para que las familias concilien, sino para ahorrar costes y transferírselos a los trabajadores. Y ante la imposición unilateral, que ha sido la política de la Empresa, UGT no ha hecho absolutamente nada, más que tragar. ¿Ha metido alguna denuncia UGT o el Comité de Empresa al respecto? Ninguna. El tercer punto del decálogo y tercer engaño.

El cuarto punto del decálogo señalaba:

Imagen

Con referencia del Plan de Igualdad de traición de 2019 ha quedado demostrado, por las actas de la negociación, que no fue el resultado de un proceso de negociación, sino que fue la aceptación completa de un trágala, de otra imposición de la Empresa que UGT firmó a espaldas de los trabajadores por la que se les recortan derechos. ¿Qué dice el Plan de Igualdad de traición con respecto de las adaptaciones de jornada? Absolutamente nada, ni tan siquiera figura. De hecho el plan de igualdad se firmó 4 días antes de que entrara en vigor la legislación sobre adaptación de jornada, y sobre el registro retributivo. Con esta treta dejaron de lado la incorporación de una medida de conciliación esencial para la plantilla, y colaboraron en la ocultación de la empresa de la política de distribución de sueldos, cuestión donde más se evidencia la desigualdad en la empresa. ¿Qué han avanzado los trabajadores o las trabajadoras con el plan de igualdad de traición de 2019? Absolutamente nada, pero el presidente del Comité de Empresa, Miguel Marín Rodríguez, vio incrementado sus salarios justo después de firmar el plan de igualdad de traición —en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019— entre un 14,36% y un 28,72% dependiendo del mes. ¿Y qué ha hecho UGT en la negociación del Plan de Igualdad en 2022? Entregarle la secretaría de la mesa negociadora a la Dirección de la Empresa y aceptar las ruedas de molino que les hacen tragar sus jefes de RRHH. Cuarto punto del decálogo y cuarto engaño.

El quinto punto del decálogo señalaba:

Imagen

Con respecto de este punto hemos de decir que:

  • Ni convenio TIC digno.

  • Ni mejores salarios, de hecho en los últimos 12 años nuestros salarios han perdido más de un 40% de poder adquisitivo.

  • Ni formación profesional, donde los cursos brillan por su ausencia.

  • Ni mejores horarios.

  • Ni 3 meses de jornada intensiva. De hecho UGT nunca ha puesto encima de la mesa recuperar los 3 meses de jornada intensiva en estos cuatro años.

Otra mentira más, otro engaño de UGT, otra estafa.

El sexto punto del decálogo señalaba:

Imagen

En lo referente a este punto del decálogo debemos señalar que:

  • Ni formación continua, ni mucho menos de calidad.

  • La inmensa mayoría de formación, de la poca que se ha hecho, ha sido fuera de horario laboral.

  • La transparencia, al igual que los cursos, han brillado por su ausencia.

  • La mayoría de los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT no hemos visto un curso ni de cerca, ni de lejos. Por tanto, de accesibilidad, nada de nada. Eso sí, los mandos de la Empresa, y el presidente del Comité de Empresa —Miguel Marín Rodríguez (UGT)— y otros delegados de UGT en el Comité de Empresa sí que han gozado de cursos por lo que la formación no ha sido accesible a toda la plantilla, pero sí ha sido accesible para ellos.

De hecho la formación profesional en la Empresa en estos cuatro años se resume en estos dos gráficos:

Imagen
Imagen

Y ante todo esto el Comité de Empresa —dirigido por RRHH a través de UGT—, UGT y CCOO lo que han hecho es mirar hacia otro lado.

El séptimo punto del decálogo señalaba:

Imagen

Pues en este punto debemos señalar que UGT, donde dijo digo ha dicho Diego. Ni distribución flexible de los trabajadores a favor de los trabajadores ni, mucho menos, una bonificación extra por antigüedad incrementando los días de vacaciones. Eso sí, se han tragado íntegramente los tramos de vacaciones impuestos unilateralmente por la Empresa, los cuales han dejado de ser impuestos por la empresa en estos cuatro años porque en 2019 CCOO y UGT se lo firmaron a la Empresa traicionando, nuevamente, a los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT.

El octavo punto del decálogo señalaba:

Imagen

Respecto de este punto decir que venían a "Revitalizar Asambleas" pero no han hecho ninguna. En estos cuatro años largos el Comité de Empresa no ha convocado ninguna asamblea, UGT como buen mayordomo de RRHH ha asesinado la asamblea de trabajadores y trabajadoras en AYESA AT, a pesar de que han firmado cosas que afectaban a toda la plantilla, traiciones firmadas a espaldas de la plantilla.

Pero no sólo no han hecho ni una asamblea vulnerando el derecho a la participación de los trabajadores y de las trabajadoras, y renunciando el comité a la organización de la plantilla, sino que se han cargado por completo el Comité de Empresa. No sólo han vulnerado como han querido el reglamento del Comité de Empresa, han vulnerado los derechos de participación y de información de los delegados del comité y, para perder, hemos perdido hasta la sala del comité de Empresa que gracias a ASC conseguimos tanto para el Comité de Empresa como para las secciones sindicales en 2015, una sala en la que podían reunirse perfectamente 40 personas. Hoy el comité de empresa tiene un zulo en Torre Sevilla donde no caben más de 5 personas, un espacio insuficiente que no hace más que certificar la defunción del Comité de Empresa, el cual ha sido liquidado por RRHH a través de sus manijeros de UGT Miguel Marín Rodríguez y Juan Antonio Angulo Lerena.

El noveno punto del decálogo señalaba:

Imagen

Pues como podéis comprobar, compañeros/as, de regular los horarios nada de nada. UGT y el Comité de Empresa jamás han cuestionado los calendarios laborales impuestos por la Dirección de AYESA AT ni los horarios partidos, es más, en el Plan de Igualdad de traición que firmaron en 2019 a espaldas de la plantilla no dudaron en estampar su firma, en bendecir, la jornada partida. ¡Menos mal que venían a regular HORARIOS!

Con respecto de lo que llaman "Guardias", o lo que es lo mismo, horas extraordinarias habituales, el artículo 29.1 del Convenio Colectivo Sectorial es claro: SUPRESIÓN de esas horas. UGT ya manifestó que estaba dispuesta a usar el comité de empresa para rebajar el convenio colectivo sectorial, que es paupérrimo y según CCOO nos ha colocado a los trabajadores del sector a la cola de Europa sólo por delante de los trabajadores TIC griegos. Y con respecto de las horas extraordinarias UGT, y el presidente del comité que para vergüenza de la Plantilla hemos tenido durante estos últimos cuatro años, ya sabéis cuál ha sido su posición: ir a la Inspección de Trabajo a decir que "la empresa no obliga a los trabajadores/as a hacer horas extraordinarias" y que los trabajadores y trabajadoras las hacen "porque está en el ADN del informático". Eso sí, los delegados del Comité de Empresa por UGT, como por ejemplo Gaspar Antonio Domínguez Camacho no han vacilado en hacer más horas que un reloj y en trabajar en sábados, domingos y otros festivos de tal manera que, en lugar de denunciar las irregularidades y el incumplimiento de AYESA AT en materia de horas extraordinarias, como éticamente debe hacer un delegado del comité de empresa, lo que ha hecho es colaborar con la empresa en dicha vulneración.

Y por último, con respecto del "Sistema de GESTIÓN de la disponibilidad", otra cosa de la que han pasado olímpicamente, puro humo, como lo acreditan las cartas de despido realizadas por la Empresa.

En sintonía con este punto del decálogo, los sindicatos sentados en la mesa de negociación del convenio sectorial, CCOO y UG, hicieron a la patronal una propuesta de regulación donde básicamente pretenden legalizar la prestación de servicios 24x7, introduciendo la turnicidad, la nocturnidad y las guardias, y rebajando las compensaciones económicas respecto a la actual sobre horas extras.

Y el último punto del decálogo de engaños de UGT fue el siguiente:

Imagen

Otro punto donde la Empresa ha hecho lo que le ha venido en gana, contraviniendo la ley, y el Comité de Empresa manejado por UGT no ha dudado en mirar hacia otro lado, demostrándose que UGT lo único que sabe hacer es venderte humo y engañarte. Pero hay más, la normativa es meridianamente clara, si se produce un desplazamiento, éste tiene que ser forzosamente en horario laboral y el desplazamiento a la oficina de destino del desplazamiento así como el desplazamiento de vuelta al terminarse la jornada deben considerarse como tiempo efectivo de trabajo. Esta es la doctrina del Tribunal Supremo que emana de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 10 de septiembre de 2015.

Como puedes constatar, UGT te ha engañado por completo, te ha traicionado, no ha dudado en no hacer nada de lo que decía que iba a hacer. Y lo que es peor que lo que ha hecho no te dijo que lo fuera a hacer, que no es otra cosa que traicionarte y venderte, que es lo que hicieron con la firma del Plan de Igualdad de traición en 2019, y es lo que han hecho en su práctica cotidiana estos cuatro años. Y es lo que seguirá haciendo: primero te venderán humo y te engañarán y, después, pasarán de ti olímpicamente.

Si quieres un sindicato que te engañe, que te traicione, que te venda humo, que te deje tirado cuando te despidan, que viva a cuerpo de rey mientras pasa olímpicamente de ejercer su cometido de defensa de los intereses de los trabajadores, que no va a convocar ni una asamblea porque le importa un pimiento tu opinión, que ponga el comité de empresa al servicio de RRHH, que no constituya el CSS y ponga en bandeja de plata a la Empresa el camino para machacarnos y vulnerar como trabajadores y vulnerar nuestros derechos, no lo dudes, apoya a CCOO o a UGT. Apoyar a CCOO o a UGT es apoyar a la dirección de la Empresa, es apoyar la vulneración sistemática de nuestros derechos, es apoyar la indignidad más absoluta.

De lo contrario, si quieres una representación honrada y decente, cuyo único objetivo sea el avance colectivo de los trabajadores y de las trabajadoras de AYESA AT solo tienes una opción: APOYAR A ASC.

¡En tus manos está el destino de todos y todas durante estos cuatro años! ¡Tuya es la decisión! ¡FORTALÉCETE! ¡FORTALECE Y APOYA A ALTERNATIVA SINDICAL DE CLASE (ASC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger