miércoles, 7 de marzo de 2018

CCOO Y UGT LLEVAN AL COMITÉ DE EMPRESA A LA INDIGNIDAD

CCOO Y UGT LLEVAN AL COMITÉ DE EMPRESA A LA INDIGNIDAD

El Comité de Empresa ha pasado de ser un instrumento de y al servicio de los trabajadores a convertirse en un cortijo de la Empresa al servicio de la Dirección.



La semana pasada ya os trasladamos cómo el Presidente del Comité de Empresa, con el pleno apoyo de CCOO y de UGT, incumplía el Reglamento en la convocatoria del Pleno del pasado 22 de enero, y cómo seguían incumpliéndolo con la aprobación de un engendro de Comisión para la "conversión" de categorías, la cual no cumple ni el Reglamento ni la Ley. De todos modos, por experiencias pasadas, la Dirección de AYESA AT ya tiene conocimiento en qué acaban estos engendros hechos por la Dirección de AYESA AT y sus sindicatos.
No contentos con la violación permanente del Reglamento del Comité (que CCOO y UGT impusieron) y, por tanto, con el desprecio al Comité de Empresa y, por ende, al conjunto de los trabajadores, el viernes 26 de enero el Presidente del Comité, Miguel Marín Rodríguez, envía un correo electrónico a las 15:17 h al Comité de Empresa y a las Secciones Sindicales convocándonos a un nuevo Pleno Extraordinario del Comité el próximo martes 30 de enero a las 13 horas, atendiendo a las indicaciones de RRHH. Os adjuntamos fichero con la convocatoria.
En el Pleno del Comité del día 22 de enero se abordó el punto "Reconversión Endesa. Debate y votación.". Tras este punto, en dicho pleno, se acordó por unanimidad lo que el Comité de Empresa os remitió a la Plantilla en su correo electrónico del 22 de enero a las 18:32 h y que aquí os extractamos:
"Se propone entregar escrito a la empresa solicitando información sobre esta reconversión y sobre las acciones formativas que se llevarán a cabo"
Bajo ningún concepto se aprobó realizar otro Pleno Extraordinario del Comité de Empresa donde, para más desvergüenza, estuviera presente la Dirección de RRHH representada directamente, pues indirectamente ya lo están a través de CCOO y de UGT.
Hemos de recordar al Presidente del Comité que la composición del Comité de Empresa está delimitada jurídicamente tanto por el Reglamento —artículo 2— como en lo que determina la legislación laboral —Estatuto de los Trabajadores o la Ley Orgánica de Libertad Sindical—, de tal modo que el Pleno del Comité de Empresa, en este caso, está compuesto por los 23 delegados elegidos en las Elecciones Sindicales, así como los delegados sindicales elegidos por los Sindicatos, éstos últimos con voz pero sin voto. Con la bochornosa decisión unilateral del Presidente del Comité de Empresa, nuevamente se vulneran los derechos del Comité, el cual se denigra y se pone a los pies de la Dirección de RRHH, verdadera dueña del actual Comité de Empresa. Ahí tenéis el cambio que os prometían CCOO y UGT en la campaña electoral: hacer que el Comité esté cautivo por la Dirección de RRHH y ya, ni tan siquiera, de manera indirecta a través de sus esbirros, sino de manera directa y presencial.
Esta convocatoria dibuja la celebración de un Pleno Extraordinario que incumple no sólo con lo acordado por el Comité de Empresa el 22 de enero, sino al que pretende que asista la propia Representación Empresarial que es ajena al Comité de Empresa y que, bajo ningún concepto, ni debe estar ni participar en un Pleno del Comité de Empresa, ya sea éste de carácter ordinario o extraordinario.
Debemos subrayar la diferencia que hay entre una reunión Comité-Empresa (para que la Dirección informe al Comité de Empresa sobre un determinado asunto) y un Pleno del Comité de Empresa. El Pleno del Comité es el órgano soberano —compuesto por los 23 delegados electos del Comité (con derecho a voz y voto) y los delegados sindicales de la Secciones Sindicales (con derecho a voz pero sin voto)— donde sus miembros discuten y adoptan acuerdos rigiéndose por el Reglamento y la legislación laboral, y donde la Empresa ni tiene representación ni tiene presencia. Parece ser, por la forma de actuar del Presidente del actual Comité, que para él todo es lo mismo, por ello mete a la Dirección de RRHH en el Pleno del Comité pisoteando el Reglamento, la legislación y la dignidad del Comité y de los trabajadores; y es lógico, al fin y al cabo, la Sección Sindical de UGT es una creación de la Dirección de RRHH como todos bien conocéis, y como tal ve con normalidad que la dirección del Comité de Empresa esté en manos de la Dirección de RRHH. Al igual que CCOO, la otra pata necesaria para tales disparates e insultos a los trabajadores.
Si leéis la convocatoria que os hemos adjuntado en el fichero PDF, se comprueba cómo la lealtad del Presidente del Comité a sus jefes de RRHH le juega una mala pasada, evidenciando los tejemanejes que se traen entre ellos a espaldas de los trabajadores. Podéis leer que en la convocatoria hay un correo electrónico enviado el viernes 26 a las 14:21 horas por el Departamento de RRHH de AYESA AT al Presidente y al Secretario del Comité donde les señalan:
"Atendiendo a la solicitud realizada en nombre del Comité de Empresa Ayesa AT Sevilla el pasado 22 de enero de 2018, por la que se emplaza a Recursos Humanos AAT a mantener una reunión.
(…)
Nos dirigimos a ustedes, en calidad de Presidente y Secretario del Comité, y les informamos que estamos a su disposición para que se lleve a cabo, proponiéndoles el próximo martes ( 30 de enero) a las 13:00 horas. (…) Si les parece bien, podría llevarse a cabo en la Sala de la que dispone el Comité
"
En ningún momento dice ese correo electrónico de RRHH lo que el Presidente del Comité asevera en la convocatoria "1) Información por parte del Director de RRHH de la situación de los trabajadores afectados por el cambio de tecnología en Endesa. (…) El Director de RRHH, y quien le acompañe abandonará la sesión tras abordar los dos puntos primeros.". ¿De dónde deduce el Presidente del Comité lo que dice en la convocatoria por el correo recibido por él y el Secretario remitido por el Dpto. de RRHH? Gracias a la soberbia y desprecio superlativos del Presidente del actual Comité de Empresa, se demuestra que los sindicatos de la Empresa CCOO y UGT, y fundamentalmente éste último, están haciendo sus tejemanejes y componendas con la Empresa al objeto de engañar a los trabajadores, como llevan haciendo desde el año 2009.
Esta es la triste realidad del Comité de Empresa, este es el "cambio" que os proponían los sindicatos de la Dirección, que no es otro que el Comité haya pasado de ser un órgano de los trabajadores y al servicio de los intereses de la plantilla a ser un instrumento de la Empresa al servicio de sus intereses empresariales, y para tal fin espurio se prestan sin pudor, ni vergüenza, los sindicatos de la Dirección (CCOO y UGT) y el Presidente y el Secretario del Comité. Están llevando al Comité de Empresa a la indignidad y, con él, a todas las trabajadoras y trabajadores de AYESA AT.
Para hacer que esta realidad cambie, sólo tienes un camino, únicamente tienes una salida: apoyar y fortalecer a CSC, el único sindicato en AYESA AT de los trabajadores y al servicio de la plantilla y nuestros intereses como clase trabajadora.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

"Compañero, compañero, quita el velo de tus ojos y el tapón de tus oídos, ven a luchar con nosotros y caminemos unidos."
José María Carrillo.

¡NO a los abusos laborales!,
¡NO a los retrocesos laborales!,
¡NO a la represión laboral!,
¡NO a la represión sindical!,
¡Readmisión de Fran Barjas! (despedido por su labor implacable como Presidente del Comité),
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio).

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger