martes, 6 de marzo de 2018

LA CHULERÍA Y EL CACIQUISMO, ESTE ES EL CAMBIO EN EL COMITÉ

LA CHULERÍA Y EL CACIQUISMO, ESTE ES EL CAMBIO EN EL COMITÉ

El Comité de Empresa ha pasado de ser un instrumento de y al servicio de los trabajadores a convertirse en un cortijo de la Empresa al servicio de la Dirección.



El pasado miércoles 17 de enero de 2018, a las 19:03 horas, el Presidente del Comité de Empresa, Miguel Marín Rodríguez —también Secretario General de la Sección Sindical de UGT—, envió un correo electrónico de convocatoria de pleno ordinario del Comité de Empresa para el día de hoy, lunes 22 de enero, a las 9:30 horas. Os adjuntamos la convocatoria en el fichero correoMarinConvocatoriaOrdinario.pdf.
El jueves 18 de enero de 2018, a las 14:03 horas, desde la Sección Sindical de CSC en AYESA AT respondimos a la convocatoria formulada por el Presidente del Comité de Empresa recordándole que éste estaba incumpliendo el Reglamento del Comité de Empresa —reglamento aprobado por CCOO y UGT, con nuestro voto en contra como bien conocéis—, siendo, por tanto, una convocatoria que no se ajusta a la legalidad y, por consiguiente, no será válido aquello que se trate en el Comité. Concretamente, el Presidente del Comité vulnera el artículo 5.1 del reglamento que señala con respecto de las reuniones ordinarias:
"5.1 Reuniones ordinarias
Se celebrarán una vez cada dos meses.

La convocatoria de las reuniones ordinarias del comité será responsabilidad del Presidente y del Secretario. La convocatoria se hará por comunicación oficial a todos los miembros del mismo con una antelación de, al menos, cinco días hábiles…"
Como se puede comprobar, entre la convocatoria del Comité ordinario y la celebración del mismo solamente hay 2 días hábiles cuando, según el reglamento, debe haber "al menos, cinco días hábiles". Os adjuntamos respuesta de la Sección Sindical de CSC en AYESA AT al Presidente del Comité, resto de miembros del Comité y diferentes Secciones Sindicales en fichero respuestaCorreoMarinConvocatoriaOrdinario.pdf.
El jueves 18 de enero de 2018, a las 15:45 horas —1 hora y 42 minutos después de que advirtiéramos del incumplimiento del reglamento— el Presidente del Comité de Empresa manda una nueva convocatoria en la que mantiene el día (el 22 de enero de 2018) y la hora, señalando que "Por error se remitió la convocatoria como comité ordinario cuando lo correspondiente es extraordinario", es decir, cambia la convocatoria de ordinaria a extraordinaria. Adjuntamos el fichero correoMarinConvocatoriaExtraordinario.pdf. Esta fue la forma de "responder" a la advertencia de la Sección Sindical de CSC de incumplimiento del reglamento. Decimos "responder" entre comillas porque el Presidente del Comité no ha respondido a la Sección Sindical de CSC, simplemente ha decidido cambiar sobre la marcha la convocatoria del Comité, pasándolo de ordinario —que es el que corresponde— a extraordinario, demostrando el verdadero cambio que se ha producido en el Comité de Empresa, que no es otro que la chulería, el caciquismo y la vulneración del nefasto Reglamento del Comité de Empresa que ellos mismos aprobaron. Y esta forma de actuar la hacen con el beneplácito y el aplauso de CCOO, que apoya incondicionalmente a UGT. Y ello es normal, ambos son la Dirección de la Empresa.
Cuando se van a cumplir dos meses de la constitución del Comité de Empresa, ha habido un pleno de constitución del Comité —el 30 de noviembre—, un pleno extraordinario el 21 de diciembre, correspondiendo ahora un pleno ordinario (recuérdese el antes citado artículo 5.1 Reuniones ordinarias: "Se celebrarán una vez cada dos meses."), convocado de manera irregular por parte del Presidente del Comité de Empresa como hemos visto. Con esta forma de actuar del Presidente del Comité nuevamente queda retratado, así como su caciquismo, pero también se retratan aquellos que lo apoyan y le permiten esta forma impresentable e irrespetuosa de actuar para con los trabajadores y su órgano de representación unitaria.
¿A qué se deben las prisas para incumplir el Reglamento y para actuar abiertamente de manera despótica y caciquil?
El pasado martes 16 de enero a las 13 horas el Presidente del Comité de Empresa —cuyo puesto de trabajo lo tiene en ALIA— tuvo una reunión en Torre Sevilla con la Empresa, de la que ni los miembros del Comité, ni esta Sección Sindical tenemos conocimiento de lo que se trató. Lo que es incuestionable es que esa reunión se produce el martes 16 de enero y el miércoles 17 de enero hace una convocatoria ordinaria en la que, para más inri, se vulnera el Reglamento del Comité. Ahí tenéis el cambio de los que venían a "democratizar" el Comité. El cambio no es otro que el Comité ha pasado de ser un órgano de los trabajadores y para los trabajadores a ser un instrumento al servicio de la Empresa, y si la Empresa exige velocidad, pues para eso está el Presidente del Comité —para vulnerar su propio Reglamento— y sus secciones sindicales de CCOO y UGT para permitirlo. Y es que está claro, el que contribuye y hace las candidaturas, manda, por eso en CCOO y UGT manda la Dirección de la Empresa.
Para hacer que esta realidad cambie, sólo tienes un camino, únicamente tienes una salida: apoyar y fortalecer a CSC, el único sindicato en AYESA AT de los trabajadores y al servicio de la plantilla y nuestros intereses como clase trabajadora.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

"Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros"
Clive Staples Lewis.

¡NO a los abusos laborales!,
¡NO a los retrocesos laborales!,
¡NO a la represión laboral!,
¡NO a la represión sindical!,
¡Readmisión de Fran Barjas! (despedido por su labor implacable como Presidente del Comité),
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio).

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
Sección Sindical de CSC en Ayesa AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger