jueves, 8 de marzo de 2018

De vueltas al plan de igualdad y al papel mojado

De vueltas al plan de igualdad y al papel mojado
Ayer día 26/02/2018, tres meses después de la constitución del Comité, recibimos la primera convocatoria ordinaria del Comité de Empresa. Una de esas que, según su propio reglamento, "Se celebrarán una vez cada dos meses.". La reunión se celebrará el Martes, 6 de marzo – 11:00. Y el orden del día es el siguiente:
  • Lectura y aprobación si procede del acta anterior.
  • Postura del comité respecto a los paros convocados para el 8 de marzo. Debate y votación.
  • Nombramiento de miembros del comité de empresa a la mesa de igualdad. Debate y votación.
  • Solicitud de reunión de la comisión de trabajo para la aplicación del XVII Convenio con la empresa. Debate y votación.
  • Ruegos y preguntas.
De estos puntos propuestos por el presidente de este Comité, usurpado por la Dirección de la Empresa —fruto de un fraude electoral donde la Mesa Electoral, entre otros aspectos, negó el derecho a presentarse a las elecciones a compañeros que según sentencia del Tribunal Constitucional tenían derecho a presentarse, siguiendo las directrices de la Dirección, y que ha sido impugnado—, hay uno novedoso al que debemos prestar especial atención:
  • Nombramiento de miembros del comité de empresa a la mesa de igualdad. Debate y votación.
Como sabéis, Ayesa AT no tiene plan de igualdad porque así lo han sentenciado tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo y le han dado la razón a la CSC ante la imposición unilateral de la Empresa, colaborando CCOO y UGT en el paripé de supuesta negociación que hicieron y que ambos tribunales tiraron por tierra. Os lo recordamos con esta noticia:
http://andaluciainformacion.es/andalucia/693166/el-supremo-ratifica-la-nulidad-del-plan-de-igualdad-de-ayesa-at/
Como siempre os hemos transmitido, los delegados de CSC siempre hemos querido un plan de igualdad e incluso hemos llegado a poner encima de la mesa nuestra propuesta por escrito, pero la empresa nunca ha aceptado negociar ni conceder a la plantilla ni a sus representantes —mientras estaban en manos de los trabajadores y no de la Dirección de la Empresa— nada que los juzgados o la Inspección de Trabajo no le haya requerido, y, a veces, ni incluso así. ¿Por qué? La respuesta es clara y está en el programa electoral de CSC, en consonancia con nuestros principios de clase: "No firmaremos ningún retroceso". Ante una representación así, la empresa lucha con todo lo que tiene para intentar revertirla haciendo favores a los que a ella le gusta decir que "están por la concertación social", aunque mejor debería decirse, están por vender a los trabajadores a cambio de prebendas. Y todos sabemos qué ha supuesto la concertación social para los trabajadores durante los últimos 40 años: retrocesos, privatizaciones, ERE, desindustrialización, retrocesos de las pensiones, precariedad laboral, etc, y si seguimos así ni siquiera podremos jubilarnos. Pero, sin ir más lejos, el ejemplo más cercano ahora lo tenemos en la reciente firma del nuevo convenio TIC.
Volviendo al plan de igualdad, el asunto estaba enquistado porque la empresa se negaba a aceptar lo que desde CSC le ponía como condición, que no es más que se haga como la ley exige, negociar de buena fe, y para ello eran imprescindibles estos cuatro puntos que concretábamos el 13/07/2017 en la sede del SIMA, en Madrid:
  1. Acatamiento de la sentencia de acoso al anteriror secretario del Comité de Empresa, Flemming A., desistiéndose la empresa del recurso al TSJA, reconociendo ésta la existencia de dicho acoso.
  2. Aceptación por parte de la empresa de la petición de reincorporación —está en excedencia y se le ha negado— del anterior secretario del Comité de Empresa, Luis Delgado Ramírez, una vez que el TSJA ha reconocido que su traslado a Tenerife fue declarado nulo por ser discriminatorio.
  3. Desistimiento por parte de la empresa del recurso al TSJA respecto a la anulación de la sanción al miembro del Comité de Empresa, David Blanco Oranto, en consonancia con el resultado de nulidad del resto de las sanciones muy graves a los otros 10 delegados del Comité de Empresa.
  4. Readmisión del Presidente del Comité de Empresa, a todos los efectos jurídicos, comprometiéndose la empresa a acordar dicha readmisión en sede judicial (Juzgado de lo Social nº 5 de Sevilla).
A día de hoy la situación se agrava porque:
  1. Flemming A. ganó su juicio por acoso y la empresa no ha puesto ninguna medida cautelar para que el compañero siga sin sufrir dicho acoso. Es más, la Empresa niega que exista acoso.
  2. La empresa no ha reincorporado a Luis Delgado. Es decir, se niega a cumplir una sentencia firme y obstaculiza mediante triquiñuelas jurídicas la reincorporación del compañero. Además, se le negó su derecho a presentarse a las elecciones sindicales teniendo una sentencia firme que reconoce que se vulneran sus derechos fundamentales a la conciliación, declarando nulo el traslado forzoso a Tenerife por cuestión de guarda legal de hijos menores de 12 años. Este comportamiento deja bien patente qué entiende la Dirección de AYESA AT por igualdad y conciliación.
  3. El TSJA ha ratificado la sentencia de primera instancia que anulaba la sanción impuesta por la empresa al compañero David Blanco, por lo que se le ha tenido que restituir el salario del mes con el que fue sancionado.
  4. El presidente del anterior comité, Fran Barjas, ganó su juicio, demostrándose que la empresa había vulnerado sus derechos fundamentales. En su sentencia la magistrada señaló que los 8 puntos de la carta del comité dirigida a la Presidenta de la Junta de Andalucía y a los Grupos Parlamentarios eran ciertos, aunque todos vosotros, desde el primer día, bien conocéis la certeza de dichos puntos.
Estos cuatro puntos, no son más que el reflejo de los ataques de la Dirección contra la Plantilla. Estos cuatro puntos se traducen en que la plantilla hoy sufre en AYESA AT acoso laboral, represión sindical y discriminación por cuestión de conciliación y guarda legal. Poco le importa a la empresa atenuar los riesgos psicosociales detectados en la Encuesta de Riesgos Psicosociales que se realizó en 2014 como consecuencia de un requerimiento de la Inspección de Trabajo, fruto de una denuncia de CSC, y que se comprueba en el alto número de compañeros y compañeras que se van de la empresa voluntariamente como claro testimonio del paupérrimo clima laboral imperante en AYESA AT. Como podéis comprobar, a día de hoy no se dan las condiciones para poder establecer un proceso de negociación de igual a igual. Pero eso poco le importa a aquellos que han sido creados por RRHH y cuyos sindicatos llevan 40 años vendiendo a la clase trabajadora en España —CCOO y UGT—, los de la concertación social, las candidaturas amarillas de la empresa, los que allanan el camino para que la empresa pueda seguir con su agenda de recortes y depuración de sangre, sabedores de su estatus de privilegio como consecuencia de vender a la plantilla.
Ahora, estando a la espera de que el árbitro del CMAC se pronuncie mediante laudo arbitral sobre la legalidad de las últimas elecciones, en las que CSC interpuso hasta 19 impugnaciones, debido a las irregularidades que cometían los miembros de la mesa electoral teledirigidos por la Dirección, y que no sólo consentían las secciones sindicales de CCOO-UGT, sino que le hacían el juego a la Dirección de la Empresa vertiendo todo tipo de basura contra nuestro sindicato, los únicos que denunciamos y nos enfrentamos a los atropellos contra los derechos de la plantilla.
Todo lo que este Comité de Empresa fraudulento y dirigido desde RRHH, a través de sus candidaturas amarillas, realice contra los derechos de la plantilla será tumbado por CSC. Este Comité de Empresa, hijo del fraude electoral y del engaño, no puede garantizar seguridad jurídica alguna, y la Empresa bien lo sabe. Sin embargo, su objetivo es la patada hacia adelante, no dudando en vulnerar conscientemente los derechos de los trabajadores, con la aquiescencia y complicidad de sus agentes infiltrados dentro de la organización de los trabajadores, CCOO y UGT, y jugando con los tiempos de la justicia.
Estáis viendo qué significa votar a los sindicatos de la Empresa y que éstos tengan mayoría. Se está llevando a término la agenda que le interesa a la Dirección de la Empresa, importándoles bien poco las necesidades de la plantilla o si se pisotean o no los derechos de los trabajadores; lo importante para las secciones sindicales amarillas (CCOO-UGT) al servicio de su creador, RRHH, no es otra que hacerle bien el trabajo a sus creadores, a sus amos.
Ayer el Comité era un órgano de los trabajadores, en manos de los trabajadores y al servicio de los trabajadores. Hoy el Comité es un instrumento en manos de la Empresa a través de títeres que actúan al servicio de la Dirección.
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
"En el templo del favor todo es grande menos las puertas: éstas son tan bajas, que se ha de entrar arrastrándose."
Duque de Levis.
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger