miércoles, 7 de marzo de 2018

CSC TRABAJA JUNTO A LOS COMPAÑEROS EN LA DEFENSA DE SUS INTERESES

CSC TRABAJA JUNTO A LOS COMPAÑEROS EN LA DEFENSA DE SUS INTERESES

En los últimos tiempos, tanto UGT como CCOO intentan mostraros que están activos, incluso anotándose como propios "logros" que les son ajenos. En ninguno de esos "logros" se cuestiona a la Dirección de la Empresa ni sus políticas contrarias a los trabajadores.



Sin embargo, desde CSC seguimos trabajando en silencio, hasta que éste empieza a dar sus frutos tras meses de investigación, recopilación de datos, denuncias y resoluciones en favor a los trabajadores.
Por ejemplo, en los pasados días, hemos estado acompañado a dos compañeras en sus conflictos con la empresa. En el primer caso, el pasado 17 de enero, acompañamos a la compañera Aurora Díaz en los juzgados. Muchos ya conocéis este sangrante caso en el que la trabajadora fue injustamente despedida estando en situación de baja maternal —a los 29 días de haber dado a luz—, resolviendo el juzgado como despido nulo pero no reconociendo, como en otros casos, la cesión ilegal de SMART a la entonces todavía Sadiel, puesto que Aurora ejerció siempre su trabajo en el departamento económico-financiero de Sadiel. Este caso lleva enquistado más de 5 años y, aún así, Aurora se mantiene fuerte y decidida en llegar hasta el final en la resolución de su caso, y CSC estará siempre junto a ella en esta digna lucha, como llevamos haciendo desde el mismo instante en que la despidieron. Finalmente, el juicio no llegó a celebrarse por estar pendiente de otras resoluciones judiciales relacionadas con el mismo tema.
Por otro lado, el pasado 26 de enero acompañamos a otra compañera al SERCLA. Esta compañera ha demandado que se le reconozca, después de 17 años en la empresa, su verdadera categoría, ya que se encuentra encuadrada —entendemos que en fraude de ley— dos categorías por debajo de lo que le corresponde.
En este sentido, destacamos el argumento del abogado de la empresa para no reconocer la clasificación profesional que le corresponde a la compañera. Y no es otro que declarar que si le reconociera a la compañera ese derecho, que se está violentando, tendría que hacer lo mismo con muchos otros compañeros y compañeras que se encuentran en la misma situación y eso supondría un coste muy elevado para la empresa.
Aquí queremos destacar cómo la empresa aplica como política para ganar más a costa de los trabajadores el hacer uso de una clasificación profesional por debajo de lo que realmente corresponde. Es decir, para obtener mayores ganancias, la Dirección de la Empresa necesita mantener en unas condiciones precarias a los trabajadores, esa es la política de AYESA AT. Como tantas veces hemos dicho, existen claramente dos intereses antagónicos, totalmente enfrentados, que son los de la Patronal frente a los de los trabajadores: para que unos ganen más, lo tienen que hacer a costa de los otros. CSC está claramente cumpliendo su papel que es el de defender los intereses de los trabajadores.
El principio de acción-reacción.
En cualquier ámbito, cuando se produce una acción en cualquier sentido, siempre surge una respuesta o reacción que provoca un choque y, posteriormente, una nueva situación que, a su vez, provocan nuevas acciones y reacciones. Es así como va avanzando el mundo. Y el mundo del trabajo —y más concretamente, en el ámbito de nuestra empresa— no es ajeno a esto. Aunque este análisis lo podemos trasladar a cualquier aspecto de la empresa, nos vamos a centrar en la cuestión de las categorías profesionales, como en el caso de la compañera que acudió al SERCLA, acompañada de CSC, el pasado viernes 26 de enero:
Durante el año 2016, la Dirección de la Empresa trató de imponer un Nuevo Modelo de Carreras Profesionales, Modelo ACO. Para ir introduciendo la necesidad de ese modelo, previamente, el extinto Director General de AYESA AT Javier Alonso Gorostiza, envió un correo a la plantilla el pasado 24 de julio de 2015, con un ejemplo demencial, de cómo debería funcionar el plan de carrera que decía lo siguiente:
"Cuádruple movimiento en la Junta provocado por una persona que decidió abandonar la compañía:
  • Teníamos una posición de Analista que cubrir en un cliente de la Junta de Andalucía tras una salida voluntaria.
  • Para cubrir de Analista incorporamos a un becario que había tenido un excelente desempeño como PJ sustituyendo a un PR que asumió las labores de PS en otro proyecto. Ese PS lo pasamos a otro proyecto sustituyendo a un A/P que finalmente llevamos al cliente a cubrir la posición de Analista
  • Esto nos permitió hacer crecer a 4 personas y mejorar la rentabilidad de 4 proyectos".
Al leer semejante barbaridad, desde CSC nos pusimos a investigar la situación de la plantilla y cómo estaban encuadrados profesionalmente. Como veis, una acción de la Dirección de la Empresa para empeorar las condiciones laborales de la plantilla, provocó una reacción por nuestra parte para atajarla. El fruto de ese trabajo se materializó en una batería de denuncias en la Inspección de Trabajo para todos los casos que habíamos detectado —y de los que teníamos pruebas—. La respuesta de la Inspección de Trabajo unos meses después (en verano de 2017) fue que no entraba a valorar la legalidad o no de las situaciones y que cada trabajador debía denunciar individualmente su caso. Es por ello que, inmediatamente, nos pusimos manos a la obra para informar a los trabajadores de sus derechos y que podían denunciar su situación.
El caso de la compañera ha sido uno de los primeros que ha avanzado y ha llegado a este punto, pero no el único. Y eso es lo que teme la empresa, el efecto cascada. Por ello, ante esta nueva situación, la empresa reaccionó para contrarrestar la acción de CSC. Es por ello que llama a capítulo a Miguel Marín para que el Comité cree un engendro llamado "Comisión de Trabajo para las Categorías". La intención es que sea esa comisión la que "resuelva" si un trabajador está bien encuadrado profesionalmente, legitimando así las decisiones de la Dirección persiguiendo desactivar la defensa individual de los compañeros.
Y este es uno de los motivos por los que la Dirección de la Empresa puso tanto empeño en las pasadas elecciones para cambiar la correlación de fuerzas dentro del Comité. En los 8 años anteriores, el Comité estaba en manos de los trabajadores, mientras que ahora es un órgano al servicio de la Dirección de la Empresa para traicionar los intereses de los trabajadores.
Pedimos a la plantilla que reflexione sobre esta cuestión y actúe en conciencia, defendiendo sus intereses de clase. Animamos a todos los compañeros a que ignoren ese engendro llamado "Comisión de Trabajo para las Categorías" y, si detectan que están realizando tareas por encima de sus categorías, a que acudan a CSC para analizar el caso y armar una demanda para que se reconozca su situación y, con ella, el salario que le corresponde, porque esta forma de actuar de la Empresa atiende a motivos económicos: factura por ti con una categoría superior y percibes el salario en base a una categoría inferior, y así se engordan más los dividendos de la Empresa, agudizado todavía más el grado de explotación a costa de no reconocer, y rebajar, tu trabajo y su valor.
Estamos a tu disposición, no dudes en ponerte en contacto con nuestra sección sindical para juntos conseguir unas condiciones de trabajo justas. Está en tu mano, de tí depende.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

"El motor de la historia es la lucha de clases"
Karl Marx.

¡NO a los abusos laborales!,
¡NO a los retrocesos laborales!,
¡NO a la represión laboral!,
¡NO a la represión sindical!,
¡Readmisión de Fran Barjas! (despedido por su labor implacable como Presidente del Comité),
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio).

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger