jueves, 8 de marzo de 2018

Retraso en las nominas

Retraso en las nominas
Este mes hemos vuelto a vivir un nuevo episodio preocupante con el retraso de las nóminas de la plantilla. En diferentes comunicados, una de las secciones sindicales de la Dirección de la Empresa –en este caso, UGT– se jactaba de haber solucionado con sus gestiones esta situación en meses anteriores. La realidad es aplastante y demuestra con la práctica que las mentiras y el oportunismo basado en esas mentiras tienen las patas muy cortas y golpea en la cara como un martillo neumático.
El nuevo retraso demuestra que esas "gestiones" realizadas han sido, como mínimo, infructuosas y difícilmente se pueden considerar como "logros" para la plantilla. La realidad es que estos sindicatos, UGT y CCOO, se han convertido en meros gestores de la miseria de los trabajadores, pretendiendo "solucionar" solo las consecuencias del problema principal. Pero, además, demuestran que son un mero instrumento para la Dirección de la Empresa para contrarrestar un sindicalismo de clase en defensa real de los derechos de los trabajadores, como es CSC. Quiere mostrar la Dirección de la Empresa que, con un sindicalismo arrodillado y sumiso a sus intereses, se pueden conseguir "avances" mínimos o "soluciones" que no comprometan su hegemonía. Sin embargo, la experiencia demuestra que esas "gestiones" son simplemente brindis al sol de cara a la plantilla porque de verdad quien gestiona el devenir de la empresa y toma las decisiones trascendentes para los trabajadores y trabajadoras es la Dirección de la Empresa. Así, no duda la Dirección de la Empresa en dejar en ridículo a esos que se doblegan ante su posición. Y es que si actúas como un perrillo faldero, buscando la caricia en el lomo, no te extrañe que te traten como tal.
Pero lo preocupante de esta situación concreta del retraso de las nóminas no es el día en el que se realice el cobro de la misma sino que es –y en lo que no le interesa profundizar a esa gestoría laboral en la que se han convertido tanto UGT como CCOO, pues mostraría al trabajador cuál es la raíz del problema y por dónde habría que combatirlo– que la mayoría de los trabajadores no son capaces de llegar a fin de mes para afrontar los pagos más básicos para su vida, como son las hipotecas o el alquiler de su vivienda, los recibos de luz, agua y gas, etc.
La solución que lleva unos meses proponiendo UGT para "aliviar" la situación es su campaña "ponte a mil", en la que destacan, como si fuera un avance para la clase trabajadora, que los trabajadores puedan llegar a ser mileuristas. Tenemos que recordar –porque la memoria es frágil– que si hemos llegado a considerar un privilegio el que los trabajadores y trabajadoras ganen 1000 euros al mes, cuando hace pocos años era considerado un estigma de pobreza y precariedad, es debido a las políticas sumisas y cómplices de los retrocesos aplicados por los distintos gobiernos de PP y PSOE.
Y no solo nos quedamos en esta cuestión "anecdótica" del retraso del pago de las nóminas. Cuando decimos que UGT y CCOO son meras gestorías laborales y no un sindicato en defensa de los intereses de los trabajadores, también ponemos el punto de mira en los anuncios de "ofertas para trabajadores" en los que, en vez de ofrecer soluciones y fomentar la organización de los trabajadores para luchar por sus intereses –como debería ser el objetivo de un sindicato de clase– se limitan a publicitar ofertas que permiten cubrir los huecos que ha dejado la precarización de las condiciones laborales de la clase trabajadora. Así, nos ofrecen seguros privados, lugares de vacaciones o métodos para gestionar la retribución variable. Pero debemos fijarnos bien quién está detrás de esas empresas que nos ofrecen. Por ejemplo, en el último "anuncio" que nos presentó UGT sobre la gestión de pólizas de accidentes de la aseguradora ATLANTIS, observamos con estupor que la propia UGT, al igual que CCOO, están junto a la patronal en la participación de dicha empresa, con lo que usan esta sociedad como un método más de financiación de sus organizaciones:
Texto para la imagenhttps://goo.gl/5ZdrZX
Texto para la imagenhttps://goo.gl/8yyJ7A
Estos mal llamados sindicatos de clase (en todo caso, de la clase patronal) pretenden tomarnos por tontos y aprovechar el oportunismo que ejercen para engañarnos y desviarnos de nuestro objetivo real y principal, para defender sus propios intereses.
Los trabajadores no podemos resignarnos a gestionar las consecuencias de la continua precarización de nuestras condiciones laborales y económicas, asumiendo así la depauperización de nuestras vidas como trabajadores. Debemos ser firmes y luchar por avanzar, desde la raíz del problema. Qué más da que cobremos el día 25 o el día 2 del mes siguiente si el problema real es que nuestras condiciones laborales y económicas no nos permiten llegar a fin de mes. Pero estos problemas, como vemos día a día, no son individuales, sino que es una cuestión colectiva, de clase. Por lo tanto, la solución solo vendrá desde la organización, de la lucha colectiva. Es por eso que hacemos un llamamiento a los trabajadores para organizarse y luchar por sus condiciones, de manera colectiva bajo las siglas de un sindicato de clase, como CSC, para atajar de raíz los problemas de la clase trabajadora.
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
"En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario"
George Orwell
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger