jueves, 22 de marzo de 2018

CONOCEMOS EL CAMINO

COMPAÑER@, ESTA CUESTIÓN TE INTERESA
El pasado día 13 de marzo, la sección sindical de UGT señalaba en un comunicado lo siguiente:
"100 días en los que sin ninguna duda hemos conseguido y avanzado más que en los últimos 8 años."
Curiosa frase la emitida por la Sección Sindical de UGT en AYESA AT, máxime cuando tanto ellos, como CCOO, envían comunicados —con los que engañan, desmovilizan y dividen a la plantilla— a través de una cuenta de correo electrónico que fue una conquista del Comité de Empresa allá por principios de 2010.
Pero lo importante es lo que, a continuación, vamos a exponer:
En AYESA AT, los trabajadores y trabajadoras construimos —en un proceso largo y, en gran parte, clandestino— un Comité de Empresa; compañeros y compañeras que antaño nos denominábamos PARATO2 y que, posteriormente, conformamos CSC en AYESA AT. Mientras nosotros nos jugábamos el puesto de trabajo para crear un Comité de Empresa, en una empresa que en 25 años jamás había tenido representación de los trabajadores, desde la Dirección de RRHH, se buscaban 'candidatos' en 2009 para hacer una candidatura amarilla a través del sindicato UGT, candidatura donde estaban la gran mayoría de los delegados de UGT de hoy, incluidos el Presidente y el Secretario del actual Comité de Empresa, 'históricos' delfines de RRHH.
Al mes y poco de constituirse el primer Comité de Empresa, allá por julio de 2009, y ante una situación donde la Dirección de la Empresa quería cumplir con las responsabilidades contraídas con el cliente ENDESA, concretamente, en el proyecto "Tarifa de Último Recurso (TUR)". ¿Cómo pretendía hacerlo? Pues como suele hacer: apretar individualmente a los trabajadores para que éstos, sometidos por el miedo, trabajen las horas que le interesa a la Empresa y por la contraprestación económica —si es que ésta existe— que le dé la gana abonar.
Sin embargo, los compañeros y compañeras de Facturación de Endesa, en julio de 2009, venciendo el miedo y sabiéndose con el apoyo de un Comité de Empresa al servicio y comprometido con los intereses de la clase trabajadora, de la plantilla, se plantaron. Gracias a la determinación y al protagonismo de los compañeros y compañeras de Facturación a la hora de plantarse, y al apoyo sin fisuras del Comité de Empresa, se alcanzó un acuerdo con la Empresa que adjuntamos en el fichero NegociaciónTUR.pdf, fruto de la lucha organizada de la plantilla por sus derechos. Os recomendamos su lectura. A título de ejemplo, si un trabajador tenía que desplazarse al centro de trabajo un domingo para el soporte crítico de TUR debía cobrar: 400 euros + 100 euros de desplazamiento + 1,75 (de salario o descanso) por cada hora de trabajo que hubiera desarrollado en dicho día.
De este acuerdo no sólo se beneficiaron los compañeros y compañeras de Facturación, sino de todos los módulos de los proyectos de Endesa partícipes en TUR.
¿Por qué se consiguieron dichas condiciones en un acuerdo beneficioso para la parte de la Plantilla encuadrada en dichos proyectos? Pues, fundamentalmente, por el protagonismo de los trabajadores, su movilización y su seguridad y confianza en la existencia de un Comité de Empresa —donde teníamos mayoría—, que consideraba que el único camino de que las condiciones de los trabajadores mejoren es por la vía de la organización, la movilización, el plante y la huelga; y los compañeros se impregnaron de dichos principios y actuaron. Mientras esto se conseguía, mientras sus compañeros y compañeras dieron la cara junto con el Presidente y el Secretario del Comité de aquél momento, el Presidente del actual Comité, Miguel Marín, estaba sentado y escondido en su puesto de trabajo.
Y es que con el sindicalismo amarillo, el de la "paz social", que es la paz de los sepulcros para la clase trabajadora y sus condiciones económicas, jamás los trabajadores podrían haber obtenido dichas condiciones.
Los trabajadores de SADIEL, hoy AYESA AT, nos han demostrado a lo largo de este tiempo cuál es el camino: La organización, la lucha y la participación de la plantilla, con un Comité de y al servicio de los intereses de los trabajadores.
Desde el pasado día 23 de noviembre, los sindicatos de la Empresa tienen la mayoría en el Comité, estando éste bajo el pleno control de la Empresa, la cual ya está recortando a la plantilla con el apoyo de sus sindicatos. Los mensajes que dan estos sindicatos apesebrados, y conformados por RRHH, es de "paz social", de contribuir en los engaños y blanquear las vulneraciones de los derechos de los trabajadores por parte de la Empresa, de obstaculizar la defensa de los derechos de los trabajadores, etcétera. Y cómo no, de verter la ideología y los argumentos de los dueños de la Empresa. Para eso son creados y para eso son engordados por la Dirección de AYESA AT, para que gane la Empresa y los trabajadores sigan retrocediendo; por ello, al igual que la Dirección de la Empresa, combaten con fiereza reaccionaria a la única organización de los trabajadores existente en la Empresa: CSC.
Hoy este comité mamporrero de la Dirección, enemigo jurado de la plantilla, insiste en la conformación de una Comisión para 'interpretar y aplicar correctamente' la aplicación del XVII Convenio, que es un convenio de traición para con los trabajadores del Sector. Entre las preocupaciones de CCOO y UGT – que no sólo no aparecen por los juzgados en la defensa de los trabajadores, sino que tratan de quitar denuncias del anterior Comité a la Dirección de AYESA AT -, está que las conversiones de las categorías en grupos profesionales se hagan tal y como la Dirección de AYESA AT desea. ¿Por qué?
La Empresa, como reacción a nuestra campaña dirigida a la plantilla para que ésta acuda a los juzgados de lo Social para que se les actualice su categoría y su sueldo, no dudó en utilizar a su Comité para crear esa comisión, comisión sin validez legal ni jurídica según el Convenio, al objeto de obtener una 'legitimación' y algún argumento para emplearlo en socavar los derechos de la plantilla. Y es que bien sabe la Dirección que se está enriqueciendo todavía más por encuadrar mal profesionalmente a los trabajadores de tal modo que desempeñen funciones superiores a la categoría que tienen reconocida. La Empresa está contratando a trabajadores con la categoría de Auxiliar informático, y lo ponen a hacer funciones de programador senior e incluso de Analista-Programador y analista en algunos casos. Sirva por ejemplo, el Proyecto SISS de la Consejería de Igualdad y Política Social de la Junta de Andalucía; donde según el contrato, se están pagando las siguientes tarifas:
Precio/Hora por Categoría
De tal modo que existen auxiliares informáticos, categoría no contemplada en el contrato, que perciben de salario algo menos de 5 euros/hora cuando AYESA AT factura por ellos, como mínimo, 22,72 euros/hora. Es decir, mientras estos trabajadores a duras penas llegan a los 750 euros de salario mensual, la Empresa percibe por cada uno de ellos, como mínimo, 3635,2 euros al mes. Esta es la realidad de la plantilla, aunque el sindicato de la Empresa UGT señale, de manera irreal y alejada de las condiciones de la plantilla y con un triunfalismo indecente, lo siguiente: "Estos 100 días hemos conseguido que por fin la plantilla se sienta identificada con su Comité de empresa, que participe si se le quiere preguntar y que por fin vea que su apoyo tiene resultados. En definitiva, han sido 100 días de dedicación exclusiva a la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla.". Con este comité fraudulento y títere de la Dirección únicamente ganan los dueños de la Empresa. Los trabajadores y la dignidad perdemos con estos dos sindicatos de la Empresa (CCOO-UGT) y con este Comité nacido del fraude electoral y de las maniobras contra el proceso realizadas por la Dirección de AYESA AT.
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
"No hay que llorar, hay que luchar"
Dolores Ibárruri.
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger