lunes, 19 de marzo de 2018

CONOCE EL XVII CONVENIO: SOBRE LA BOLSA DE ESTUDIOS

CONOCE EL XVII CONVENIO: SOBRE LA BOLSA DE ESTUDIOS
Leyendo el artículo 14 del XVI Convenio, vigente entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2009, señalaba lo siguiente:
"Cualquier persona de la plantilla podrá solicitar a la empresa una bolsa anual de 218,10 euros, para su formación profesional, que les será reconocida en función del aprovechamiento anterior y del interés de los estudios para la empresa"
Ese mismo artículo, para el XVII Convenio publicado el pasado 6 de marzo de 2018 en el BOE, señala exactamente lo mismo que contenía el XVI Convenio, incluida la cuantía de la bolsa anual de 218,10 euros, que no se ha actualizado.
Esto significa que el 1 de enero de 2007 por la bolsa de estudios podías solicitar 218,10 euros y, el 30 de diciembre de 2019, es decir, 12 años después, la cuantía de la bolsa de estudios no habrá variado ni un céntimo. Esta congelación, mejor dicho ultracongelación, de la cuantía de la bolsa de estudios contrasta con el incremento exponencial del precio del crédito matriculado. Como podéis contemplar, el incremento del crédito matriculado por 1ª vez en Máster Oficial entre los años 2010 y 2017 asciende al 74,40%:
El incremento del precio medio del crédito matriculado por 1ª vez en una titulación de grado entre los años 2010 y 2017 ascendió un 26,60%.
El artículo 11.3 del XVII Convenio Colectivo señala:
"3. Para el ascenso o promoción profesional de la plantilla se requerirá poseer las aptitudes exigidas para el desempeño de los nuevos puestos de trabajo, valorándose a estos efectos la asistencia de las personas trabajadoras, con aprovechamiento acreditado, a cursos de formación directamente relacionados con el puesto a ocupar."
Por un lado, tenemos una política de formación en AYESA AT donde los cursos de formación para la inmensa mayoría de la plantilla brillan por su ausencia. Por otro, a tenor de ultracongelación de la cuantía de bolsa de estudio, y el incremento del coste de la formación, este convenio penaliza la promoción y la formación profesional, cuya penalización se amplía con la introducción del sistema de clasificación profesional contemplado en la Reforma Laboral de Rajoy consistente en grupos profesionales que introducen un mayor grado de ambigüedad en las relaciones laborales, perjudicando al trabajador.
Hemos de recordar que en la Encuesta de Riesgos Psicosociales realizada en AYESA AT 2014 reconocía que el 99% de los trabajadores encuestados manifestaban que la Empresa no les informaba de cuestiones tan importantes como las posibilidades y requisitos para la formación profesional; sólo el 1% de los trabajadores consideraban que la Empresa facilitaba el desarrollo profesional y el 93% opinaban que es insuficiente o inexistente la información que la empresa proporciona a los trabajadores en el desarrollo profesional.
Como se contempla, el XVII Convenio agudizará, todavía más, los riesgos psicosociales en la Empresa pues abonan la precariedad y la ambigüedad en las relaciones laborales, con lo que el clima laboral, si los trabajadores no damos un paso adelante y recuperamos condiciones económicas y laborales, empeorará todavía más.
Este es el Convenio que CCOO y UGT han firmado a espaldas de los trabajadores en lo que es, sin duda alguna, una nueva traición a la clase trabajadora, a los trabajadores del Sector.
La solución está en vuestra mano compañer@s.
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
"Cada vez que observamos una injusticia y no actuamos, estamos entrenando nuestro carácter para ser pasivos y eventualmente perdemos la habilidad para defendernos a nosotros mismos y a aquellos que amamos"
Julian Assange.
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger