miércoles, 7 de marzo de 2018

Resumen de la reunión del Comité con el Director de RRHH

Resumen de la reunión del Comité con el Director de RRHH

Como ya os informamos el lunes, el día 30 se celebró un Pleno Extraordinario del Comité convocado por el Presidente del Comité el pasado viernes a las 15:17 horas a instancias de RRHH. Un Pleno del Comité que vulnera la legalidad y que lo lleva a la indignidad. En este sentido la Sección Sindical de CSC entregó al Presidente del Comité de empresa el siguiente documento que os adjuntamos: 20180130 - Escrito entregado al Presidente del Comité.pdf.
El Comité de Empresa ha omitido a la Plantilla este dato, al igual que ha omitido que el Director de RRHH negó el acceso a dicha reunión al delegado sindical de CSC en AYESA AT, el compañero Fran Barjas, en sintonía con la persecución sindical realizada por AYESA AT contra nuestro sindicato y nuestro compañero. Todos sabéis que el Comité de Empresa el pasado día 22 de enero acordó "Condenar la vulneración de derechos fundamentales por parte de la dirección de Ayesa AT, del delegado LOLS por CSC, Francisco José Barjas Fernández, y se exige a la empresa que restituya inmediatamente esos derechos", resolución que fue entregada a la Dirección de RRHH de AYESA AT. El Pleno del Comité de Empresa, así como su Presidente, eran conocedores y conscientes antes de que se iniciara el Pleno de la vulneración de los derechos de nuestro sindicato, de nuestro delegado sindical y de la vulneración de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) por parte de la Dirección de la Empresa, sin embargo, no movieron un dedo, ni tan siquiera se dignaron a bajar para interesarse por qué se negaba el acceso a un miembro del Pleno del Comité de Empresa, como es nuestro compañero, ni de recriminar absolutamente al ejecutor de este atropello y de esta práctica antisindical, el Sr. Director de RRHH, Jaime Zubiría. Este es el cambio operado en el Comité, mientras se le abre el Pleno del Comité —incumpliendo el Reglamento y la legislación laboral— a la Dirección de RRHH que vulnera los derechos sindicales, se aceptan las prácticas antisindicales contra CSC y se es cómplice de la misma, negando que un miembro de pleno derecho del Pleno del Comité de Empresa —con voz y sin voto— esté presente e incumpliendo la resolución del pasado día 22 de enero aprobada por el Comité de Empresa. ¡Tomad nota compañeros!
A continuación procedemos a desgranar los asuntos tratados:



Cambios en Endesa. Salimos con más preocupación que con la que entramos
Entendemos que el Director de RRHH pretendía con esta reunión, y así nos lo hizo ver, que se trasladara un mensaje de tranquilidad a la plantilla tras la información conocida de que los proyectos principales en los que participa gran parte de la plantilla del sector de Endesa, Sistemas Comerciales de Endesa, SCE (tecnología Cobol/CICS/DB2), y el CRM de Endesa (tecnología Siebel), se iban a migrar a tecnologías SAP y Salesforce respectivamente.
Sin embargo, salimos de esta reunión con mayor preocupación que con la que entramos. Si bien los delegados de UGT y CCOO se centraban más en la problemática de los trabajadores y trabajadoras con reducción de jornada que están realizando los cursos de formación y la imposibilidad de conciliar la vida familiar, puesto que los cursos se alargan hasta las 21h, desde CSC también insistimos repetidas veces en qué iba a ocurrir con la gran parte de trabajadores que, en la actualidad, forman parte de SCE y de CRM de Endesa. El Director de RRHH nos trasladó que en el plan de reconversión están incluidos únicamente 60 trabajadores y trabajadoras de CRM (formación Salesforce) y 40 de SCE (formación en SAP IS-U), todos ellos de perfil funcional.
¿Qué ocurrirá, por ejemplo, con el resto de trabajadores de SCE (unos 160 aproximadamente, calculamos desde CSC) que no están incluidos en esta formación? Pues no lo sabemos y tampoco nos lo ha aclarado el Sr. Zubiria, remitiéndose a que esos son los números que le han dado desde Negocio (Pablo Ruiz). Sin embargo, vemos con estupor que Ayesa anuncia, a través de su fundación, la organización de cursos en tecnología SAP IS-U, pidiendo recién titulados, tal y como podéis ver en el siguiente enlace:
¿Acaso van a sustituir a compañeros con larga experiencia y con unas condiciones decentes con trabajadores sin experiencia y con condiciones más precarias? Nos pide el Director de RRHH que no traslademos mensajes alarmistas, pero es que la Dirección de la Empresa, con sus acciones, son los que trasladan la intranquilidad a la plantilla y poco hacen para aclarar las dudas. Más bien, las generan.
Respecto a la conciliación familiar para los trabajadores y trabajadoras asignados a la formación, el Director de RRHH pide un esfuerzo ya que la empresa, por su parte, dice que ya lo hace económicamente en formar a los trabajadores. Parece que se le olvida al Sr. Zubiria que la formación profesional y, sobre todo, la relacionada con los puestos de trabajo del personal, es obligatoria para la empresa y un derecho del trabajador que, en ningún caso, es una dádiva; el trabajador la paga holgadamente con lo que se le detrae de su nómina en Formación Profesional y con el plusvalor que genera y que la Empresa se apropia.
Por otro lado, en la práctica, se demuestra que para AYESA AT la conciliación es algo secundario y que la igualdad es solo un mero "postureo" para conseguir sus objetivos que no pasan, ni mucho menos, por mejorar las condiciones de los trabajadores. Hasta en tres ocasiones se le preguntó desde CSC si un trabajador o trabajadora con reducción de jornada debía renunciar a su reducción de jornada o a la formación, o si existía alguna alternativa. Sin embargo, el Director de RRHH eludió una y otra vez la pregunta. Solo en una ocasión respondió, de manera amenazante, que si lo que preferíamos era que se le diera una peor formación a la plantilla con tal de que conciliaran su vida familiar. Esa es la apuesta por la igualdad de esta empresa.
Medidas sin coste para la empresa. Un chantaje para meter medidas de igualdad de tapadillo
En el último punto se trataron las propuestas presentadas por el Comité de Empresa que entendemos que no tienen coste para la empresa. En total eran 8 medidas. Sin embargo, solo nos responde con un escrito (que os adjuntamos en el fichero: Propuesta de la empresa a las mejoras planteadas por el comité.pdf) para que lo firme el Comité con tres medidas, totalmente insuficientes a nuestro entender, y dejando sin contestar las otras 5.
  1. Tiempo de consulta médica para los hijos menores de edad, mayores de 65 años y familiares con discapacidad (para familiares de primer grado de consaguinidad)
  2. Los tiempos de pruebas/tratamientos médicos de enfermedades raras o graves de familiares.
  3. Reconocimiento del cateterismo como intervención quirúrgica a efectos de licencias retribuidas
Para las medidas 1 y 2, la empresa pretende habilitar una bolsa de 6 horas anuales (!!!). Esto es directamente una tomadura de pelo, sobre todo teniendo en cuenta que en una sola sesión o acompañamiento del familiar se puede consumir esas 6 horas. Quedó aún más en evidencia cuando desde CSC sacamos a la palestra la existencia de un Real Decreto (que os detallamos en el comunicado de ayer) que mejora ampliamente esta medida para los casos de hijos/as, acogidas y adopciones con enfermedad rara o grave.
La tercera medida es ridículo que lo cuenten como concesión de la empresa cuando ya se contempla como intervención quirúrgica.
Lo que deducimos desde CSC sobre el escrito que nos presenta al Comité de Empresa es que la Dirección de la Empresa quiere justificarse ante un tercero que está acometiendo medidas de conciliación y de igualdad cuando, de facto, las incumple como bien podemos comprobar en un caso tan práctico y claro como en el de la formación del personal tratado en el punto anterior.
Desde CSC no vamos a entrar en este juego y no vamos a participar del "enjuague" de una empresa que incumple sistemáticamente la igualdad, despidiendo a mujeres embarazadas o en período de lactancia, a hombres y mujeres con reducción de jornada por cuidado de hijos menores, o que les hace elegir entre la conciliación familiar y la formación necesaria para su puesto de trabajo.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

"El corazón del donador es lo que hace la dádiva preciosa."
Martín Lutero

¡NO a los abusos laborales!,
¡NO a los retrocesos laborales!,
¡NO a la represión laboral!,
¡NO a la represión sindical!,
¡Readmisión de Fran Barjas! (despedido por su labor implacable como Presidente del Comité),
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio).

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger