miércoles, 7 de marzo de 2018

Nobleza, clero y siervos, la pirámide feudal que aún persiste en Ayesa AT

Nobleza, clero y siervos, la pirámide feudal que aún persiste en Ayesa AT
El pasado 20 de febrero tuvo lugar en los Juzgados de lo Social de Sevilla la vista oral para la toma de medidas cautelares o ejecución de la sentencia por acoso laboral a nuestro compañero y delegado Flemming A., secretario del anterior Comité de Empresa.
Cada vez que tiene lugar un acto judicial la Empresa se quita la careta de la "cordialidad" que sostiene, de manera que transmite enseñanzas que debemos tener en cuenta para valorar el lugar en el que trabajamos y en qué sentido deben de ir nuestras justas reivindicaciones. Aquélla, no conforme con el resultado y habiéndose declarado —a través del responsable de RRHH— abiertamente en rebeldía contra la sentencia que condenó a Ayesa AT por acoso laboral, intentó que su defensa redirigiera el juicio de todas las maneras posibles. Y, en un nuevo ejercicio de soberbia, seguía sin reconocer que existiera acoso contra el compañero en lugar de dirimir cuáles iban a ser las medidas a tomar. Decimos soberbia ya que, aunque los juzgados son un terreno claramente a favor de la empresa debido a la legislación actual, son pocos los resultados positivos que ahí ha obtenido, debido a la actitud de señor feudal con la que la Dirección de la empresa maneja los designios de ésta. Una última muestra es la sentencia —bochornosa para la Dirección y accionistas— que declara nulo el despido del compañero Fran Barjas y condena a la empresa por violar los derechos fundamentales más básicos y elementales de un estado democrático.
No actitud de soberbia pero sí de mal gusto fueron las risotadas, chascarrillos y poca compostura demostradas por la representación de la empresa, su equipo jurídico y sus testigos ante un caso tan sensible como el de acoso laboral, asunto por el que, además, ya han sido condenados en más de una ocasión. Es más, en lugar de reconocer que se hubiera producido acoso, insistían unos y otros (testigos de la empresa y sus juristas) en que la responsabilidad de esta denigrante situación era exclusivamente del compañero acosado. ¿Será este el nuevo estilo del responsable máximo de RRHH de la empresa?
Lo verdaderamente importante, como ya decíamos antes, son las enseñanzas que debemos sacar para luchar por nuestros derechos, y es lo que expondremos en este comunicado. Para ello, usaremos una analogía rabiosamente actual en nuestra empresa, las clases sociales feudales.
LA NOBLEZA NO ESTÁ CON EL CLERO
La dirección de la empresa no está con los responsables de más nivel o menos, sino que los usa a su antojo para "soltarles las pulgas" a ellos, lo que podría llevarlos a situaciones contradictorias y comprometidas. Ya estamos acostumbrados a ver a responsables de todo pelaje actuar de 'corresponsales de noticias' que no se creen ni ellos. Van de testigos por la Empresa a juicios por despido, por acoso, o allá donde haga falta para librar de dar la cara al que verdaderamente es el actor en la sombra y responsable de la vulneración de la legalidad: la Dirección.
El Director de RRHH, como en otras ocasiones, no tuvo reparos en estar de público en el juicio para, con su presencia, asegurarse de que sus súbditos no se saliesen del plan establecido con los abogados de la empresa pero, por supuesto, viendo los toros desde la barrera (expresión ésta que, a buen seguro, le encanta).
No se dan cuenta estos responsables de que son utilizados por la Dirección de la Empresa para "sacudirse" la responsabilidad, que no duda en descargar en ellos la culpa, manifestando que los atropellos contra sus subordinados "son decisiones de los responsables" y que la Dirección de la Empresa no da ninguna directriz en ese sentido, cuando bien saben ellos, y bien sabes tú, que no es así. La táctica de la Dirección es poner como cortafuegos del acoso a los subordinados para evitar ser salpicados por su práctica. Pero parece que no aprendemos.
Como muestra palmaria os adjuntamos un párrafo utilizado en el recurso contra el compañero en el que la empresa (a través de su letrado Francisco Marín Paz) descarga y remarca que la responsabilidad es del responsable utilizando sus propias palabras en su contra.
Texto para la imagen
EL CLERO ESTÁ CON LA NOBLEZA
"Tantos años tragando sapos y culebras en esta casa como para cuestionarme algo, precísamente ahora que he llegado hasta aquí", aunque el "aquí" tampoco sea gran cosa. Esto pudiera ser lo que piensen un número importante de los que son nuestros responsables.
El "clero" en esta empresa no tiene problemas para ir a "batirse el cobre" y decir lo que más convenga a la Empresa en un juicio, saliendo más de uno retratado en los juicios celebrados, aun a sabiendas de que su declaración puede tener consecuencias.
No tiene problemas para organizar un día de "excursión" en las elecciones sindicales, emulando a la nobleza cuando asiste de público a un juicio, en este caso para tratar que se vote "bien" y sea un voto de "orden".
No tienen problemas para convertirse en repentinos sindicalistas para ir en una lista de UGT-CCOO.
No tienen problemas en decirte que tu revisión salarial siempre se realizará en los próximos meses.
No tienen problemas en decirte siempre que tus cursos de formación están al caer.
No tienen problemas en decirte siempre que están gestionando ese pago de horas extras pendientes.
No tienen problemas para posicionarse con su señor, por muy condenado judicial que sea y por mucho que aparezcan en la prensa supuestos casos de corrupción, y le den la mala espina de que no son ejemplo a seguir.
NADIE ESTÁ CON LOS SIERVOS
Salvo ellos mismos, si dan un paso al frente. Tú, como todos los que somos compañeros de CSC, estamos entre los siervos.
En el relato testifical del juicio que da inicio a este comunicado, un responsable dice sin pudor alguno, que aunque 18 compañeros hacen las mismas funciones de Técnico Senior, tan sólo 2 tienen esta categoría reconocida y, por lo tanto, cobran 8.000€ más (¡o de menos!) por el mismo trabajo. Apostamos —y tenemos poco que perder— si decimos que ese responsable no habrá denunciado eso nunca a RRHH para que equipare. Ni que RRHH, que estaba allí mismo, cumplirá el Convenio y regularizará y pagará lo que por ley son nuestros derechos.
Hace ya muchos años, cuando esta empresa se llamaba Sadiel, existía una paga variable. Es difícil que te acuerdes porque la plantilla hace rotación completa más o menos cada 4-5 años, a tenor de los datos de bajas y contrataciones. Esta paga variable fue arrancada del trabajador y sólo fue mantenida para los responsables que, dependiendo de la eficiencia del proyecto, se llevará más o menos dinero a casa. Mientras tú, con tu vetusto equipo de trabajo, e incluso con piezas que ya pagas de tu propio bolsillo y traes de casa para rendir más. Eso es lo que va a parar a la variable de tu jefe y, en mayor medida, a las arcas de los dueños de esta empresa en forma de plusvalías.
La subida prometida para dentro de unos meses, va a la variable de tu jefe.
¿Te has preguntado alguna vez por el Plan de Carrera? ¿Y por el de Formación?
Mientras tanto, ante este escenario feudal, UGT aboga por una paz social, y CCOO está desaparecida (porque su función es únicamente la de aparecer para dividir cuando se acercan unas votaciones). Una táctica electoral de dos cabezas que emplea la Dirección de AYESA AT para tratar de obtener el mayor número posible de fuerza en las elecciones sindicales, inmiscuyéndose en los asuntos de los trabajadores a lo que se prestan el sindicalismo vertical y amarillo y parte del "clero".
El cambio de verdad, y no ese con el que UGT-CCOO engatusaron a la plantilla para olvidarlo a las primeras de cambio, sólo puede venir de tu mano y, visto lo que pasa a día de hoy en la empresa, es más que necesario que lo abordemos cuanto antes. Sólo tú, consciente de la situación de lo que somos en esta empresa y cómo nos tratan, abandonando el miedo del que ya poco tiene por perder y mucho por ganar, y organizándote junto a tus compañeros para defender tus intereses como clase y no los de la empresa, puedes darle la vuelta a eso. Es hora de abandonar la servidumbre. Es hora de ser digno y mandar al estercolero de la historia a aquellos que pretenden arrastrarte a la indignidad, que profanan lo que la clase obrera parió con sudor y sangre, que corrompen el sindicato y el sindicalismo para convertirlo en una farsa al servicio de la Empresa ante la que se arrodillan lacayunamente. Los derechos no se regalan, se conquistan.
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
"Más todo cambiará de forma brusca,
si dos o más personas se juntan por una causa justa."
Kase.O.
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Fran Barjas! (despedido por su labor implacable como Presidente del Comité)
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger