miércoles, 7 de marzo de 2018

La Dirección de la Empresa sigue sin aclarar el futuro de la plantilla en el cliente ENDESA-ENEL

La Dirección de la Empresa sigue sin aclarar el futuro de la plantilla en el cliente ENDESA-ENEL
Como ya conocéis, el cliente ENDESA-ENEL está realizando una migración de los principales sistemas en los que trabaja una importante parte de la plantilla de AYESA AT: los Sistemas Comerciales de Endesa (de la tecnología COBOL/CICS/DB2 a SAP-ISU) y el CRM (de tecnología SIEBEL a Salesforce).
En varias ocasiones le hemos trasladado a la Dirección de la empresa nuestra preocupación por la poca transparencia e información de cómo afectará esta migración al futuro de los trabajadores y trabajadoras que, actualmente, realizan su labor en estos sistemas y que supone un porcentaje importante de la facturación de AYESA AT. En dichos proyectos en la actualidad trabajan en torno a 300 personas, según nuestros cálculos. Sin embargo, según la poca información que nos ha dado la Dirección de la Empresa, tienen previsto formar solo a unas 100 personas, 60 en Salesforce y 40 en SAP-ISU. Nada dicen sobre qué plan de reciclaje habrá para esos trabajadores o si seguirán realizando algún tipo de tarea ya sea en esos mismos proyectos o en otros en los que se les pueda recolocar, y ello a pesar de que hemos insistido en estas cuestiones en varias ocasiones.
Así, el pasado 23 de enero realizamos una petición por escrito —posteriormente reiterada el 7 de febrero al no obtener respuesta—, tal y como te mostramos en el documento adjunto. En dicha petición de información se solicitaba lo siguiente:
  1. Contratos mercantiles suscritos entre AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES SA y el cliente ENDESA o ENEL, desde mayo de 2016 hasta el día de hoy;
  2. Contratos suscritos, entre abril de 2016 y la fecha actual, entre AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES SA –en su condición de Empresa Cliente– y ATECH BPO –como empresa subcontratista– en relación a los contratos mercantiles de prestación de servicios de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES SA a las empresas Cliente ENDESA y/o ENEL;
  3. Relación de todos los trabajadores y trabajadoras de la plantilla que prestan sus servicios para los proyectos del cliente ENDESA / ENEL;
  4. Relación de los trabajadores y trabajadoras a los que se les proporciona, o se les vaya a proporcionar acciones formativas, así como la descripción de dichas acciones formativas y el objetivo de las mismas;
  5. Programa formativo planificado por AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES para el año 2018 en relación a los trabajadores asignados a los proyectos del Cliente ENDESA / ENEL.
Sin embargo, la empresa ha contestado vagamente solo al punto 4. Para los puntos 1 y 2, se limita a responder que ya los había proporcionado, cuando lo que nos ha entregado son documentos totalmente sesgados y de los que poca o ninguna información se puede extraer.
Respecto a la relación de trabajadores a los que se les proporciona (o se les va a proporcionar) la formación, simplemente nos da un listado de 25 trabajadores y trabajadoras que están recibiendo el curso de SAP-ISU. Cuál es nuestra sorpresa cuando, aparte de ser un número sensiblemente inferior al que nos habían dicho para SAP-ISU (40 personas), nos encontramos con que algunos de los integrantes de ese listado ni siquiera pertenecen a la línea de negocio de ENDESA-ENEL, sino que son trabajadores de otros departamentos de la compañía. ¿Significa esto que las futuras tareas en la migración de los Sistemas Comerciales (SSCC) de Endesa se les encargará a trabajadores que no pertenecen a proyectos de ENDESA-ENEL? ¿Qué ocurrirá entonces con los trabajadores que pertenecen a proyectos del cliente ENDESA-ENEL y que no están recibiendo esa formación? De esto nada nos dice la Dirección de la Empresa.
¿Y qué ocurre con la formación y los planes para la migración de CRM a Salesforce? Nada nos han dicho, pues lo han obviado en su escrito y, por tanto, nada podemos aclararos.
Algunos habrán quedado "satisfechos" con las explicaciones dadas, sobre todo cuando delegados suyos en el Comité o candidatos en sus listas se han garantizado un puesto en la formación, mientras a otros trabajadores los dejan con la incertidumbre de su futuro.
¿Acaso son estos los "favores" a pagar por los "servicios prestados" en beneficio de los intereses de la empresa?
Si la intención de la Dirección de la Empresa era aplacar la inquietud de los trabajadores, con esta pobre e insuficiente información dada, al contrario, la acrecienta, pues se niega a dar una respuesta clara a cuestiones centrales que preocupan a los trabajadores. En esta trayectoria de la Dirección de la Empresa y de la escasa o nula información que trasladan a la representación de los trabajadores, se evidencia que los trabajadores no podemos confiar en unos dirigentes que no dudarán en prescindir de nosotros o de atacar a nuestras condiciones laborales si no les ponemos freno. Y para ello es necesario que los trabajadores y trabajadoras nos impliquemos y nos organicemos.
Divididos y aislados no somos nadie, unidos y organizados lo somos todo. Lucha por tus derechos, únete a CSC.
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
"Cuando las personas no aprenden las herramientas de juicio y se limitan a seguir sus esperanzas, las semillas de la manipulación política se siembran"
Stephen Jay Gould.
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Fran Barjas! (despedido por su labor implacable como Presidente del Comité)
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger