miércoles, 7 de marzo de 2018

DESGRANANDO EL XVII CONVENIO COLECTIVO DE LAS TIC


DESGRANANDO EL XVII CONVENIO COLECTIVO DE LAS TIC

UGT y CCOO han firmado un convenio peor que los 16 anteriores, pero lo venden como un éxito
Desde CSC vamos a demostrarte con datos y argumentos cómo nos engañan y nos dejan vendidos con la firma de este convenio



Artículo 4: Ámbito temporal
La principal novedad de este artículo es que, a pesar de que dice que la vigencia del convenio se retrotrae al 1 de enero de 2010, sus efectos económicos tendrán vigencia (con carácter retroactivo) tan solo desde el 1 de octubre de 2017. Con lo que de un plumazo se cargan cualquier subida salarial desde el 1 de enero de 2010 hasta el 1 de octubre de 2017, o lo que es lo mismo, 7 años y 9 meses con subida salarial del 0%. Lo que impide cualquier reclamación de salario de personas que hayan salido de la empresa antes de dicho día.
Artículo 10: Periodo de prueba de ingreso
Se aumenta el periodo de prueba respecto al anterior convenio para casi todas las categorías, como se demuestra a continuación:

Hay que recordar que, durante el periodo de prueba, la empresa puede prescindir de un trabajador sin preaviso y sin tener que pagarle indemnización por despido, puesto que realmente no se considera un despido, sino un desistimiento del contrato. En la práctica, a las empresas les sale gratis despedir a un trabajador con menos de 6 meses de contrato, sin coste para ella.
Artículo 15: Grupos profesionales
Como hemos visto, la clasificación profesional cambia por completo, quedando un nuevo sistema donde reina la ambigüedad. Si antes la definición de las funciones por categoría era bastante deficiente, ahora lo que tenemos es que es un auténtico caos, con la implantación de 3 niveles por cada grupo y área, y la posibilidad de que la empresa desplace a un trabajador de un área a otra a su antojo. Por si fuese poco, a la hora de reasignar a los trabajadores desde las categorías anteriores a las nuevas, quedará a discreción de la empresa en que área y nivel encuadra a cada trabajador.
Artículo 27: Tablas salariales
En este artículo, junto con el de las categorías, es donde está toda la miga de este nuevo convenio, y donde se esconde la mayor traición jamás conocida a los trabajadores de este sector. Pero para que no parezcan solo palabras (críticas o "bla, bla, bla…" como comentan desde los sindicatos firmantes de este convenio), vamos a mostrároslo con ejemplos del Área de Consultoría, Desarrollo y Sistemas, que es la que más nos afecta:

Como se puede observar en el cuadro, para la categoría Analista Programador (ocurre lo mismo con otras), dependiendo del nivel en el que la empresa encuadre a cada trabajador con dicha categoría, pasará a tener un salario base u otro. Si tiene suerte, le encuadrarán en el nivel 1, con el correspondiente aumento del 3% o, si no tiene tanta (definiendo como suerte a lo que le venga en gana al empresario de turno) le encuadrarán en el nivel 3 con una bajada del 12,65%. Para que nadie se alarme, dicen que la diferencia salarial se incluirá como un complemento llamado "exsalario base" que no será absorbible y que computará para el cálculo de la antigüedad, al menos hasta el 31 de diciembre de 2019; luego, ya veremos. Adivinad qué categoría tiene la mayoría de trabajadores del sector; sí, lo habéis acertado, la de Analista Programador. Pero eso no es todo, los que actualmente ostenten dicha categoría podrían estar medianamente tranquilos (todo lo tranquilo que se pueda estar con semejante convenio basura), pero… ¿qué ocurre con las nuevas contrataciones de analistas programadores? Pues habéis acertado de nuevo, entrarán con la categoría Grupo C-III, percibiendo un salario que incluso al final de la vigencia del convenio será un 9,12% inferior al actual. Lo mismo se aplicará a los ascensos desde el Grupo D-I (Programador Senior). Porque los empresarios no son tontos y si este convenio de traición les permite contratar a más bajo salario con las mismas atribuciones, no dudéis que lo harán. Las empresas están para ganar dinero para sus dueños, no son ONGs. Ya podéis ir todos a dar las gracias a nuestro flamante Presidente del Comité de Empresa, miembro de la mesa de negociación de este convenio y firmante del mismo, Miguel Marín. Eso sí, él bien que se ha asegurado que para su categoría no ocurra esto y, no sabemos si una buena comisión por estampar su firma. No es de extrañar que no muestre ningún interés por dar explicaciones en el Comité de Empresa, ni en una asamblea de trabajadores.
En cuanto a las categorías de codificador, perforista, etc., se trata de categorías obsoletas y cualquier trabajador que en la actualidad tenga un contrato con una de estas categorías se encuentra en fraude de ley, puesto que con toda seguridad estará realizando funciones de, como mínimo, programador junior. CSC ya denunció en la Inspección de Trabajo esta circunstancia, respondiendo el inspector de trabajo que tendrían que ser los trabajadores afectados quienes denunciasen dicha situación irregular de forma individual. Esto quiere decir que cualquier trabajador afectado que hubiese denunciado este hecho, con casi toda probabilidad habría obligado a la empresa a regularizar su situación, pasando a percibir un salario de como mínimo 14.800,66 euros (15.244,68 con la nueva subida del 3%). Pero en este nuevo convenio, una vez más, UGT y CCOO firman un retroceso (que venden como un logro) legalizando esta situación de contratos en fraude de ley bajo una nueva categoría, a cambio de que, en el plazo de 2 años y pico, las empresas aumenten su salario a 13.503,96 euros (un 14,86% menos que un programador junior). ¿Por qué no directamente han suprimido todas las categorías con salario inferior al de programador junior? Eso sería acabar con la precariedad y no lo que han hecho.
Disposición adicional tercera: Procedimientos para solventar de manera efectiva las discrepancias derivadas para la no aplicación de condiciones de trabajo del artículo 82.3 del TRLET
En esta nueva disposición UGT y CCOO se la vuelven a meter doblada a los trabajadores del sector, ya que permite que las empresas se descuelguen del convenio unilateralmente en relación a las materias contempladas en el artículo 82.3 del ET, mientras que antes solo podían hacerlo pactando con la representación de los trabajadores.
Disposición Transitoria Séptima: Naturaleza salarial de los complementos ex salario base y ex plus convenio
Dice esta disposición lo siguiente:
«Si fruto de la ubicación de las personas al nuevo sistema de clasificación profesional el salario base y/o el plus de convenio que se correspondiera al nuevo Grupo/Nivel asignado resultara inferior al que las personas venían percibiendo, las diferencias se situarán en los complementos, de nueva creación, "exsalario base" y "explus convenio" respectivamente.»
Esto no hace sino reafirmar lo que ya os comentábamos anteriormente, si nos están vendiendo que habrá subida salarial, ¿cómo es posible que te ubiquen en una categoría con un salario base inferior al que ya tienes? Eso significa que el salario base realmente baja. Y como también hemos dicho ya, la diferencia de salario se incluirá en un complemento "exsalario base" que dicen computará para el cálculo de la antigüedad y no será absorbible, pero abre la puerta a que después de 2019, en el próximo convenio, sí que pueda desaparecer.
Los siguientes articulados del acuerdo firmado son referentes a las tablas de equivalencias de categorías y sobre la regularización/legalización de los contratos precarios en fraude de ley, de lo cual ya hemos hablado.
Compañeros y compañeras, ahora sí que conocéis realmente qué tipo de convenio han firmado CCOO y UGT, podéis comprobar cómo os engañan y cómo juegan con nuestro futuro y con el sustento de nuestras familias. La única forma de evitar esto es siendo conscientes de quienes defienden nuestros derechos como clase, organizándose como trabajadores en torno a un sindicato honesto, que no venda a los suyos a cambio de prebendas y no votando nunca más a los sindicatos amarillos y corruptos, que solo velan por sus intereses personales y por el de las direcciones de las empresas que los crean.


¡Cambia las reglas del juego, defiende tus intereses, afíliate a CSC!

"Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros"
Clive Staples Lewis.

NO a los abusos laborales,
NO a los retrocesos laborales,
No a la represión laboral,
No a la represión sindical.
Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger