martes, 6 de marzo de 2018

Lo que defendimos en el Pleno del día 22


Lo que defendimos en el Pleno del día 22

"En la pasada campaña electoral defendimos y propusimos una transparencia total, como uno de nuestros ejes de trabajo, en línea continuista de lo realizado en el mandato 2013-2017. Por su parte, CCOO y UGT se presentaban solo con una palabra, "CAMBIO", y evidentemente eso es lo que ha resultado de la nueva composición del Comité de Empresa: el cambio hacia el oscurantismo, la manipulación y la desinformación de los compañeros, apoyado por eslóganes vacíos y palabras que suenan más de lo que significan."



A continuación nos vemos obligados a explicaros nuestra postura con respecto a lo ocurrido en el pleno "extraordinario" del Comité de Empresa celebrado el pasado día 22 de enero. Os recordamos que, con el Reglamento aprobado por CCOO-UGT, en la práctica sólo UGT puede presentar puntos para su discusión en los plenos. Este es otro gran CAMBIO que ha traído el resultado de las elecciones sindicales.
En el borrador del resumen del pleno que envió el presidente del Comité de Empresa al grupo de correo sugerenciasalcomite@ayesa.com, como paso obligado antes de darlo a conocer a la plantilla, para que los delegados del Comité emitan sus apreciaciones, se reconocen "matizaciones" para desinformar, y sólo se dio 10 minutos para que cualquier delegado del Comité pudiera enviar una corrección u oponerse. Una vergüenza.
Pero si tendencioso fue el comunicado del Comité del día 22, sólo puede ser "mejorado" por las patrañas de "tu" Sección Sindical de UGT de su comunicado de ese día. Por ello, os explicamos, punto por punto, cuál fue nuestra postura en el pleno del Comité.
Lectura y aprobación de acta anterior.
El nuevo Secretario del Comité, Juan Antonio Angulo, presentó un acta para su aprobación simplemente nefasta. En ella no se recogen los debates y se remite a la grabación en audio hecha con un móvil, registrando solo los resultados de las votaciones. El acta omite reconocer, al igual que la empresa, el nombramiento de Fran Barjas como nuestro delegado sindical e incluso pone en boca de nuestros delegados propuestas que no hicieron. En el pleno del pasado lunes 22 de enero, defendimos en todo momento la redacción de actas conforme a un Reglamento —que fue elaborado por UGT y aplaudido por CCOO— y ni tan siquiera eso cumplieron. También tenemos que recordar que las grabaciones en audio ni siquiera están reguladas por ese Reglamento, por lo que carece de sentido "remitirse al audio" para obviar la redacción fiel en el acta de lo ocurrido en los plenos. Es por ello que hemos entregado una queja formal por escrito y, evidentemente, votamos en contra de que se falsee y omita información interesadamente en las actas.
Propuesta de reuniones del Pleno del Comité fuera de las instalaciones de la Empresa.
Lo primero que os hemos de informar es que lo que nosotros demandamos en el Pleno anterior fue que el órgano del Comité de Empresa se posicionara sobre la violación de derechos fundamentales de nuestro delegado LOLS, Fran Barjas, y, por tanto, de los derechos de nuestro sindicato. Como ya os hemos informado, la Empresa le está negando el acceso a nuestro delegado sindical a los edificios de Ayesa y el ejercicio de sus labores de representación del sindicato, ocasionando un perjuicio a nuestra acción sindical en defensa de los derechos de los trabajadores.
Tras el debate se acordó literalmente lo siguiente: "Este Comité se posiciona en contra de la vulneración de los derechos fundamentales por parte de la empresa del delegado LOLS de CSC, Francisco Barjas, exigiendo a la empresa que los restituya inmediatamente". El acuerdo pasaba por incluir ese literal en el comunicado del Comité y presentar un escrito a la empresa con esa redacción.
En lo que os han trasladado se vicia totalmente el acuerdo y os están mostrando con esto el respeto que tiene UGT a los acuerdos del Pleno. El mismo que le han tenido siempre, cero.
Con respecto a la propuesta de celebrar las reuniones fuera de las instalaciones de la empresa, tanto UGT y CCOO votaron en contra por "razones logísticas". Además, argumentaron en la línea de que el derecho a voz sin voto está sobrevalorado. Les recordamos que la democracia bien vale un esfuerzo y que todos disponemos de horas sindicales para realizar nuestro trabajo. Si no son capaces de realizar un mínimo esfuerzo por procurar los derechos fundamentales de un compañero, pregúntate qué harán por ti.
Reconversión Sistemas Comerciales de Endesa.
En este punto, en la cuestión fundamental, no hubo discrepancias. Y es que empieza a ser "vox populi" en la empresa que los Sistemas Comerciales de Endesa y CRM se ven abocados a una restructuración tecnológica a medio plazo. Sí, nos preocupa desde CSC que se está impartiendo formación para el reciclaje solo de algunos trabajadores y/o equipos de trabajo, dejando en la falta de información a otros. Y aquí nadie sabe nada. Y los que saben (Dirección de la Empresa), como siempre, callan para seguir alimentando el penoso clima laboral que ya tenemos. Tenemos que recordar que en la evaluación de riesgos psicosociales a la que la Inspección de Trabajo obligó a realizar —por una denuncia del anterior Comité, dominado por CSC—, indicaba en sus conclusiones que había un punto de riesgo psicosocial ante la falta de información a los trabajadores sobre su situación laboral. No es necesario decir que CSC trabajará en este asunto de vital importancia, tal y como ha estado haciendo siempre, pues afecta a un tercio de la plantilla.
Presentación de iniciativas a RRHH.
Tampoco estuvimos en contra de lo que allí se presentó como propuestas de mejora. Todas nos parecieron justas y apoyaremos cualquier propuesta que vaya en pos del avance de los derechos de los trabajadores. Aún así, son inferiores a las que siempre ha defendido CSC, como la jornada continua todo el año. Conociendo el modus operandi de la Empresa, todo quedará en un brindis al sol, ya que la especialidad de UGT nunca ha sido la de arrancar mejoras reales para la plantilla. Acordémonos cómo entregaron la pausa remunerada para el desayuno hace años y todavía estamos esperando la contrapartida. También fue curioso, que UGT, ante la pregunta de por qué no habían presentado ninguna de estas propuestas en los 4 años anteriores, se limitase a decir que "no se daban las circunstancias adecuadas". Es decir, en todos estos años han actuado a espaldas del órgano de representación legal de los trabajadores, puenteándolo, para anotarse esas "medallas" y no como un logro de todos los trabajadores. Un claro ejemplo de oportunismo sindical.
Dia 5 Enero - SDS.
Nuestra postura fue la de condenar, una vez más, la desinformación con la que la Dirección de la Empresa maneja a sus empleados y que ocasionó que trabajadores que no tenían que venir el día 5 de enero a trabajar, lo hicieran. Pedimos total libertad para que los trabajadores afectados recuperen esas horas que les han hecho trabajar, por supuesto, con el reconocimiento de horas extraordinarias (a razón de 1,75 por cada hora trabajada). Aprovechamos también para manifestar que esto es lo que pasa cuando coexisten dos calendarios distintos para colectivos de trabajadores, parcelando y dividiendo la unidad de los trabajadores.
Comisión de trabajo para la regularización de categorías.
Dice UGT en su comunicado de ayer que nuestra postura es esperar de brazos cruzados a que estalle el conflicto. Realmente este es el punto principal, el que de verdad le "escocía" a la Dirección de la Empresa y por el que se ha instado al Presidente-cacique del Comité a convocar el pleno de manera extraordinaria, todo deprisa y corriendo. Es absolutamente falso, como dice UGT, que esta comisión de trabajo viene por algo impuesto por la ley y el Estatuto. No es normal, y mucho menos extraordinario, que un Convenio —secreto, aunque Miguel Marín ya lo tiene en su poder, aún no publicado en el BOE y con 4 meses para adaptarse— justifique la creación de una Comisión (ilegal según el Reglamento creado por ellos). Por lo poco que sabemos, a través del acuerdo de Convenio firmado por UGT y CCOO con la Patronal, y si finalmente esto es cierto, las Categorías del anterior convenio tienen correspondencia con las del nuevo. Además, la definición de puestos de trabajo hecha por la empresa se corresponde con categorías del convenio en vigor, tal y como indica la sentencia de la Audiencia Nacional respecto al desaparecido Plan de Carrera que la Dirección de la Empresa pretendía aplicar unilateralmente. Con lo cual, esto debería ser "dos más dos". Un trabajo que si bien no es despreciable, para nada es urgente. Mucho nos tememos que aquí hay "gato encerrado". En el día de ayer, desde CSC os mandamos un comunicado más detallado y extenso sobre este asunto que a buen seguro volverá a dar que hablar.
Como véis las mentiras se pueden contar con una frase, o incluso con una palabra (CAMBIO), la verdad necesita algo más de explicación.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

"Si uno no dice la verdad, tarde o temprano será descubierto."
Oscar Wilde.

¡NO a los abusos laborales!,
¡NO a los retrocesos laborales!,
¡NO a la represión laboral!,
¡NO a la represión sindical!,
¡Readmisión de Fran Barjas! (despedido por su labor implacable como Presidente del Comité),
¡Readmisión de Luis Delgado! (con sentencia en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio).

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger